2009-07-16

Honduras sigue en la calle.

Honduras sigue en la calle.

UPDATE:
. Zelaya de regreso a Honduras
. Campaña para que el Congreso apruebe resolución presentada para que Obama suspenda toda ayuda financiera a Honduras mientras prevalezca el estado de golpe.

Este martes, Xiomara Castro, esposa del presidente Mel Zelaya encabezó una marcha de protesta en la capital.

Ayer un grupo de mujeres mantuvo en sitio el Instituto Nacional de la Mujer antes de que se instalara la nueva ministro nombrada por el gobierno golpista. También se realizó una marcha hasta la embajada de EEUU para reconocerle al Presidente Obama que declarara ilegal al gobierno golpista y reclamarle que detenga toda ayuda económica al país mientras los golpistas ocupen el gobierno. El reclamo tiene eco en una analista del HuffPost. Hace unos días, Obama anunció la suspensión de la ayuda militar a Honduras. Un artículo del WSJ del 29 de junio pasado incluye una información poco comentada acerca de gestiones que hiciera Obama para evitar el golpe. Igual que anotaramos hace días en Change, No Change, blog suplementario de Paisciego, hoy un comentarista apunta a la dificultad de determinar quién está haciendo la política exterior de EEUU.

Tras realizar asambleas con los padres en todo el país, los maestros siguen movilizados y dirigen el paro civil de 48 horas decretado por el Bloque Popular. Hoy temprano en la mañana iniciaron las movilizaciones desde diversos puntos que incluyen tomas de salidas en Tegucigalpa y bloqueos de las carreteras que impiden el tránsito de furgones y camiones para cortar el abastos de mercaderías a la capital y el resto del país.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

A mi lo que me llama la atención es que el gobierno de Micheletti declara a Zelaya criminal y dijeron que iban solicitar su arresto a través de la interpol y sin embargo cuando el quería entrar al país no lo dejaron. No entiendo.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Pues fue algo que dijeron por decir algo. No hubo intención de arretarlo o someterlo a juicio porque hay que presentar pruebas, hacer interpretación de leyes y someterse al escrutinio público nacional e internacional. Lo que acá llamamos "due process". El propósito fue dar un golpe con una falsa excusa legal y sin mayores consecuencias, como siempre se había hecho. Pero son otros tiempos. Gracias por visitar.