2009-06-16

Al-Haramain v. Bush / Al-Haramain v. Obama y la Cuarta Enmienda



El pleito Al-Haramain v. Bush, ahora Al-Haramain v. Obama alcanza su punto más dramático.

En el 2006 se supo que el gobierno de George W. Bush violaba la ley FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) espiando electrónicamente a ciudadanos y residentes con la ayuda de compañías telecomunicadoras y sin autorización del tribunal FISA. Al conocerse del programa de espionaje electrónico doméstico de Bush se levantaron decenas de pleitos que fueron consolidados bajo el tribunal federal de distrito de San Francisco. El más sonado de estos pleitos ha sido el de Al-Haramain v. Bush, en la que una organización caritativa musulmana y sus abogados alegan que fueron ilegalmente sometidos a espionaje por el National Security Agency. La Electronic Frontier Foundation y la ACLU asumieron la representación de los demandantes. A principios del 2008 el Congreso aprobó una medida temporera que daba mano libre al Fiscal General en el espionaje electrónico doméstico so color de privilegio ejecutivo. El entonces senador Obama se opuso a la extensión del privilegio ejecutivo y a la inmunidad de retroactiva propuesta por Casa Blanca para las telecomunicadoras que se prestaron al espionaje ilegal. Tras la FISA temporera se inició la lucha en Washington para otorgar inmunidad retroactiva a las telecoms que participaron. Obama fue moderando su posición y sus seguidores se molestaron.

El tribunal ha descartado los casos contra las telecomunicadoras, pero no los que son contra el gobierno. En el caso de Al-Haramain, un juez de distrito federal afirmó que la ley FISA tenía autoridad preferente frente al privilegio de secreto de Estado y en enero de este año le dio curso a la demanda.

En el verano pasado el Congreso dominado por demócratas reescribió la ley para otorgarle inmunidad legal a las compañías de telecomunicaciones que se prestaron a violar la ley. Se organizó Strangebedfellows una coalición civil traspartita para defender la Cuarta Enmienda. Aun con la oposición de MoveOn, el entonces senador Obama cedió a la presión de las telecomunicadoras y votó favoreciéndolas, aunque prometió que si era electo revisaría la ley para otorgar las debidas protecciones a la Cuarta Enmienda.

Pero el pleito ha continuado y ahora es el Departamento de Justicia de Obama el que asumió la postura de Bush, alegando la secretividad de los documentos que demuestran el espionaje ilegal. En enero, un juez rechazó la tercera petición de Justicia para la desestimación del pleito. Ahora el juez le dice a las partes que no quiere escuchar más de la secretividad de documentos y que vayan al asunto medular de la controversia: la legalidad del programa de espionaje operado por la Casa Blanca de Bush. Las audiencias se reanudan el 1ro de septiembre y Jon Eisenberg, abogado de los demandantes, pregunta si el Departamento de Justicia de Obama-Holder asumirá la defensa del programa de espionaje doméstico de Bush que Obama repudió durante su campaña primarista y si su posición de entonces se trataba sólo de retórica de campaña. En unos meses sabremos.

o Bajo el nuevo estatuto Al-Haramain Here is the beginning of my post.

POSTS RELACIONADOS:
. McCain, Obama y el espionaje a ciudadanos
. Histórica derrota de la Cuarta Enmienda a manos del Congreso demócrata
. Conservadores y liberales juntos por los derechos civiles
. La Cámara de Representantes se engulle la Cuarta Enmienda y el Senado quiere hacer lo mismo.
. ¿Por qué? Porque ellos lo dicen.
. Congreso aprueba espionaje a ciudadanos

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Es increíble como para "mantener la libertad" se viola otro derecho. Pero lo que más sorprende ha sido el patinaje de Obama sobre el asunto que como bien dices en la entrada, tiene a muchos molestos.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Prometeo, hay información nueva sobre el asunto del espionaje doméstico. El NYT reporta que la NSA está bajo renovado escrutinio por su programa de espionaje de correos electrónicos. Gracias por visitar.

http://www.nytimes.com/2009/06/17nsa.html