2009-04-24

Aumenta la presión para que se investigue los crímenes de tortura de Bush

Aumenta la presión para que se investiguen los crímenes de tortura de Bush

Hoy, una coalición de organizaciones de derechos humanos y civiles se proponía entregar al Secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, una petición con 250 mil firmas exigiendo un fiscal especial que investigue el uso de la tortura para interrogar prisioneros durante el gobierno de Bush. Las firmas fueron recogidas por la American Civil Liberties Unión, MoveOn.org, el Center for Constitutional Rights, Firedoglake.com, Democrats.com y otros grupos de acción política y legal. A continuación el parte de la ACLU.

A Quarter Million Americans Demand Torture Prosecutions


El fin de semana pasado la ACLU obtuvo cuatro memos de la Oficina de Consejo Legal del DJ de Bush en los que se diseñaba el marco legal de las políticas de tortura. Esta semana un informe del Comité de Servicios Armados del Senado confirmó la coordinación entre la Casa Blanca de Bush y altos oficiales de gobierno para la implantación de programas de tortura en prisiones militares fuera de EEUU. Ayer Justicia federal hizo saber que entregará a la ACLU copias de fotos que muestran maltrato a prisioneros en Iraq y Afganistán. Una reciente encuesta de US Today/Gallup revela que dos terceras partes de los encuestados cree que se debe hacer una investigación sobre el uso de métodos de tortura contra prisioneros por el gobierno de Bush. Hoy el relator especial de la ONU sobre tortura manifestó que EEUU viene obligado a procesar criminalmente a los abogados del gobierno de Bush que diseñaron los programas violatorios del Tratado contra Tortura del que EEUU es signatario. Algunos sectores han expresado dudas de que se realice la investigación dado el grado de complicidad de líderes demócratas con el programa de tortura de Bush.

La ACLU solicitó hoy, también, al gobierno de Obama que haga público los records relacionados con la detención y trato de prisioneros en la Base Bagram de la Fuerza Aérea en Afganistán. Bagram mantiene más prisioneros que Guantánamo, aparentemente, en peores condiciones y sin acceso a procesos para retar su detención. Las operaciones de la prisión de Bagram han sido mantenidas en secreto. Hace tres semanas un juez determinó que tres prisioneros de Bagam pueden retar su detención en el tribunal de EEUU según el principio de habeas corpus. Los prisioneros han estado en Bagram durante seis años.

Algunos sectores han expresado

No hay comentarios: