2009-12-30

A un año del bombardeo a Gaza. Marcha internacional exige se levante el cerco.

A un año del bombardeo a Gaza. Marcha internacional exige se levante el cerco.



Un grupo de 1,300 ciudadanos de diferentes países se movilizó al Cairo para iniciar una marcha hacia Gaza en protesta por la condición de segregación y bloqueo impuesta a los habitantes del territorio por el gobierno de Israel. Algunos manifestantes, como el canadiense Kim Elliott, recibieron advertencias en contra de su participación de parte de sus gobiernos.


En el Cairo, la policía egipcia obstruyó las manifestaciones y el gobierno aseguró que no daría paso a los manifestantes a través de Rafah, el cruce en la frontera con Gaza.  Entre las acciones para obstruir la actividad se reportó del arresto domicialiario de 30 participantes en un hotel de el Arish.  Otros fueron detenidos en camino a manifestaciones locales o en vía a Rafah.  La delegación francesa realizó una manifestación frente a la embajada de su país y exigió la intervención del embajador francés.  Cientos de participantes realizaron una protesta sentada en la sede de la ONU en el Cairo y exigieron la intervención de la comunidad internacional.  Una de las manifestantes, Hedy Epstein, judía sobreviviente del Holocausto, inició una huelga de hambre en protesta por la negativa de Egipto de permitir la marcha a través de Rafah.  Medea Benjamin de Codepink denunció el abuso físico de la policía de El Cairo contra 50 ciudadanos de EEUU que intentaron protestar frente a la embajada de su país. El gobierno egipcio ha ofrecido dejar paso a cien personas pero los organizadores dicen que no es suficiente.  No obstante, parece se ha llegado a un acuerdo de aceptar el paso de un reducido grupo, mientras el resto permanece en protesta frente a sus embajadas.


Mientras, el convoy Viva Palestina que lleva ayuda humanitaria a la Franja de Gaza hizo su entrada por Syria y se espera llegará al Arish para entrar por Rafah.  El Cairo ha otorgado permiso pero con condiciones inaceptables, según el portavoz George Galloway, miembro del Parlamento británico.

Roger Waters, bajista de Pink Floyd, es una de las personalidades reconocidas que ha manifestado su apoyo a la acción de protesta.

POSTS RELACIONADOS:
. El retiro de Israel de la Franja de Gaza
. Londres, Leningrado y Gaza
. Wall Street Journal: Israel comete crímenes de guerra.
. El pueblo de EEUU es superior a sus líderes.
. Gaza: despliege de efectivos de EEUU, resolución de la ONU de alto al fuego, imposibilitada la labor de la Cruz Roja, Obama inicia conversaciones con Hamas
. Protestas contra Israel en Boston
. Venezuela expulsa al embajador de Israel.
. Noche de Reyes en Gaza
. Israel invade la Franja de Gaza.
. Cien ojos por un ojo
. Un infierno en Tierra Santa.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: