2009-05-13

El Real ID parece que se va...

El Real ID parece que se va...
Tras la oposición de los estados


En julio pasado, este blog inició la denuncia de la implantación en Puerto Rico de las licencias de conducir tipo Real ID mandatadas por el Patriot Act.

Aníbal Acevedo Vilá le impone a los puertorriqueños una cédula de identidad federal.
Mientras en EEUU se organizaba un formidable movimiento de oposición de veintidos estados, apoyado por la ACLU y otros grupos de izquierda a derecha, en Puerto Rico, el dizque soberanista Aníbal Acevedo Vilá convertía a Puerto Rico en vanguardia del espionaje del Homeland Security y en la primera jurisdicción de EEUU en implantar las disposiciones del Real ID Act. Según los mismos estados y organizaciones opositoras, el Real ID violenta la soberanía de los estados, los derechos de privacidad de sus ciudadanos y los expone innecesariamente al hurto de identidad, amén de que obliga a los estados a pagar por funciones y actividades propias del gobierno federal.

A nuestra denuncia se unieron otros blogueros: El Ñame produjo esta entrada en su sinigual estilo de sátira. Sin Mordaza, Poder 5 y The Blog se unieron de forma significativa a nuestra denuncia. Prometeo se encargó de difundirla en varios idiomas en Global Voices y en otros sitios de la Web. Por mi parte, guardo evidencia de que me comuniqué vía correo electrónico con los legisladores del PIP, con varios legisladores del PNP y del PPD, con el capítulo local del American Civil Liberties Union, con el Colegio de Abogados, con periodistas de prensa escrita, radial y televisiva. NINGUNO. NINGUNO respondió, ni le dio importancia, ni hizo cosa alguna con respecto a esta denuncia. Cada cual sabrá por qué.

Aún cuando luego, el gobierno de Bush aprobó $100 M para distribuir entre los estados que implantaban el Real ID, se mantuvo la oposición decidida de muchos de éstos. En octubre del 2008 Arizona prohibió el Real ID, el gobernador de California vetó un intento de aprobarlo, la legislatura de Alaska también legisló en contra, aunque el proyecto fue vetado por la Palin. Estos estados seguían el ejemplo de Maine y Montana los primeros estados en decir tajantemente NO, pese a las amenazas del jefe de Homeland Security, Michael Chertoff de no permitir a sus ciudadanos el paso por los aeropuertos. En septiembre pasado
el Departamento de Transportación y Obras Públicas (CESCO) de Puerto Rico hizo un aguaje anunciando que no se quedaría con los documentos originales de los solicitantes. Which is beyond the point porque el problema es la digitalización de documentos y la creación de un banco de datos accesible para cualquier agencia de seguridad federal o de los estados. That is the point. Paísciego dio seguimiento al asunto con este update:

El Real ID: ¿por qué California y Arizona dicen NO y Puerto Rico dice SI?
Hoy, Missouri aprobó legislación contra la implantación del Real ID federal. A esta fecha, en Puerto Rico nunca se llegó a discutir el asunto. Afortunadamente la nueva jefa de Homeland Security es Janet Napolitano que como gobernadora del estado de Arizona asumió liderato en el repudio a una ley violatoria de la privacidad de los ciudadanos que los expone a registros innecesarios e ilegales. Napolitano ha pedido se elimine el Real ID y parece que sí, que se aprobará un proyecto de ley bipartita que lo elimina.

¿Se eliminará también en Puerto Rico o habrá que ir a los tribunales o seguir aguantando, como en los tiempos de España cuando la legislación liberal de la metrópoli era ignorada por los gobernadores y tenientes a guerra? Sea como sea, Puerto Rico perdió una oportunidad de ejercer y hacer respetar su soberanía (however limited) que de izquierda a derecha dicen los partidos es su razón de ser. Aunque ya los oigo decir: "lo que pasa es que la soberanía no se puede ejercer hasta que no seamos república independiente, estado federado o ELA culminado". ¡Blah!




No hay comentarios: