2010-01-18

"Por encima de la guerra y el derramamiento de sangre" (En el aniversario de un verdadero Premio Nobel de la Paz)

"A pesar de la guerra y el derramamiento de sangre" (En el aniversario de un verdadero Premio Nobel de la Paz)
I have the audacity to believe that peoples everywhere can have three meals a day for their bodies, education and culture for their minds, and dignity, equality and freedom for their spirits. I believe that what self-centered men have torn down, men other-centered can build up. I still believe that one day mankind will bow before the altars of God and be crowned triumphant over war and bloodshed, and nonviolent redemptive goodwill will proclaim the rule of the land.
En el 1964, a los 35 años de edad, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz.  La cita que encabeza ha sido tomada de su discurso en la ceremonia de aceptación en Oslo en momentos en que, como dejó dicho, "veintidos millones de negros en Estados Unidos de América estaban enfrascados en batalla constructiva para terminar la larga noche de la injusticia racial" y  el movimiento de los derechos civiles se movía "con determinación y majestuoso desdén hacia los riesgos y peligros para establecer el reino de la libertad y la justicia".

El Dr. King no llegó a Oslo a justificar la guerra.  Tres años más tarde, en la ciudad de New York, ofrecía su discurso en torno a la guerra: "Más allá de Vietnam, hora de romper el silencio".  Este es su discurso menos publicitado y el que revela el pensamiento de King tras el triunfo de los reclamos del pueblo afroamericano en la Ley de Derechos Civiles de 1964, cuando supo que la pobreza era la mayor injusticia contra los hombres y mujeres de todas las razas y nacionalidades y la guerra, el principal obstáculo para combatirla.
Una nación que continua año tras año gastando más en  defensa militar que en programas de mejoramiento social se acerca a su muerte espiritual.  Estados Unidos, la más rica y poderosa nación del mundo, podría bien dirigir el camino de la revolución de valores.  Nada, excepto un trágico deseo de muerte, puede evitar que reordenemos nuestras prioridades de manera que el ejercicio de la paz tenga prioridad sobre el ejercicio de la guerra.  Ante nada dejaremos de moldear con nuestras magulladas manos este recalcitrante status quo hasta transformarlo en hermandad.

El discurso completo, del 4 de abril del 1967 en una reunión del grupo de Clero y Seglares Comprometidos en la Iglesia Riverside de la ciudad de New York, se encuentra aquí.   

ENTRADAS RELACIONADAS:
¿Qué haría MLK?
Al cumplirse 40 años del asesinato de Martin Luther King, Jr.

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

¡Qué mucha razón tienes!! Dan ganas de llorar al recordarle hoy. Ya quisiera Obama llegarle a los tobillos..

Myrisa dijo...

Ivonne, hay que recordarlo y no dejar que revisen la historia de la lucha de los derechos civiles y la vida de King. King debe ser un punto de referencia. Gracias por comentar.

Scott dijo...

Muy Bien! Gracias por Dios! y Dr.King
Salud por todo!