2009-02-27

Tribunal cuestiona inmunidad de telecoms y el privilegio de secreto de Estado.

Tribunal cuestiona inmunidad de telecoms y el privilegio de secreto de Estado.

Un juez del tribunal de apelación de EEUU en San Francisco rechazó hoy el argumento del Departamento de Justicia en el sentido de que el privilegio de secretos de Estado es razón suficiente para desestimar un pleito sobre el programa de espionaje electrónico del gobierno y la complicidad de empresas de telecomunicaciones. La administración Obama, al igual que antes la de Bush, alegó que se comprometería la seguridad nacional de EEUU si a la demandante, una organización caritativa islámica que alega fue sujeto de espionaje ilegal bajo la ley FISA, se le permite continuar con el pleito.

El martes pasado, el juez cuestionó la constitucionalidad de las enmiendas a la ley FISA diseñadas para desestimar pleitos contra las compañías de telecomunicaciones acusadas de cooperar con el espionaje electrónico oficial realizado al margen de la ley. El juez Vaughn Walker pidió al Departamento de Justicia que presentara su argumetación de que la ley confirió al Secretario de Justicia la autoridad para determinar que una empresa es inmune a demandas judiciales.

En el verano pasado, un tribunal de distrito ordenó, a petición de Bush, que se removiera del expediente del caso un documento que demuestra que dos abogados de la organización fueron ilegalmente espíados. La admisión de este documento es vital para que los abogados demandantes de la Al-Haramain Islamic Foundation adquieran legitimación activa (standing) para desafíar la constitucionalidad del programa de espionaje electrónico sin órden judicial de Bush que fue denunciado en el 2005. El privilegio presidencial para violar la ley a su discresión en una de las herramientas de la Presidencia imperial fraguada por la Casa Blanca de Bush. Obama parece coincidir con la deseabilidad de retener aspectos de ésta. Los grupos constitucionalistas que se oponen coinciden en que el pleito Al Haramain es importante para dejar establecido que el Presidente no está por encima de la ley que hace el Congreso.

El verano pasado, un congreso demócrata aprobó enmiendas a la ley FISA que protegen a las telecoms involucradas en el espionaje electrónico ilegal contra demandas en los tribunales. Para sorpresa de grupos constitucionalistas y de derechos civiles, el entonces Senador Obama (D. IL) votó a favor. En las recientes vistas senatoriales para su confirmación, el titular de Justicia, Eric Holder, advirtió que defendería la inmunidad de las telecomunicadoras por su participación en programas de espionaje doméstico.

Blogs relacionados:
. Histórica derrota de la Cuarta Enmienda a manos del Congreso demócrata
. La Cámara de Representantes se engulle la Cuarta Enmienda y el Senado quiere hacer lo mismo.
. ¿Por qué? Porque ellos lo dicen.
. Congreso aprueba espionaje a ciudadanos.

UPDATE: La reacción del Departamento de Justicia a la orden del Juez Walker aparenta un desafío a la determinación del tribunal.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

"Change you can believe in". ¿Cuando aprenderá la gente a dejar de confiar en los políticos.

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Hola saludos primero que nada, nos gustaría que te dieras de alta con nosotros en nuestro directorio internacional de blogs, estamos revisando blogs y los de mejor contenido estamos tomando la iniciativa de invitarlos a unirse a nuestro directorio como eres de los primeros tendrás un seguimiento privilegiado y claro ayudara a mejorar el ranking de tu blog y será visto por mas personas!!! espero te animes a unirte y se de los primeros de este gran proyecto.
Solo te pedimos, que como apoyo agregues nuestro botón al final esta el código HTML ,esta es solo tu decisión y nunca dejaremos de dar el seguimiento y agregaremos el blog a nuestro directorio aunque no agregues nuestro botón!!

Nuestra dirección para darte de alta es la siguiente:

www.blogsporblogs.blogspot.com



Codigo para boton: