Vigilia por Manning en Fort Meade |
Manning ha permanecido confinado durante 760 días desde su arresto en el 2010 y no hay fecha definitiva para juicio, lo que significa una violación a su derecho a juicio rápido por parte de las autoridades militares. Las violaciones a sus derechos de acusado son parte del trato vergonzoso del gobierno de EEUU que, además, incluye la violación del derecho a la presunción de inocencia por parte la presidencia. Estas violaciones han sido criticados por diversos sectores incluyendo demócratas y republicanos-conservadores y hasta por un portavoz del Departamento de Estado que tuvo que renunciar a raíz de su denuncia de las condiciones carcelarias del acusado. Recientemente, la defensa de Manning logró que el juez de audiencia preliminar ordenara a los fiscales que demuestren que han entregado a la defensa toda la información de la evidencia que usarán en contra Manning.
A raíz de la publicación de los papeles de Estado (Cablegate) por WikiLeaks en asociación con medios mundiales, su fundador Julian Assange fue también arrestado por las autoridades del RU accediendo a una petición de extradición del gobierno sueco que lo reclama para interrogarlo por una extraña querella de dos groupies suecas que lo acusan de negarse a usar un profiláctico durante episodios de sexo consensual. Assange se asiló recientemente en la embajada del Ecuador en Londrés y ha solicitado asilo político a ese país.
Al patrón de abusos del gobierno que obran contra un juicio justo en el caso de Manning, se añade que la Prensa, en general, ha mantenido silencio respecto al caso de filtración de documentos más grande en la historia de EEUU. La poca cobertura ha evitado, además, el espacio para corregir la desinformación que rodea el caso.
Es de esperarse que el resultado del caso tenga repercusiones de largo plazo para el clima de libertad necesario para quienes denuncian crímenes en sus organizaciones (sopla-pitos), periodistas, activistas de todo tipo y para la democracia en general. La Prensa debe facilitar que este caso lleve a una vigorosa discusión pública.
El blog Firedoglake ha iniciado una campaña de cartas de sus lectores para dar oportunidad a los periódicos locales y regionales a que llenen este vacío de la Prensa. Los interesados pueden participar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario