2009-05-29

Georgia: Continúa la movilización en las calles. EEUU y la FR despliegan fuerzas navales.

EEUU y la FR despliegan fuerzas navales.
La oposición al gobierno de Mikheil Saakashvili ha mantenido movilizaciones callejeras durante varias semanas y busca dar con la acción que ponga fin al actual gobierno en la ex república soviética. Esta es la segunda gran movilización que enfrenta el Presidente Saakashvili desde que comenzó su gobierno en el 2003. La primera ocurrió en noviembre del 2007 y fue duramente suprimida. El año pasado Saakashvili lanzó una guerra relámpago contra Ossetia del Sur que dio pie a la ocupación temporera de Georgia por parte de la Federación Rusa. La oposición georgiana condenó la guerra de Saakashvili como un acto de aventurerismo militar. El resultado del malestar popular ha sido una segunda jornada de movilización y desobediencia civil que se extiende por seis semanas. Las protestas callejeras incluyen la interrupción del sistema de transporte central en la capital Tbilisi, pero el gobierno se ha mostrado más cuidadoso que en 2007 y se ha abstenido de reprimir las protestas civiles. A principios de este mes, el gobierno suprimió un amotinamiento militar que se alegó tenía el propósito de afectar ejercicios de la OTAN en curso hasta el primero de junio.

Pasada la guerra, la Federación Rusa ejerce el control efectivo de la base naval georgiana de Poti, mientras naves militares de mar y aire de EEUU se mantienen en el puerto de Batumi en una alegada operación de ayuda humanitaria de la OTAN. Miembros de la alianza tras-atlántica acusan a Rusia de que, al reconocer la soberanía de Abkhasia y Ossetia Sur, viola resoluciones de la ONU acerca de la integridad territorial de Georgia. Rusia viene protestando, hace un tiempo, la incorporación a la OTAN de países en su fronteras y el emplazamiento de bases de misiles en Polonia. Siguiendo el ejemplo de Hungría, la República Checa, Polonia, Ucrania y Georgia han pedido ingreso a la OTAN, pero la reciente guerra con Rusia atrasó la consideración de su petición y mantiene divididas las opiniones entre dos bloques de la alianza tras-atlántica: EEUU que favorece la expeditación del proceso de incorporación y de Alemania y Francia que favorecen un camino más cauteloso y lento.

Georgia posee gran valor geopolítico por su posición en la ruta de abastecimiento de petróleo y gas a Europa desde Asia Central. Su incorporación- y la de Ucrania- a la OTAN podría significar que, a partir del 2017 cuando vence la permanencia de la base militar de Rusia en Crimea, la OTAN controle el Mar Negro y, por lo tanto, las rutas de abastecimiento de combustible desde Asia Central a Europa del Sur. Hoy, mientras naves militares de EEUU y Rusia se cuadran en la costa georgiana del Mar Negro, Pravda informa la expansión del componente militar de la Organización del Tratado de Securidad Colectiva (CSTO- siglas en inglés) compuesta por Armenia, Belarus, Kazakhstan, Kyrgzstan, Russia, Tajikistan y Ubekistan. Un documento acerca de la Estrategia de Securidad Nacional de la Federación Rusa hasta el 2020 incluye la posibilidad de conflictos armados en la región provocados por la competencia por fuentes de energía en el Mar Caspio y en Asia Central. El anuncio de la expansión de CSTO ocurre pocas semanas después del conflicto diplomático entre la OTAN y Rusia cuando dos envíados rusos fueron expulsados de Bruselas, acusados de recibir información secreta de un oficial de Estonia en la OTAN.

Posts relacionados:
La oposición en Georgia se tiró a la calle
Un corillo republicano-demócrata en Moscú
En estos primeros días de la segunda guerra fría
Ossetia, Georgia... follow up
Ossetia, Abkasia, Georgia en el tablero del poder mundial

No hay comentarios: