2014-12-11

La CIA invoca jurisprudencia de Israel para defender su programa de torturas.

Share/Save/Bookmark

Imagen: Dregs of the Future
Entre las revelaciones del Resumen el Estudio del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU del programa de torturas de la CIA, el diario Haaretz llama la atención una mención en el informe de que la jurisprudencia de Israel se empleó para justificar la comisión de tortura contra prisioneros de guerra.

De acuerdo al documento de 528 páginas, tan temprano como en Noviembre de 2001, algunos oficiales de la agencia de inteligencia solicitaron justificación legal para los métodos de interrogación que habían comenzado a emplear con prisioneros capturados luego de los ataques del 9/11 a EEUU. Un borrador de memorando de la Oficina del Asesor Legal de la CIA cita el ejemplo de Israel para justificar la tortura como un medio "necesario para evitar daño físico inminente y significativo a personas, cuando no existen otros medios disponibles para evitar el daño".

Luego en el 2005, cuando miembros del Congreso de EEUU comenzaron a cuestionar con ahinco las "técnicas de interrogación mejoradas" de la CIA, la agencia de espionaje preparó una campaña de relaciones pública para contrarrestar el efecto negativo. De acuerdo al resumén del Estudio de Inteligencia del Senado, el consejero legal de la CIA intervino trajo al debate de la Enmienda McCain para reglamentar los métodos de interrogación,  una jurisprudencia del Tribunal Supremo de Israel de 1999 dictando que aunque no es posible legislar de antemano ciertas técnicas de interrogación "mejoradas", un oficial de inteligencia que enfrente una "bomba de tiempo" y  que, en el peor de los casos, sea acusado criminalmente por emplear tortura para obtener información, puede invocar la defensa de la necesidad del derecho común.

En otra mención de Israel, el Informe revela que la CIA torturó a Khalid Sheikh Mohammed (KSM), quien fue capturado en Pakistán por la CIA y el servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) y acusado de planificar el 9/11 y otros delitos de guerra. Según el informe, KSM confesó planes para atacar otros objetivos, incluyendo una embajada de Israel en el Medio Oriente. Más adelante, se lee en el informe que KSM se refiere a "una conspiración terrorista contra Israel en Arabia Saudí". No obstante, Israel y Arabia Saudí no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, por lo que no hay embajada israelí en el reino saudí. Detalles como éste inducen a la conclusión de que los prisioneros de guerra en manos de la CIA fueron torturados con el propósito de obtener confesiones falsas o exageradas que sirvieran para justificar la ocupación militar de Afganistán e Irak, enfrentada a la creciente crítica doméstica e internacional.

En 2012, el jefe de los fiscales en Guántanamo, Morris Davis, objetó el uso de evidencia obtenida mediante tortura en el juicio militar contra Mohammed. Davis expresó que había confiado que Obama cumpliera su compromiso de mudar los juicios a tribunales civiles, pero que quienes insistían en juicios en los tribunales militares prevalecieron (el Congreso se opuso al traslado), en parte, porque las reglas de evidencia militar prohiben a los acusados ofrecer detalles de su torrtura y verter información sensitiva  que revelen detalles de los programas de detención secreta (secuestro) de la CIA y de la cooperación de países extranjeros en la captura e interrogación de prisioneros. A la fecha del proceso, un informe de la Cruz Roja había revelado que Mohammed fue sometido al método de tortura conocido como waterboarding, en 183 ocasiones. Davis presentó su renuncia como fiscal en protesta por el asunto.

El Resumén de 528 páginas del estudio del Senado de los métodos de la CIA para interrogar acusados de terrorismo que ha sido publicado esta semana es una versión limitada del estudio completo de 6,000 páginas que se mantiene como documento de inteligencia clasificado. Inteligencia del Senado no ha dicho si habrá de publicarse. El resumen del estudio sobre tortura del Senado fue incluido en el parte de Hareetz.

3 comentarios:

David dijo...

http://www.theatlantic.com/daily-dish/archive/2007/05/-versch-auml-rfte-vernehmung/228158/

"Verschärfte Vernehmung/enhanced interrogation" La madre que los parió. Como si fuera nuevo. Como si la Escuela de las Américas fuera una fábula. Lo hacen otros, pues lo hacen ellos. degenerados, escoria

Myrisa dijo...

Y mientas el mundo le pide que procese a los responsables, Obama dice que no acusará a nadie porque él sólo mira hacia adelante. ¡Qué fiasco!

Myrisa dijo...

David, gracias por el valioso artículo: " "enhanced interrogation techniques" - is a term originally coined by the Nazis. The techniques are indistinguishable. The methods were clearly understood in 1948 as war-crimes. The punishment for them was death."