2009-07-17

El fiasco del Real-ID en Puerto Rico

El fiasco de las licencias Real-ID en Puerto Rico
"By Dec. 31, no state will have issued a Real ID compliant identification document. We cannot have national standards for driver's licenses when the states themselves refuse to participate," Dept. of Homeland Security Secretary Janet Napolitano (15 de julio, 2009 en audiencia del Senado de EEUU).
La noticia rompió esta tarde en Red 96. Jay Fonseca informa que las licencias de conducir con información digitizada, expedidas desde el año pasado para conformarlas al Real ID Act federal son un fiasco por el que pagaremos una millonada después de haber pagado la primera millonada para cometer esta burrada. La burrada, según reporta Red 96, es que las dichas licencias puede leerlas cualquier escaner. Eso quiere decir que cualquiera puede conocer los datos personales del conductor, inclusive su número de seguro social.

PEOR. Puerto Rico se llevará la dudosa distinción de haber sido la única jurisdicción de EEUU que se sometió a esta ridícula ley y, probablemente, la única que tendrá que reconocer su imbecilidad.

PAISCIEGO advirtió del asunto desde el primer día que, muy ufano, el gobernador de entonces, A. Acevedo Vilá, convirtió a Puerto Rico en "pionero" de esta mamarachada violatoria de derechos constitucionales. Uno se preguntaba si el Harvard graduate acusado de crímenes federales, por un lado se llenaba la boca de patriotismo de cuchifrito y, por el otro, se ofrecía como aliado de las fuerzas de seguridad de la Casa Blanca de Bush. Alertamos desde principio que NINGUN estado se había sometido y que la resistencia incluía estados demócratas y republicanos, políticos de todos los colores y organizaciones de todos el espectro ideológico. Pusimos al alcance de nuestro visitantes información de organizaciones de todos los matices políticos e ideológicos que se organizaron en EEUU contra el Real-ID, desde la ACLU, organización que algunos encontrarían muy a la izquierda para su gusto, hasta el John Birch Society, demasiado a la derecha para otros. Los estados y grupos se opusieron por varias razones: las licencias Real ID constituyen una cédula de identidad federal y somete a los ciudadanos a registros innecesarios, expone a los ciudadanos a mayores riesgos de robo de identidad e impone a los estados la obligación de costear una legislación con propósitos federales. Una objeción adicional fue la complicación burocrática que implicaba la implantación y manejo de este embeleco. (Los estadunidenses ni imaginan la locura de trámites archiburocráticos que son el diario vivir en esta isla mantenida que puede darse el lujo de que sus ciudadanos pierdan días enteros buscando papeles de gobierno.) Nuestro primer post incluía un enlace con el Privacy Rights Clearence House que explicaba diafanamente el peligro de robo de identidad que representaba el Real ID.

Una buen número de blogueros, de esos que hacemos periodismo y hurgamos la información sin interés de recompensa, se unieron a nuestra denuncia contra el Real ID criollo. El Ñame escribió una pieza para los que prefieren la noticia al estilo de Comedy Central. Personalmente le envíe nuestro post a los principales "líderes" de los tres partidos y de la llamada sociedad civil. Le envié también a grupos que defienden los derechos civiles. NINGUNO dijo nada. Ni los soberanistas del PPD, ni los independentistas de cualquier parte, ni los líderes del PNP orgullosos de la ciudadanía americana salida de una constitución que ni entienden.

Meses después, California actuó contra el Real-ID. Alaska también y Arizona (cuya gobernadora, entonces, es hoy jefa de DHS) siguieron el ejemplo de Maine. A la fecha en que informamos de ello, ya 22 estados habían actuado contra el Real-ID. En octubre el embeleco estaba moribundo. Pero en la colonia batataria dirigida por colonizados NO. Aquí sobreviven las más absurdas proposiciones. A la fecha, sólo la representante Jennifer González dijo algo, muy tímido por cierto, que recogimos en nuestro segundo post de esta manera:
[...]la representante Jennifer González protestó de manera, a mi modo de ver, insuficiente por la implantación de las licencias Real-ID y como suelen hacer los políticos insulares, regañó al funcionario del partido rival por no administrar bien una ley mala. Pero al menos mencionó que habría de referir el asunto a la Comisión de Derechos Civiles. Es algo pero no va al fondo del asunto: que la ley en sí, y no sólo la forma de administrarla, es inconstitucional. El problema con muchos líderes del PNP es que son tan estadoístas que no se atreven a ser americanos. Es no obstante un paso y por ello encomiamos a la representante González. En EEUU existe un movimiento traspartita, de base, de políticos y de organizaciones de libertades civiles y constitucionales, que es el que ha dado al traste con esta aberración nacida del gobierno de Bush. La representante González tiene conocimiento de ello, pues me encargué de enviarle a su oficina en la Cámara el primer post que publicamos al respecto. A la vez la envié a la Comisión de Derechos Civiles. (No supe que su director dijera nada.)
Tras muchas quejas de los abusados conductores, el entonces titular del DTOP anunció "flexibilizar" los requisitos y no pedir documentos originales!!! (¿Se creerán que somos mensos y no sabems que el problema no es el papel de donde sale la información sino el banco de datos donde va a parar?) A la mentecatería el funcionario añadió una burda mentira y ¡dijo que las licencias Real-ID eran voluntarias!

