2010-03-02

Esto es una notición ignorado.



Foto El Status

En una nota de El Vocero de hoy, relacionada al controvertido traspaso de Casa Blanca al municipio de San Juan, el Dr. Ricardo Alegría comentó:

"Hay personas que cometen el error de creer que para ser estado de la Unión hay que ser contrario a la cultura puertorriqueña y eso es un disparate. Vayan a Nuevo México o California, ¿De qué vive Nuevo México? De su herencia mexicana e indígena. Vayan a Nueva Orleans y no podrán olvidar la herencia francesa. Pero ese error viene desde 1898 y se piensa que para ser estado, tienes que barrer con la cultura puertorriqueña".


Share/Save/Bookmark

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Me duele que ese comentario venga del Dr. Alegría.
A California lo veo como uno de los símbolos máximos de los EU; después de todo, ahí es donde está Hollywood.
Nuevo México: indígenas restringidos a vivir en reservas para mí no cuenta como cultura, mas bien como una represión a ésta.
New Orleans: todo lo que he leído indica que casi nadie habla francés y que eso de la “cultura criolla” se ha limitado nada más a la celebración de Mardi Gras.
En fin, lo que yo veo en aquellos estados son diferencias regionales (como las hay en cualquier país, Francia y aquí en P.R por ejemplo), no culturas distintas.
El término “folclorización” viene a mi mente.

Kofla Olivieri dijo...

Ese comentario de Alegria es la maxima ignorancia de la realidad en Estados Unidos. Que vaya a Hawaii y le pregunte a la gente si ellos han podido mantener su cultura?

http://www.uhh.hawaii.edu/academics/hohonu/writing.php?id=124

Anónimo dijo...

¿No existe una literatura del exilio puertorriqueño? ¿En los 1950 y 1960 no se salvó la décima entre los jíbaritos de New York que hacían largas filas en el teatro Puerto Rico para oir a Ramito y a los trovadores visitantes? ¿No existen festivales del Cuatro en Boston, Chicago, Florida, etc. y no lo siguen tocando con los mismos ritmos la comunidad puertorriqueña de Hawaii que data de inicios del siglo 20? Son preguntas que hay que hacer antes de saltar a conclusiones.

Manolo Matos dijo...

Como dice Kofla, ese comentario lo que implica es el desconocimiento de la realidad en los Estados Unidos. Decir que vayan a New Orleans para ver la influencia francesa es como decir: "vayan al zoológico para que vean leones". Los leones verdaderos, a los que no se le ven las costillas y están felices, son los que están libres tomando siestas en las sabanas de Kenya y Tanzanía. Un comentario como ese lo que indica es el desconocimiento de la opresión y del repudio sistemético de los gringos a la cultura puertorriqueña. Que se venga a vivir un año a Kentucky como yo y luego hablamos.

Myrisa dijo...

Pero qué esperan ¿que lleguemos a Kentucky y nos reciban con un lechón a la varita? A veces los puertorriqueños nos conducimos con una ñoñería e infantilismo producto de décadas de creernos que tenemos derecho a Santa Claus y a los Tres Reyes Magos, a la vez. Se parecen a un amigo que le dieron alojamiento gratis en casa de unos amigos vegetarianos en California y se puso a freír chuletas a las 6 am. LOL. A lo que Alegría se refiere es a que los puertorriqueños de la isla no van a ver erradicada de manera automática sus formas culturales con la estadidad y que debe ser propósito político habilitar los instrumentos para que, aun en la estadidad, continue el desarrollo de las expresiones de la cultura local y que preservemos y saquemos provecho de nuestra dotación cultural.

Manolo Matos dijo...

Creo que me malinterpretaste Myrisa, a eso no es a lo que me refiero. Me refiero a tratarte como mierda, al discrimen, llamarte del banco cuando vas acomprar una casa a preguntarte que cual es el factor de conversion de moneda de PR en dólares, a pedirte la tarjeta de residente, a los rallies del KKK que todavía hacen aquí todos los años. Nadie debe ser sometido a esa mierda, ni aún cuando sea alguien que no aporte a la sociedad. La cultura puertorriqueña no la van a erradicar, pero ya el asunto ha calado, porque hay un chorro de gente que asocia la bandera de PR con "cafrería" asi que hasta los símbolos patrios nos han enseñado a repudiar. http://loquemedicenlasvoces.blogspot.com/2010/02/la-mentalidad-del-colonizado.html

Myrisa dijo...

