2009-02-10

ACLU: Esto no es cambio. Esto es: same ol' same ol'?

ACLU: Esto no es cambio. Esto es: same ol' same ol'!

Anthony Romero, Director Ejecutivo de la American Civil Liberties Union expresó su decepción con la Administración Obama luego de que el Departamento de Justicia de EEUU asumiera la misma postura que la Administración Bush en un pleito sobre el programa de "extreme rendition" de la CIA. En febrero del 2008 un tribunal de distrito de EEUU rehusó dar paso a una demanda civil contra una subsidiaria de Boeing que accedió a prestar servicios de vuelos clandestinos de la CIA para transportar a cinco personas secuestradas y llevarlas a lugares secretos en ultramar donde fueron sometidos a torturas y a tratamiento cruel y degradante. Entonces, el Departamento de Justicia de Bush argumentó que cualquier litigio sobre el asunto presumía la exposición de secretos de estado y resultaría en daño a la securidad nacional.

La ACLU fue en alzada al 9no Circuito federal en California donde Justicia de Obama hizo hoy las mismas alegaciones de que los pleitos no deben proceder para evitar la revelación de "secretos de Estado" y detalles de seguridad nacional que están clasificados. "Esta era una oportunidad para que la nueva administración hiciera válida su condena de la tortura y de la práctica de sumariar sospechosos. En lugar de esto ha optado por continuar en el mismo camino", declaró Ben Wizner de la ACLU y abogado de los demandantes. La información completa aquí.

ACLU ha iniciado una campaña de peticiones por vía electrónica para pedirle a los senadores Edward Kennedy (D-MA), Patrick Leahy (D-Vermont), Arlen Specter (R-PA) y al representante Jerrold Nadler (D-NY) que retomen el State Secrets Protection Act que presentaron en el Congreso pasado, para reducir el ámbito del privilegio de "secreto de estado" y minimizar los abusos a la doctrina. Para participar en la campaña pueden ir a la página de la ACLU: Help Get the Truth Out.

2 comentarios:

Z. Teruoc dijo...

El NY Times criticó duramente la posición asumida por el Departamento de Justicia de Obama en este caso en un editorial titulado “Continuity of the Wrong Kind” publicado hoy.
http://www.nytimes.com/2009/02/11/opinion/11wed2.html?ref=opinion

Prometeo dijo...

¿Cual es el miedo de Obama? ¿Porqué se pone bravo con los de Wall Street pero mete el rabo entre las patas con el Departamento de Justicia? ¿Y la tranparencia? Sí, esto es el same ol' same ol'

Adelante y éxito.