2010-07-07

Soldado de EEUU es acusado por el vídeo de Wikileaks


Enfrenta cargos por revelar  información clasificada.


El Pentágono anunció ayer el primero de los que pueden ser múltiples rondas de acusaciones contra el soldado  Bradley Manning,  el analista de inteligencia militar que ha sido centro del incidente del liqueo de información clasificada publicada por  WikiLeaks.

Manning enfrenta cuatro cargos relacionados a la reglamentación del Ejército respecto a la transferencia de información clasificada y cuatro más basados en leyes federales que regulan el manejo de información clasificada, incluyendo el añadir software no autorizado a una computadora clasificada.

Los cargos se relacionan con la revelación en abril pasado de "Collateral Murder", un vídeo clasificado que muestra a helicopteros militares dando muerte a una docena de civiles en Bagdad, incluyendo a dos empleados de la agencia de noticias Reuters. El vídeo había sido solicitado por años por Reuters antes de que WikiLeaks obtuviera finalmente una copia y la publicara, iniciando un escándalo de proporciones mundiales. 

Manning fue detenido a principios de junio, tras ser delatado por una persona de su confianza, tras el que se ha iniciado un caso público que remeda a los Papeles del Pentágono cuando Daniel Ellsberg, un consultor de la industria de la guerra, reveló documentos que desmentían la versión oficial de la guerra en Vietnam. Oficiales del Pentágono han sugerido que el Manning  traspasó más de 260,000 documentos clasificados a WikiLeaks, pero  WikiLeaks ha negado que recibiera esa cantidad.  Según se ha reportado Manning quedó desilusionado con el esfuerzo de guerra durante su servicio en Iraq, tras un incidente en el que la policía iraquí arrestó ciudadanos por publicar críticas al primer ministro Nouri al-Maliki y tras habérsele ordenado que ayudara a la policía a encontrar a otros sospechosos de criticas al gobierno.

Aunque el Pentágono dice estar buscando a Julian Assange, el australiano fundador de WikiLeaks, no parece que Assange haya cometido acciones que constituyan crimen y Manning, quien está sujeto al código militar, encara el desquite por la diseminación de información embarazosa para el Pentágono, el Departamento de Estado y particularmente la Administración Obama, si es que WikiLeaks logra publicar otro vídeo de una masacre de civiles en Afganistán como anunció en abril pasado.


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Es una pena pero con este soldado harán lo que se llama "un castigo ejemplar" para que los demás no se atrevan a hacer lo que este valiente hombre de conciencia realizó.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

... y para incapacitar a WikiLeaks.

David dijo...

El Pentágono dejó claro que tiene como misión acabar con Wikileaks. No vaya a ser que 'collateral murder' se vea como lo que es.