En mayo de este año informamos que Missouri se había unido a los estados rebeldes y era inminente la eliminación de la ley mediante un esfuerzo bipartita en el Congreso. Napolitano, jefa de DHS, ha pedido su eliminación desde que era gobernadora de Arizona. Ahora se está hablando de un "enhanced driver's licence", que quiere decir que al solicitarla el conductor tiene que mostrar documentos de su identidad sin que éstos pasen a banco de datos alguno, cosa que se ha hecho siempre en Puerto Rico.

En nuestro último post concluímos con pesimismo que el fin de esta aberración en EEUU no significaría su fin en la colonia gobernada por las mentes colonialistas de derecha a izquierda que nos gobiernan.
¿Se eliminará también en Puerto Rico o habrá que ir a los tribunales o seguir aguantando, como en los tiempos de España cuando la mejor legislación de la metrópoli era ignorada por los gobernadores y tenientes a guerra? Sea como sea, Puerto Rico perdió una oportunidad de ejercer y hacer respetar su soberanía (however limited) que de izquierda a derecha dicen los partidos es su razón de ser. Aunque ya los oigo decir: "lo que pasa es que la soberanía no se puede ejercer hasta que no seamos república independiente, estado federado o ELA culminado".
Resultó ser peor de lo esperado. Resultó que ahora los miles de ciudadanos que poseen una licencia de conducir Real-ID pueden haber sido sujeto de robo de identidad a diestra y siniestra. Resultó que habrá que deshacer todo el camino andado. Resultó que, probablemente, habrá demandas. Lo primero será alertar a los ciudadanos que tienen estas licencias para que no permitan las pasen por ningún escaner, inclusive la policía. Lo otro será señalar responsabilidades. ¿Quién diseñó e implantó el sistema? ¿Algún contratista? A los periodistas les toca hacer éstas y todas las demás preguntas que no hicieron en julio del año pasado. El ex gobernador AAV ha anunciado la inauguración de una página electrónica, oportunidad que se presenta para que le preguntemos en qué estaba pensando cuando se tiró de pecho con las licencias Real ID. Lo otro que habrá que hacer es informar a las organizaciones y grupos anti Real ID en EEUU de esta desgraciada parodia de la guerra contra el terrorismo.
(PD: SI, quise decir "batataria", no es un mispelling.)

ULTIMAS:
. El LA Times dice que la mejor enmienda al Rel ID Act es eliminarla.
. La jefa de Homeland Security, J. Napolitano, pide la eliminación del Real-ID Act.

5 comentarios:

gonzalez dijo...

El problema con muchos líderes del PNP es que son tan estadoístas que no se atreven a ser americanos. :)

Otra: No es Rey sino Jay (o Yei o Llei o ...) Fonseca.

Myrisa dijo...

Gnlez: gracias por la corrección. Ya se hizo. Me complace que nos sigas visitando.

Prometeo dijo...

NO hicieron caso que se preparen pa'las demandas por violar el derecho a la privacidad. El estado es quien debe garantizarlo y en este caso Puerto Rico ha metido la pata bien mal al implantar esa porquería. Pero es el boquiabajismo que está programado en los genes de los políticos lo que tiene este país así.

La blogósfera está alante nuevamente. Tú advertiste de esto primero que nadie.

Adelante y éxito.

El Rata dijo...

Eso es lo que pasa cuando uno trata de ser más papista que el Papa (o, dicho de otra forma, más americano que los americanos).

Releyendo la pocavergüenza que escribimos al respecto hace casi exactamente un año, me parece que el último párrafo de la historia fue (desgraciadamente) algo profético:

Quizás la más sorpresiva reacción resultó ser la de Nadine Strossen, la Presidenta de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), quien dijo: "Para mí ese eñangotamiento crónico del Gobernador de Puerto Rico es lo mejor que le hubiese podido suceder a la causa: ¡si hay algo que podrá convencer al Gobierno Federal y a los otros estados que deben darle fin a la mierda de 'Real ID' es el tronco de despingue que se formará en Puerto Rico cuando traten de implementarlo!".

Myrisa dijo...

Prometeo: yo añado que es también que a nuetros políticos le gusta discutir tonterías y superficialidades y no atinan a lo sustancial a su alrededor y, mucha veces, en sus propias narices.

El Rata: la pocavergüenza que escribieron al respecto era más seria que el manejo que han hecho del asunto nuestros políticos y burócratas. Además, como mencionas, anticiparon que perfeccionaríamos este mamaracho, aportando la infinita capacidad de nuetra clase política para el desmadre. OMG.