Pero si estuvieras en PR, fuera estado, república o colonia, nadie te va a pedir tarjeta de residente. Coincido que nadie debe ser sometido a racial profiling. Esa es una lucha centenaria en EEUU que con altas y bajas tiene progresos. La elección de Obama es un ejemplo. Te aseguro que en lugares de Kentucky resienten hasta a los yankis de New York. EEUU no es un país homogéneo y hay muchas diferencias regionales. Ocurre lo mismo en la Unión Europea: si estás en Madrid es una cosa, si vas a Latvia es otra. Hay poca información de PR en EEUU y hay mitos que se han diseminado por los que han tenido el control de los accesos a los sectores dominantes en EEUU. Estamos acostumbrados a la escala de la isla, pequeña, manejable y cómoda. Pero no todo el mundo es así. Apuesto que tú tampoco conoces tanto de la historia del pueblo de EEUU. Tendrás que tener paciencia para explicar que naciste ciudadano y que no necesitas greencard. Sí, la asociación de que la cultura puertorriqueña con la cafrería del producto mercantil no es culpa de los norteamericanos, ni siquiera los de KKK. Es culpa de nosotros que hemos comprado los productos de la industria de la cafrería que cultiva estilos de marginación cultural y auspiciamos oportunistamente estilos lúmpenes bajo el único criterio de que son de aquí. Si te has ido a Kentucky tendrás unas experiencias que tendrías si Puerto Rico fuera estado, república independiente o cualquier otra cosa.

Manolo Matos dijo...

El problema es que nosotros fuimos los invadidos pero nosotros los tratamos como los salvadores. Eso mismo hicieorn los taínos y mira como terminaron. En este caso, nosotros somos "los amigos vegetarianos" y ellos no sólo están friendo chuletas, sino que no nos dejan entrar a la cocina. Yo conozco la historia de los Estados Unidos, pero no tapo el cielo con la mano en cuando a la historia de Puerto Rico se refiere. By the way, la elección de Obama lo que prueba es que la gente le cree a los políticos y terminan clavándolos igual que hizo Flojuño en PR.

Josué dijo...

En verdad, en parte me molestan las palabras del Dr. Alegría, porque no pensé que el pensara de esa manera. Pero bueno, cada cual tiene el derecho de pensar lo que quiera.

En cuanto a todo este asunto, yo creo que estamos "pichándole" a nuestra historia, a la invasión que hizo US en Puerto Rico y a la explotación que nos ha mantenido hasta ahora, simplemente por ser ciudadanos americanos. Lamentablemente el daño que hizo US en PR ya está hecho y no se puede cambiar; ya no se puede arreglar Viequez de la contaminación (solo con el tiempo), ya no se pueden recuperar las personas que se perdieron en los diferentes sucesos que han pasado en nuestra isla como una Masacre de Ponce hasta el Cerro Maravilla, donde según Romero, habían independentistas "terroristas". Yo no sé, sinceramente, a donde nos llevará todo esto, pero yo no estoy de acuerdo en seguir bajo el mando de los Estados Unidos. Yo creo que independiente podemos hacer las cosas mejor, sobresalir. Esto no es cuestión de patriotismo, en realidad, ¿a quién le importa tanto las fiestas? Las caminatas, la música, etc., son cosas triviales que existen donde sea. Así como existe Nuevo Mexico, New Orleans con sos tradiciones, existen lugares donde los americanos también tienen sus tradiciones, su música, etc., eso es algo que no se le puede quitar a nadie. El patriotismo es lo de menos en estos momentos. Lo que hay que ver son los Pro - Contra de todo esto, pero obviamente viendo la historia; viendo el patrón de conducta que ha tenido US en estos cincuenta y pico de años de colonización en PR. Si eres vegetariano y tu huésped no lo es, no puedes pretender que lo sea porque a tí te sale del forro. Si US no ha cambiado hasta ahora, no va a cambiar. Lo que dice Manolo de Obama es muy cierto, eso fue otra cogía que les dieron. Sigue pasando lo mismo. Guerra en Iraq nunca terminó, ahora están bajo el mando de US también. También se metieron en Honduras. O sea, se meten donde sea. A ellos no les basta con quedarse en tu casa comiendo carne a las 6 am, sino que también quieren ir a casa de todos los vecinos a invadirles la cocina.

Z. Teruoc dijo...

• First of all, I think ya’ll need to stay on the subject. El punto de Myrisa al mencionar a Obama no es debatir si ha sido un buen gobernante o no. Su intención es usarlo como medio para ilustrar el hecho de que en EEUU, poco a poco, la idea de que la cuestión racial es determinante a la hora de tomar decisiones políticas ha perdido arraigo y va en camino a quedar atrás como muchas de las ideas deplorables del pasado. Sonia Sotomayor es otro ejemplo. Por ahí podríamos estar toda la noche… Algunos prefieren no darse cuenta, pero la realidad está ahí. En este blog publicamos un post en el que reseñamos unos comentarios del “periodista” Luis Francisco Ojeda quien antes de que Obama fuera el candidato demócrata aseguraba que éste “no iba para ninguna lado” porque, según él, el pueblo estadounidense no elegiría a un tipo que “es hasta negro” y “con un nombre relacionado al terrorismo, Barack Hussein Obama”. Ya vemos su expertise—y el de otros como él—sobre la política y la sociedad de EEUU. Como decimos, no hay peor ciego que el que no quiere ver…

• Segundo, algunos de ustedes pueden opinar que la presencia de EEUU en Puerto Rico no ha sido beneficiosa. Pero ciertamente esa opinión no la comparte la mayoría de los puertorriqueños. El punto es que se trata de un asunto en el que se puede diferir. Pero es importante señalar que el sector nacionalista no tiene un derecho divino a que las decisiones se tomen a base de su interpretación de la historia o a que se nos imponga un estatus político sólo porque el pequeño grupo que apoya la independencia insiste en que tiene un monopolio sobre la verdad.

Josué dijo...

Ser mayoría no es un sinónimo de que es mejor. Fijate cómo a través de los años han LA MAYORIA siempre eligen los peores candidatos simplemente porque se dejan llevar por apariencias. Creo que estas subestimando la historia. Si no quieren comentarios difiriendo de lo que ustedes dicen pues fácil, deshabilitenlos o no los aprueben.

Hay un punto y es que aunque el racismo "esta desapareciendo" todavía no acaba de desaparecer. Yo puedo decir: "voy a cambiar a ser vegetariano" por poner un ejemplo estúpido y querer hacerlo poco a poco. Pero yo se que si no lo hago de cantazo no lo voy a lograr nunca porque aunque sea de vez en cuando voy a querer comer carne.

Z. Teruoc dijo...

• No sé qué mensaje leíste. Yo no dije que se “ser mayoría es sinónimo de ser mejor”, whatever that means… Lo que sí dije—y repito—fue que la minoría no puede imponerle su posición a la mayoría.

• Nadie ha dicho que no puedes diferir en este blog. Si lees los comentarios a los posts que hemos publicado en los pasados años te darás cuenta que publicamos muchos comentarios de personas que difieren de nuestras posturas, inclusive cuando se ponen anónimos. Lo que sí te advierto es que si pasas por aquí a diferir no pretendas que no refutemos lo que dices. Permitimos el debate, pero ello no quiere decir que nos tengamos que quedar “callaos”. ;-)

• Me parece que el que no entiendes muy bien cómo funciona la historia eres tú. Las conquistas civiles suelen alcanzarse poco a poco, no “de cantazo” como dices. Bajo el estándar que pretendes imponer tendríamos que concluir que la humanidad no ha avanzado en nada; that’s hardly the case…

Josué dijo...

Lo que quise decir es que la mayoría por ser mayoría no necesariamente tienen la razón; ejemplo de eso: EL MUNDO. Refutar con respeto es valido en todos lados pero formar discusiones por sandeces como una diferencia política no es muy inteligente. Obviamente si soy independentista y tu PNP o popular tendremos diferencias, pero Eso no significa que no pueda aprender de ti y viceversa.

Manolo Matos dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo en que la minoría determine la toma de decisiones. Yo estoy de acuerdo que sea lo que el pueblo decida. Por esa misma razón es que no creo en la lucha armada por la independencia. Si el pueblo de Puerto Rico decide que quiere ser estado yo no tengo problemas. Como dije antes, lo que no funciona es el estatus actual porque nos tiene con las manos atadas y sin voto en la toma de decisiones. Yo creo que es un hecho de que si mañana le dicen a PR que escoja entre independencia y estadidad el pueblo esogería la estadidad. Lo que ocurre es que no nos damos cuenta que aunque nosotros pidamos la estadidad, quien toma esa decisión no somos nosotros sino el congreso denlos Estados Unidos. En cuanto al racismo yo pienso que esta peor que antes porque esta "por debajo de la mesa" y es muy dificil erradicar algo "que no se ve" y que para efectos oficiales no existe. Es como la lucha contra el terrorismo, luchar contra un fantasma. Al menos lo digo como lo veo aquí. En KY el racismo esta igual que en el 1950.

Eugenio dijo...

Me sorprende mucho el comentario de Alegría, porque ya van varias elecciones en las que hace un llamado a votar por el Partido Popular por el temor de que venga la estadidad y acabe con la cultura y la nacionalidad, mientras que esto que ahora comenta es exactamente lo contrario a lo que ha venido planteando: que es posible la integración política sin la desintegración cultural, nacional o étnica, como le quieran llamar.

Posiblemente le parece ver una tendencia irreversible y quiera replantear algunas metas.

Josué dijo...

El patriotismo puede desaparecer por la cantidad adecuada de dinero... o simplemente uno cambia de parecer de vez en cuando. Just saying.

Josué dijo...

Ah y pos siacaso, yo tampoco estoy de acuerdo en que una minoría elija por todos; lo que quise decir es que la mayoría no siempre tiene la razón. Como por ejemplo, si entras a una iglesia y dices una mala palabra todos estarán de acuerdo en que vas al infierno pero eso no quiere decir que en realidad vas a ir al infierno. Para mi es lo mismo si eligen estadidad o independencia solo me sorprende que con la historia que tenemos con US que el Dr. Alegría diga esos comentarios. Detrás de eso hay algo; puede ser algo secreto o simplemente un cambio de pensar pero tiene que haber algo, no se.

Josué dijo...

Ah y pos siacaso, yo tampoco estoy de acuerdo en que una minoría elija por todos; lo que quise decir es que la mayoría no siempre tiene la razón. Como por ejemplo, si entras a una iglesia y dices una mala palabra todos estarán de acuerdo en que vas al infierno pero eso no quiere decir que en realidad vas a ir al infierno. Para mi es lo mismo si eligen estadidad o independencia solo me sorprende que con la historia que tenemos con US que el Dr. Alegría diga esos comentarios. Detrás de eso hay algo; puede ser algo secreto o simplemente un cambio de pensar pero tiene que haber algo, no se.

Myrisa dijo...

Ser mayoría no es un sinónimo de que es mejor. Tampoco lo es ser minoría. La historia es una disciplina compleja y, a veces, contamos sólo con dos o tres mitos de la historiografía para el análisis de la actualidad. Cierto es que los EEUU invadieron a la Isla en el 1998, no es menos cierto que los grupos puertorriqueños en lucha contra España le prestaron la logística para facilitar la invasión y deshacerse del régimen español. Un libro de historia ignorado localmente porque deshace muchos mitos atesorados por algunos es "Puerto Rico in the American Century" de César Ayala y Rafael Bernabe. Bernabe es, hasta donde conozco, pro independencia. Entre las cosas que dicen: La miserable condición de las mayorías en los años previo a la invasión, partícularmente en la región cafetalera, contrastaba con la afluencia de los hacendados. ("La charca", novela de Zeno Gandía, trata de eso. Seguro que cuando se las espetaron en la escuela, no les explicaron el trasfondo.) La invasión, dicen Ayala y Bernabe, fue recibida por la mayoría como una ruptura positiva con el viejo orden colonial de España y entre otras cosas: aceleró el surgimiento de un movimiento obrero vigoroso, ilegal durante España, que hizo importantes conquistas y dejó marcada huella en nuestra historia. La invasión trajo, continuan los autores, la separación de iglesia y Estado y la consecuente legalización del divorcio, también apertura para la actividad de libre pensadores suprimidos por la monarquía. Concluyen que la invasión del 1898 reformuló las clases sociales y las conectó al mundo de maneras nuevas, acondicionando así la manera en que las mayorías han respondido históricamente al dominio de Washington y a la relación con EEUU vis a vis otras opciones.

Pero, claro, nada de esto le sirve a Manolo que tiene que vivir en Kentucky, estado de Mitch McConell. Nunca he estado e Kentucky. Pero dudo que la situación racial sea peor que en los 1950, aunque sea racismo debajo de la mesa. Está debajo de la mesa porque ha sido ilegalizado y repudiado por las mayorías y eso no era el cuadro en los 1950. Eso no quiere decir que la situación sea aceptable. Hay personas, incluyendo blancos, que luchan contra el racismo en Kentucky y, tal vez, te haría bien participar de sus esfuerzos. http://www.louisvillepeace.org/KYAlliance.html.

Myrisa dijo...

Eugenio, coincido. Alegría sólo está reconociendo la tendencia actual y trata de salvar lo que pueda. En este caso el ICP que es su obra. (Recordé tu publicación de unas declaraciones de García Passalacqua acerca de los estudios culturales que me parecen similares.) Yo no creo que haya renegado o cambiado de su manera de pensar, porque su comportamiento siempre ha sido de nacionalista cultural y que sepa no ha sido independentista (por lo menos en los últimos cuarenta años), aunque en ocasiones haya coincidido en propósitos de corto plazo con sectores independentistas. Pero sus declaraciones son una radiografía de la situación porque Alegría también es un posibilista, i.e., de la escuela del realpolitik.

Myrisa dijo...

Disculpen, escribí de unas declaraciones de GP y no puse link. El del blog de Eugenio está roto. Encontré este en una replica en FB: http://ml-in.facebook.com/topic.php?uid=17757919467&topic=9158

Josué dijo...

Un poco de historia

http://revcom.us/a/v20/960-69/966/prhist_s.htm

Z. Teruoc dijo...

No offense, but I don’t think "Obrero Revolucionario" is really recognized as a journal of history; or that picking and choosing is called "writing history.” lol If it’s history your looking for, I think you’d be better off reading the book written by Ayala and Bernabe, as Myrisa recommended.

Josué dijo...

Entonces ahora la historia es lo que ustedes recomiendan y mas nada? No offense, pero he estudiado historia en la escuela, universidad y he leído otro poco y a mi entender ese link que puse esta bien completo y certero. Si nos vamos a buscar fuentes confiables, no hay ninguna porque la prensa pone lo que quieren que queramos o simplemente manipulan la verdad, así como también el gobierno hace lo mismo.

Z. Teruoc dijo...

El comentario se limita a ESA publicación y no necesariamente a otras que puedan recomendar personas con las que no coincido. Nosotros también estudiamos bastante historia en la escuela, en la universidad, a nivel graduado y a iniciativa propia. And I don’t think there’s even a serious question as to whether that publication is a journal of history or not. lol

Josué dijo...

Ya veo...

David dijo...

Una nota al calce gente. Si se fijan en la pagina que JDarko recomendo, al final de esta hay una bibliografia. Imagino que son libros de historia. Es decir, ese website no es solo de historia pero se citan fuentes, libros en este caso, tal como tambien Myrisa cito. Y perdonenme la falta de acentos pero por alguna razon salen como otra cosa aqui. Si bien en los US of A se han hecho avances, ha sido a traves de largas luchas, como en Europa. Al final consiguieron menos que las democracias europeas y van camino gracias a los republicanos que tildan de fascistas a los que no marchan a paso de ganso como ellos (p.e. Jonah Goldberg)a perder lo que les queda, si el proximo cataclismo financiero en el que jugaron un papel crucial no nos lleva a todos al siglo XIX. Y aunque Alegria patino un poco con su comentario, que esperan? El ICP ha hecho bastante por PR, aun con sus defectos y politiqueria y el partido anexionista esta como dirian en el norte, hell bent para acabar con el ICP y sustituirlo por un supercenter de Wallmart. O creen que los machetazos a la EAP y el Conservatorio son hacer pais, digo estado 51. Salud y suerte.

Josué dijo...

Amén for that. Si leyeran, pero parece que vieron el link y ni entraron, na' mas que pa' decir: "¡yo gané c#$/&%!", bien motivao pero ni entraron a la página. MASIVE FAIL!

David dijo...

En una entrevista radial, un 'historico' del PNP, dijo lo que es una obviedad. Que los requisitos para la republica y el estado 51 son los mismos. El tag team PNP-PPD se ha ocupado de que estos requisitos no se cumplan. El PIP con su estrategia de siempre tampoco ha ayudado mucho. Somos tan dependientes de los USA como un feto de su madre. Y las preocupaciones del Dr Alegria, aunque mal formuladas pues uso comparaciones flojas, tienen su fundamento. Si los USA de verdad nos quisieran incorporar como estado, daria igual que no hablaramos ingles (valido para el 80%) y que estuvieramos orgullosos de lo nuestro y defendieramos nuestras instituciones como el ICP. De su Escuela de Artes Plasticas salen artistas que dan la vuelta al mundo con sus obras. Ellos, los musicos y nuestro patrimonio deben ser defendidos y no dejados en una vitrina como los tibetanos en el Tibet chino o los hawaianos dandole guirnaldas a los turistas en 'resorts'. No dudo que haya estadistas comprometidos con nuestra cultura. Tiene que haberlos, digo.

Myrisa dijo...

No quería intervenir más, pero el señalamiento de David acerca de la bibliografía del artículo enlazado por Dorkas, obliga. Primero, que hay que estar claro que no se trata de un artículo de historiografía, sino de un artículo de proselitismo político o lo que se conoce como "panfleto". El panfleto tiene función legítima pero no se le puede confundir con la historiografía que exige una metodología y un rigor analítico. Y es curioso que este escrito de propaganda que se incluye en una publicación periódica obrera, no haga un análisis desde el punto de vista de clase obrera, ni cite fuentes de este tipo como los análisis de Bernabe que es un marxista.

Lo segundo que diré es que no me parece que el autor de la pieza de propaganda política citada que pretende cubrir 500 años de historia en unas pocas cuartillas haya leído con entendimiento a "Doña Licha" ni las otras fuentes, o no repetiría el mito de la gran conspiración contra Puerto Rico (q. no se entienda que dije que no existen conspiraciones). El mismo A. López en la p. 50, intenta explicar la ineficacia del movimiento albizuísta a base de realidades sociales del país y de limitaciones del programa nacionalista. Y aunque al final del libro aboga por la independencia, reconoce la dificultad de una fórmula que, aunque lógica, no goza del favor de las mayorías y ni siquiera de Doña Licha. Para el que se interese ofrezco este enlace que provee importantes extractos del libro: http://tinyurl.com/yaxfhqo

Coincido con David en el sentido de un juego de partidos con franquicias lucrativas para que no se solucione el estatus.

David dijo...

Una cosita mas, Kofla comento agregando un enlace, que en USA es dificil mantener la cultura propia en el 'melting pot'. Me recuerda como la gente se burla de los nuyoricans por su hablar y sus costumbres. Ellos son lo que seremos si nos incorporamos del todo. Pero como tambien ha dicho Kofla en otros sitios, a los amos no les interesa. Un amigo de Irlanda me dijo que el desfile de San Patricio no era tan irlandes na. Que eso tan marcial no es lo que hacen en Irlanda. La gente si puede llegar a cambiar, aunque canten plena y coman pasteles en navidades. Luego les tocas el USARMY, marines o cualquiera de esas pen... y se aspavientan. Gracias y sigue con el blog. pa'lante.

Antigonum Cajan dijo...

Lo importante es el aire, agua, techo y alimento..Estas disquisiciones estan buena para la academia...Es como
los alfileres en la punta de los angeles o era al verres...Por eso
mantenemos la sanidad mental horticulturalmente en los cinco
continentes....

La matriarca rapido saco a Franz Fannon
de las telas de aranhas en defensa
de esto? Esta es la unica colonia
que explota a la metropoolis en sentido figurado y literal....