2009-10-11

Réditos de la inversión política en Washington

Hoy el blog "The Big Picture" de Barry Ritholtz publica una escueta nota con una una tabla que relaciona las aportaciones a la campaña política y las cuantías en cabildeo de los bancos con las cantidades que recibieron del programa del bailout de 2008 que luego se ha conocido como el Troubled Assets Relief Program (TARP).  Open Secrets ha estado siguiendo el rastro a los beneficiarios del TARP y a su participación en el mercado de compra y venta de influencias políticas en Washington. Por usar la palabra "relief", el título de este programa recuerda el de uno de los programas del Nuevo Trato, el Federal Emergency Relief Act, que distribuyó millones de dólares en ayudas directas a trabajadores desempleados. TARP tiene "relief" pero es para los banqueros. El New Deal del presidente FD Roosevelt no le dio dinero a los banksters,como éste les llamó. Les impuso reglamentos y fiscalización para controlar sus excesos y voracidad (Glass-Steagall Act, Federal Deposit Insurance y Security and Exchange Commission).

En la lista de Ritholtz aparecen sólo dos banco locales: el Banco Popular y el First Bancorp (First Bank). BPPR aportó $12,700.00 a la campaña, gastó $390,000.00 en cabilderos y recibió $935,000,000 en dinero del TARP.

La Sunlight Foundation ha publicado un diagrama de Open Secrets, que muestra la proporción de las contribuciones  del sector de finanzas, seguros y bienes raíces a las campañas de los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU.  Hasta ahora desconocíamos que Nydia Velázquez, la congresista puertorriqueña del Bronx, se sentara en este poderoso comité.  Era conocido, no obstante, que a finales del 2008 votó consistentemente, junto a Luis Gutiérrez, a favor de otorgar el "bailout" a Wall Street.  El diagrama revela que  la aportación de este sector a la campaña  de Velázquez representa el 35%.  En 2008 las contribuciones del sector a políticos demócratas superaron las contribuciones para republicanos por primera vez desde 1996 y en lo que va del presente año constituye el 60% de las contribuciones políticas del sector. 

Hace días Reuters reporta que 33 de las empresas bancarias que tomaron fondos del TARP no han hecho sus pagos en los últimos meses, señal de que el sistema bancario aun no se normaliza. Encabeza la lista CITI.

No obstante, continuan las ejecuciones hipotecarias.  Incluímos una interesante de Bill Moyers a la Rep. Marcy Kaptur (D-OH), quien ha bautizado los acontecimientos de septiembre del 2008 como un "coup d'etat financiero" y les aconseja a los que estén amenazados con ejecuciones hipotecarias cómo cuestionar la ejecución. Bill Moyers Journal

TODOS LOS POSTS DE PAISCIEGO RELACIONADOS AL BAILOUT FINANCIERO: AQUI, AQUI, AQUIAQUIAQUI Y AQUI.

.
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Vaya vaya. Esto es dando y dando. El gobierno cogido de manos con los grandes interéses. ¿Porqué me sorprendo?

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Sólo añadiría que los grandes intereses son los del pueblo, los otros son mesquinos intereses.