2008-10-14

McCain, Obama y el espionaje contra ciudadanos

McCain, Obama y el espionaje contra ciudadanos

Mañana Bob Schieffer de CBS estará a cargo del último debate presidencial de esta campaña y la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) ha iniciado una campaña vِía correo electrónico para pedirle a Schieffer le pregunte a los candidatos su posición sobre el espionaje inconstitucional a los ciudadanos y la protección de la Cuarta Enmienda (protección contra investigaciones y registros ilegales). La campaña ha sido publicada en la red de blogueros bajo la sombrilla Constitutional Voter del ACLU como The Melvillian Blog.

Apenas la semana pasada dos empleados de la National Security Agency revelaron que fueron instruidos a espiar las comunicaciones electrónicas de empleados de agencias de asistencia y periodistas ubicados en Iraq. El Comité de lo Judicial del Senado ha iniciado investigación. Bob Barr, candidato presidencial por el Partido Libertario, se unió a la denuncia desde el Hufington Post.

En julio pasado el Congreso aprobó enmiendas al Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA) que autoriza a la Casa Blanca a espiar a ciudadanos sin autorización de tribunal de FISA. Las emiendas legisladas también otorgaron inmunidad judicial a las corporaciones de telecomunicaciones partícipes de las violaciones. Antes de la votación final se creo una coalición de conservadores, constitucionalistas y liberales para derrotar la nueva legislación. Pero el Senado la aprobó con el voto abstenido de McCain y, para sorpresa de muchos, con el voto de Obama. Hillary Clinton votó en contra. En el país de los ciegos... incluimos varias entradas desde febrero de este año sobre el tema y sobre los esfuerzos por proteger la Cuarta Enmienda. En uno de éstas nos preguntamos por qué a los candidatos (entonces en primaria) no se les preguntaba acerca de su posición sobre FISA. (Los interesados pueden leerlos en la etiqueta "Espionaje y persecución".)

La ACLU ha iniciado un pleito contra la reciente legislación FISA por ser incompatible con la Cuarta Enmienda de la Constitución. Los interesados en participar en la campaña para que Scheiffer le pregunte a los candidatos sobre su posición sobre el espionaje inconstitucional a ciudadanos inocentes pueden hacerlo a <FTN@cbsnews.com>.

No hay comentarios: