2015-01-21

Obama el embaucador

Anoche el Presidente Obama hizo su sexto informe del Estado de la Unión al Congreso. La introducción del discurso alega una serie de cambios positivos ocurridos bajo la Casa Blanca de Obama: la economía se ha recuperado y crece a su mayor ritmo desde 1999, el desempleo ha mermado a niveles de antes de la Gran Recesión de 2008, más jóvenes se graduan de universidad, más ciudadanos tienen seguro de salud y el país se ha liberado de las garras del petróleo de ultramar.
En el área de las relaciones internacionales, Obama asegura que las operaciones de combate en Afganistán han llegado a su fin, en Iraq quedan menos de 15 mil tropas y gracias a su manejo de la situación mundial y a la generación 9/11 (como le llamó), EEUU ha logrado superar las amenazas a su seguridad.

Los datos que el Presidente Obama reclama como logros de su administración no son falsos, tampoco son ciertos. Tampoco son logros cuando se mira el cuadro entero. Y es que una de las maneras de mentir con mayor eficacia, además de la repetición sistemática de una mentira como en la propaganda nazi, es decir medias verdades.  El Presidente sobresale en la pronunciación de medias verdades, las que maneja con un flair muy suyo. Veamos.


La parte más ofensivamente cínica del discurso se valió del ejemplo de una joven pareja de trabajadores, los Erler, quienes mediante su propio esfuerzo han logrado recuperarse del impacto de la crisis inmobilidaria-financiera y hoy pueden cubrir las necesidades básicas de una familia: techo, alimento, vestimenta... y si logran ahorrar los suficiente, podrán darle una educación a sus hijos. Obama  aprovecha para incluir una nota sentimentalista, afirmando que los Erler y los ciudadanos como ellos fueron la razón por la que él buscó convertirse en Presidente. Y todos aplaudieron. Aunque otros- sentados antes sus televisores- no lograban entender porqué los sacrificios para la "recuperación" han tenido que hacerse sobre los hombros de los ciudadanos como los Erler, mientras Wall Street y el mundo financiero obtuvieron ganancias records en la crisis y lograron el mayor crecimiento de la riqueza del 1%, al costo de una mayor desigualdad económica.

Una golondrina no hace verano.

Obama cita la creación de 11 millones de puestos de empleos en el sector privado durante los últimos cinco años, pasando por alto, los primeros años luego de la crisis y que el creecimiento neto del empleo privado es de 6. 4 millones.  También opta por ignorar la pérdida de empleos en el secctor público. El empleo ha crecido desde el punto bajo de la crisis, ¿pero cuál es la calidad (salarios, beneficios marginales, permanencia, horas aseguradas) de los empleos recién creados? ¿Ha crecido el ingreso real de los trabajadores o se mantiene a nivel por debajo de los años antes de la recesión?  ¿Qué tal de los hijos de la generación 9/11 y los héroes del trabajo como el matrimonio Erle? El Washington Post reporta que, a cinco años de la recuperación económica, la mayoría de los estudiantes de escuela pública vive en niveles de pobreza. El 40% de los empleados viven de cheque a cheque y la tasa de pobreza en Massachusetts, considerado uno de los estados más egalitarios, es la mayor desde 1960.

Una encuesta entre executivos industriales arroja que más de la mitad expresó interés en relocalizar la producción industrial de China a EEUU, pero, en efecto, ¿cuántos han mudado sus operaciones al mercado laboral doméstico o buscan activamente formas de hacerlo? Obama dice que más ciudadanos cuenta con seguro de salud que nunca. El problema que la comparación utiliza cifras incompletas hasta el segundo trimestre del 2014, no sabemos si es porque las de los últimos dos aun no están disponibles. Aunque el índice de crecimiento de la economía (GDP) en 2014 es de 5% (descontando que los datos disponibles no incluyen el último trimestre del 2014), no son los mejores desde 1999, como alega el discurso oficial.  Los índices de 2000 (7.8) y el 2003 (6.9) fueron significativamente superiores.

