2009-01-19

¿Qué haría MLK?

¿Qué haría MLK?

Hoy se conmemora la vida y obra de Martin Luther King, hijo y es la víspera del advenimiento a la presidencia de Barack Obama, primer negro en ocupar la Casa Blanca, hasta ahora tan blanca. Durante los próximos cuatro años la primera familia será negra y la Primera Dama de los EEUU será una afroamericana hija del South End del Chicago, foco de los primeros motines raciales y de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos... también cuna del Reverendo Jessie Jackson, discípulo de MLK, y de Bobby Rush, líder de las Panteras Negras. Esta es parte de la historia que mañana tomará posesión de Casa Blanca.

Con la entrada de los Obama a Casa Blanca, EEUU paga parte de lo que el Reverendo King llamó su "deuda de justicia". Quedan todavía por hacer muchas reparaciones y desagravios a la humanidad. La justicia no será legado del Presidente Barack Hussein Obama si durante su mandato se prolonga el sufrimiento palestino, si la guerra en Afganistán se intensifica con el envío de 30 mil tropas adicionales, si mantiene silencio ante los más de 700 mil muertos de Iraq, o si permite que su gobierno amenace con destruir a Irán, a Siria y al ya maltrecho país del Líbano. Tampoco si se queda callado ante la muerte de negros e hispanos a manos de policías racistas o ante el espectáculo de los cientos de miles lanzados de sus hogares por una política pública que promueve la concentración de las riquezas sociales en manos de los que más reponsabilidad tienen por la crisis. O si nada hace con un sistema de educación que en lugar de enviar cada vez más pobres a las universidades, los envía en mayor número a las prisiones. O si permite que EEUU siga gastando más en la guerra y en la muerte que lo que invierte en sus ciudadanos.

Si mañana fuera el Reverendo Martin Luther King quien entra a Casa Blanca, ¿qué haría? Unas palabras suyas de 1967 sirven de indicación y penetran nuestra conciencia hoy tanto como entonces, durante la guerra de Vietnam.
"De alguna forma debe cesar esta locura. Debemos detenerla ahora. Hablo como hijo de Dios y hermano de los pobres que sufren en Vietnam. Hablo por aquellos cuya tierra está siendo devastada, cuyos hogares son destruídos, cuya cultura está siendo subvertida. Hablo por los pobres de EEUU que pagan el doble precio de las esperanzas destrozadas en su país y de la muerte y la corrupción en Vietnam. Hablo como ciudadanos del mundo, porque el mundo observa aterrado ante el sendero que hemos tomado. Le hablo como americano a los líderes de mi propia nación. La iniciativa de esta guerra fue nuestra. La iniciativa para terminarla debe ser nuestra."
Menos no puede hacer Obama si quiere cumplir su promesa de un gobierno inspirado en los ideales de MLK y en la esperanza y posibilidad de una sociedad mejor: "una tierra no más desgarrada por el odio racial y los conflictos étnicos, una tierra que se mide a sí misma por su trato al más humilde de los suyos, una tierra en la que su fortaleza está definida no por su capacidad de guerra sino por su determinación para la paz- una tierra en la que todos los hijos de Dios puedan juntarse en el espíritu de hermandad."

El discurso integro de King sobre Vietnam y el vídeo: "A Time to Break Silence".

(Foto de MLK y LBJ: Yoichi R. Okamoto, White House Press Office (WHPO), 1966. Biblioteca-Museo Lyndon Baines Johnson)

4 comentarios:

gonzalez dijo...

Lo de afroamericano, mirándolo bien, lo colocaría por el norte, en el Magreb, en la África más mulata y no negra. En cuánto a MLK, atacarse al problema de la pobreza, en EEUU, como quisiera el propio MLK en sus últimos días, sería arriesgar la piel...

Prometeo dijo...

Si fuese MLK las tropas americanas estarían de regreso en menos de tres meses. Habría un repunte económico. Pero...el cristianismo era su fuerte. La separación entre estado e iglesia se vería disminuida.

Myrisa dijo...

gonzález, obama no vivió en el Magreb. Ni tampoco su padre negro de Kenya, ni su madre blanca de Kansas tuvieron que ver con el Magreb. Se crió en Hawai y vivio brevemente e Indonesia. Estudio en EEUU, se casó con una afromericana del South End y ha vivido muchos años en Chicago. Esa es su experiencia. En EEUU, si tienes las características físicas de Obama, eres negro. Eso lo hace un afroamericano. Obama no es un mulato del Afríca mulata, aunque en virtud de nuestros referentes esa sea nuestra comparación física.

Myrisa dijo...

Prometeo, un cristiano puede ser un excelente jefe de estado sin violentar la separación de Iglesia y estado.