2009-07-12

Senadores republicanos indican que no bloquearán la aprobación del nombramiento de la juez Sotomayor

Senadores republicanos indican que no bloquearán la aprobación del nombramiento de la juez Sotomayor

Las vistas de la Comisión de lo Jurídico del Senado de EEUU para evaluar el nombramiento de la juez Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo federal comienzan hoy y no parece que la nominada confrontará problemas para que su nombramiento obtenga el consentimiento de ese cuerpo legislativo. Según informó ayer The New York Times, varios líderes de la minoría republicana indicaron que no utilizarán la táctica dilatoria que permite la Regla 22 del Senado y que puede usarse para el nombramiento. Así lo expresó el senador John Cornyn (R-Texas) a pesar de que, como reseñáramos recientemente, éste ha expresado preocupación por la filosofía judicial de la nominada. El Times también indica que:
When Bob Schieffer of “Face the Nation” askedJeff Sessions, the top Republican on the committee, whether he would stop the nomination or would just see it as “an educational moment,” Mr. Sessions said: “Well, I hope it is an educational moment.”
Desde luego, puede que las vistas produzcan algunos incidentes interesantes para aquellos que son C-SPAN junkies (including yours truly). Entre los deponentes que acudirán a las vistas a petición de la mayoría parlamentaria se encuentra el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el ex lanzador de Grandes Ligas David Cone. Entre los que acudirán a instancia de la minoría se destaca Peter Kirsanow, integrante de la Comisión de Derechos Civiles de EEUU y Frank Ricci, litigante principal en el sonado caso sobre discrimen racial Ricci v. DeStefano, que revocó una decisión muy controversial del Segundo Circuito que fue suscrita por la juez Sotomayor. Pero más allá del interés que levantarán estos testimonios, parece que no habrá drama en el proceso y que la juez Sotomayor será confirmada fácilmente. De hecho, el senador Charles E. Schumer (D-NY) expresó ayer: “I believe she’ll be approved and I think there’s a very good chance she’ll get as many or more votes than Judge [John] Roberts got, which is 78”. Veremos.

Posts relacionados:

Hora de evaluar la filosofía judicial de la juez Sotomayor

Obama nombra a la jurista de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de EEUU

La juez Sotomayor, el Derecho internacional y comparado, y la batalla por la silla del juez Souter

¿Una puertorriqueña al Tribunal Supremo de EEUU?

1 comentario:

Anónimo dijo...

We've come a long way, babe!