El discurso de Obama resulta engañoso también en el ámbito de lo militar. En cuanto al uso de drones o bombarderos no tripulados, Obama engaña doblemente "sin mentir" cuando dice que ha prohibido la tortura y mantiene bajo control el uso de drones. Al negarse a procesar legalmente a los responsables, Obama mantiene latente la práctica de la tortura y protege a sus perpetradores. En cuanto al uso de drones en Pakistán (colateral a la guerra contra Afganistán) y en el Yemén cabe destacar que, al cumplir seis años, la administración Obama ha realizado nueve veces más ataques de bombarderos no tripulados que su predecesor G. Bush en ocho años. El número de víctimas incluye, al menos, 150 civiles y varios ciudadanos de EEUU ejecutados sumariamente. En cuanto a las recientes campañas militares en Iraq y Siria, Obama sostiene que la intervención mediante bombarderos y consultores militares ha degradado la situación de ISIL. Lo cierto es que ISIS-ISIL ha triplicado el territorio sirio bajo su control desde que comenzaron los bombarderos dirigidos por EEUU, que el Jefe del Estado Mayor reconoció ante el Senado que hay aliados de EEUU que financian a ISIL, que gran parte del armamento dirigido a los kurdos y a la oposición siria termina en manos de ISIL, de manera continua generando suspicacia en el gobierno de Irak respecto a las intenciones de EEUU.


FactCheck, el New York Post y AP ofrecen análisis en detalle de algunos de estos datos que Obama reclama como logros de su administración.

Ofrecimientos y promesas en el vacío político que es hoy D.C.
No satisfecho con todos los "logros" en economía, sociedad y seguridad mundial de su presidencia, Obama nos leyó, del teleprompter, una lista de medidas que nos pondrán en camino al paraíso terrenal cuando tenga que abandonar la Casa Blanca en 2017: matrícula gratis en colegios comunitarios, aumento en el mínimo federal, licencia de enfermedad para todos los empleados, infraestructura de primera para que todos los negocios aprovechen las nuevas oportunidades en comercio exterior y hasta instalaciones para que vacacionemos en Marte. ¿Cómo se propone lograr esto? Haciendo una petición de legislación social a un Congreso con ambas cámaras bajo control republicano por primera vez desde el Congreso 2005-2007.

Obama desperdició la oportunidad de mejorar la condición de la mayoría cuando contaba con el control demócrata de ambas cámaras del Congreso y con la confianza de un electorado a quien aun no había decepcionado con la inacción ante los asuntos que había ofrecido en su campaña. Entonces repetía la excusa de la superioridad de la acción bi-partita y su determinación por hacerla el norte de su gobierno. Con esa excusa dejó pasar el mejor momento para las reformas, pero no escatimó para ceder a las políticas contra el interés público como las que favorecieron el desarrollo del estado policiaco y el deterioro de las libertades civiles, la persecución continua de los elementos de gobierno y los periodistas que denuncian las violaciones de ley por las agencias del gobierno y seguridad como la NSA, la mano suave del Departamento de Justicia respecto a la delincuencia de la oligarquía financiera y de las agencias de inteligencia, la mano dura para los más vulnerables, la promoción de los intereses de la industria de guerra tanto afuera como en el interior del país, la expansión de su presencia militar y el resultante caos creciente en el Medio Oriente, Africa y Europa Oriental y la irresponsable insistencia en provocar al enfrentamiento con una potencia nuclear.

Desde su primera campaña por la presidencia, su posición sobre Israel, el bailout de los bancos durante la crisis financiera de 2008 y la legislación para mutilar la Cuarta Enmienda e inmunizar a las corporaciones de telecomunicaciones que violaron la ley FISA pudimos advertir sus verdaderas intenciones. Pero éstas se hicieron evidentes, de manera palpable, ya desde su primera administración 2009-2012. ¿Cómo fue que Obama logró ser el candidato de su partido y ser electo a un segundo términó dice más. que ninguna otra cosa, de cómo funciona el sistema de dos partidos. Cómo es que Barrack Obama logró embaucar a tantos americanos bien intencionados que buscaban cambios en su país nos dice mucho del fracasado paradigma derecha-izquierda y de porqué sólo la acción a nivel local es la única salida del círculo de abuso perpretrado contra las mayorías por la maquinaria política de las élites.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: