2009-05-25

Crece la oposición a las detenciones prolongadas de Obama

Las reacciones contra la propuesta del Presidente Obama para hacer "legal" las detenciones prolongadas se manifiestan con fuerza en la prensa principal y en la blogosfera. El miércoles el NYT reveló que en la reunión de Casa Blanca con organizaciones de derechos civiles y constitucionales, Obama mencionó la creación de un sistema legal que puedan usar futuros presidentes.

Dan Froomkin de WaPo reaccionó diciendo que Obama asume posiciones que contradicen los estándares constitucionales que dice profesar. El jueves, Amy Davidson del New Yorker comparó la propuesta con reclusión de miles de ciudadanos de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Un bloguero se expresó con diáfana claridad: If we don't have enough evidence to charge someone with a crime, we don't have enough evidence to hold them. Period. (Si no tenemos suficiente evidencia para acusar a alguien de un crimen, no tenemos suficiente evidencia para detenerlo. Punto.) Will Bunch del Philadelphia Daily News le llama la creación de un Thought Police (La Policía del Pensamiento) remedando a 1984 de Orwell y lo compara al precrime del filme Minority Report (e. Philip K. Dick, Scott Frank; d. S. Spielberg). Joan Walsh de Salon se pregunta si Obama propone un gulag estadunidense. La decepción de obamistas con respecto a este asunto y con respecto a sus inesperada oposición a una comisión independiente que investigue los crímenes de tortura bajo Bush-Cheney, entre otros asuntos en la blogosfera se muestra en ascenso y ya se habla de la contradicción entre la retórica y la praxis de Obama. Aquí una entrevista de R. Maddow (MSNBC) a M. Isikoff de Newsweek acerca de la reunión de Casa Blanca con grupos de defensa de derechos constitucionales.



Post relacionados:
.¡Wow, detenciones indefinidas a la Obama!
.Aumenta la presión para que se investiguen los crímenes de tortura de Bush
.So far not so good: Obama y los derechos civiles y humanos, hasta ahora...
.Informes del New York Times reflejan la necesidad de seguir de cerca la actitud de la administración de Obama con respecto a los derechos civiles y humanos
.¿Qué hará el Departamento de Justicia de Obama sobre los crímenes de la adminitración Bush?
.ACLU: Esto no es cambio. Esto es: same ol', same ol'!
.Superada la hora más oscura de la noche de Bush.

No hay comentarios: