2008-08-20

En estos primeros días de la 2nda Guerra Fría

En estos primeros días de la 2nda Guerra Fría

Los representantes rusos y de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU se enfrentaron hoy martes cuando Francia presentó una resolución declarando el compromiso de los estados miembros con la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. La resolución es un acto de bravado diplomático, dado el poder de veto de Rusia. Otro encuentro ocurrió también hoy durante una reunion de emergencia de la OTAN en la que las partes intercambiaron acusaciones por el conflicto de Georgia-Ossetia. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que no convocaría a otra reunión del Consejo OTAN-Rusia hasta que no se verifique el retiro de Rusia a las posiciones de antes del 6 de agosto. El embajador ruso en la OTAN ripostó acusando a EEUU de ayudar a Georgia en el ataque a Ossetia y añadió que Rusia no puede cooperar con la OTAN si ésta insiste en apoyar a criminales, refiriendose al Presidente Saakashvili.


De otro lado Polonia y EEUU firmaron el tan anticipado acuerdo para la instalación de bases de cohetes “defensivos” a 115 millas de la frontera de la Federación Rusa que tanto ha irritado al gobierno ruso. Polonia logró, además, que EEUU incluyera la instalación de una batería de misiles Patriot. Condolezza Rice, signataria del acuerdo a nombre de EEUU, insistió en que el sistema es defensivo y no está dirigido a nadie. Pero añadió que está diseñado para enfrentar nuevas amenazas ofensivas de países como Irán y Corea del Norte, aunque el primero aún no tiene armas nucleares y el segundo ha comenzado a desmantelarlas. El plan de EEUU no gozaba de apoyo popular en Polonia pero, según Deutsche Welle, la reciente intervención rusa en Georgia ha mudado la opinión polaca a favor del acuerdo, que aún debe ser aprobado por el parlamento polaco y por el Senado de EEUU para entrar en vigencia. Al menos en el Senado, el plan parece encontrar resistencia.

En otro acontecimeinto adverso a Rusia, Ucrania decretó hace días estrictas medidas para el uso del puerto de Sebastopol en Crimea por embarcaciones de la flota rusa en el Mar Negro. Ucrania es otro país fronterizo cuya intención de ingresar en la OTAN ha irritado al gobierno de la Federación Rusa.

Mientras, se espera que- en una sesión parlamentaria especial convocada en Abkhazia- se considere solicitar a Rusia el reconocimiento de su independencia. Sergei Mironov, speaker de la cámara alta del parlamento ruso dijo que los legisladores rusos están listos para reconocer la decisión de las dos provincias que han sido de facto independientes desde casi dos décadas. Hace unos días el Presidente Medvedev comentó la improbabilidad de que Ossetia y Abhkasia quieran volver a Georgia.

(I’ll never go back to Georgia, I’ll never go back... En Rusia y países aliados se van a vender un billón de copias de esta pieza de Joe Cuba y su Sexteto que fue un hit en los sixties.)

La nueva situación tras el conflicto

Algunos análisis sobre el resultado del conflicto en Georgia-Ossetia que ya han sido publicados en medios internacionales:
  • Paul Craig Roberts, quien fuera subsecretario del Tesoro durante la administración de Ronald Reagan, editor asociado del Wall Street Journal y editor contribuyente del National Review, publica su análisis en Counterpunch: President Bush, will you please shut up! El artículo es, además, un recuento bastante completo de acontecimientos en Georgia y Ossetia.
  • El ex canciller alemán Schroeder, responsabiiza a Saakashvili a la vez que discute candidamente los intereses comunes de Alemania y la Federación Rusa dejando ver una importante grieta en la tradicional alianza trasatlántica (i.e. EE.UU.- Canadá y Europa Occidental). El conflicto en el Caucaso manifiesta dos bloques en la Unión Europea: contra Rusia los países de ingreso reciente, Polonia y los países del Báltico, a los que se le añaden el Reino Unido y Suecia, de la otra parte Alemania, Francia y otros miembros como Luxemburgo que consideran importante los lazos con Rusia. Las diferencias en el bloque trasatlántico datan desde la guerra de Iraq, tras la cual Rusia, Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo intentaron organizarse en una alianza fuera de la OTAN. Hace días durante la reunión en Sochi con el Presidente Medvedev- que coincidió con la reunión en Tbilisi de Condoleeza Rice y Saakashvili- la canciller de Alemania, Angela Merkel, fue ambivalente en torno a la situación y expresó que la respuesta rusa fue “desproporcionada en algunos aspectos” pero algunas acciones fueron razonables.

  • La revista radicada en Tsibili Caucaz Europoenews evalúa las pérdidas en prestigio y objetivosde ambos lados del conflicto: Georgia y Rusia y las posiciones de la UE y EEUU.
  • Daria Vaizman de la BBC analiza que la crisis ha dado aliento al desprestigiado liderato de Saakashvili que ha sabido arengar el nacionalismo georgiano. Pero Vaizman anticipa que, pasado un tiempo, cuando los georgianos se enfrenten a los daños en su economía y a la realidad de la pérdida del territorio reclamado, la actitud colectiva puede variar.
  • El suizo Eric Hoesli, especialista en el Cáucaso sur, ofrece un trasfondo de la crisis en Georgia-Ossetia. Otro análisis, esta vez por el especialista, Jeronim Perovic, concluye que Georgia perdió permanentemente las provincias reclamadas. Ayer, en un artículo en el Washington Post reproducido por el Georgian Times, el director ejecutivo del Nixon Center pide a la oficialidad de EEUU que refleccione sobre las implicaciones de la conducta de Saakashvili para las relaciones de EEUU y Rusia y sus repercusiones regionales.
  • Paul Reynolds de BBC concluye que Rusia prevaleció militarmente, pero EEUU ha convertido la derrota en una victoria propagandística. ¿Si se trata de un PsyOp de Guerra Fría por parte de Washington como el que se operó bajo Reagan y que produjo el incidente del KAL 007 (según documentado por la CIA en Cold War Conundrum), ¿cuándo- me pregunto- se autorizó la operación, antes de la ofensiva de Saakashvili contra Ossetia o después?

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Este juego de ajedrez entre Rusia y EU va por mal camino. Solo falta que Rusia vuelva a poner misiles en Cuba nuevamente pues, si los EU pueden hacerlo ellos también. Aunque ahora que lo pienso ya Rusia está coqueteando con Venezuela...

Adelante y Éxito

Myrisa dijo...

Sí, como dices hay amagos de un inserción de Cuba en una nueva carrera armamentista, como cubrimos en el post "Back to back? ¿Otra crisis de misiles en el Caribe?" de 6 de agosto pasado.
Gracias, por visitar.