2009-07-14

Artículo en The Wall Street Journal cuestiona la postura de la juez Sotomayor con respecto al Derecho internacional y comparado

Artículo en The Wall Street Journal cuestiona la postura de la juez Sotomayor con respecto al Derecho internacional y comparado

Hasta ahora (martes a las 12:30 PM), ninguno de los integrantes de la Comisión de lo Jurídico del Senado de EEUU le ha requerido a la juez Sotomayor que aclare su posición sobre si es adecuado o no que los jueces de EEUU utilicen fuentes jurídicas foráneas e internacionales para descifrar el significado y las consecuencias de disposiciones constitucionales internas. Pero el asunto sigue presente.

Ayer los senadores John Cornyn R-TX) y Tom Coburn(R-OK) expresaron su preocupación sobre este asunto. Y en un artículo publicado hoy en The Wall Street Journal, Collin Levy repite la preocupación de los “soberanistas” con la práctica de emplear principios legales internacionales y foráneos en la toma de decisiones en las cortes estadounidenses. En el escrito, éste nuevamente destaca que parte de la preocupación al respecto emana de las expresiones de la Juez en una charla auspiciada por la American Civil Liberties Union en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Así también, ayer en The New York Times Michael Chertoff sugirió a los senadores que le hagan la siguiente pregunta a la nominada:

When a court interprets an international treaty or deals with an international dispute, it is not uncommon to consider international law. More controversial is the practice of some judges to look to foreign law for assistance in interpreting provisions of purely American law, like the Constitution. Putting aside English law that existed at the time the Constitution was framed, what use, if any, should be made of foreign law in interpreting the Constitution?
Hasta ahora, los senadores se han enfocado en controversias políticas y otros asuntos de Derecho doméstico. Pero la lista de deponentes que presentará la minoría del Senado incluye a los profesores Ilya Somin y John McGinnis quienes han expresado preocupación con la práctica de algunos jueces de mirar más allá de la frontera para discernir el significado y las consecuencias de cláusulas constitucionales redactadas en lenguaje ambiguo. Veremos.

Post relacionados:
Senadores republicanos indican que no bloquearán la aprobación del nombramiento de la juez Sotomayor

Hora de evaluar la filosofía judicial de la juez Sotomayor

Obama nombra a la jurista de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de EEUU

La juez Sotomayor, el Derecho internacional y comparado, y la batalla por la silla del juez Souter

¿Una puertorriqueña al Tribunal Supremo de EEUU?

No hay comentarios: