2008-10-08

El Real-ID: ¿por qué Arizona dice NO y Puerto Rico dijo SI?

El gobernador Arnold Schwarzenegger acaba de VETAR un proyecto de ley para poner en vigor el programa de cédula de identidad federal conocido como Real-ID. California se convierte en el estado 21 en rechazar lo que sus críticos consideran es una intervención ilegítima del gobierno federal en un área de competencia de los estados. 

Anteriormente fue Arizona, homestate de McCain, el estado número 20 en ejercer la soberanía estatal legislando para PROHIBIR el programa del Real-ID del Homeland Security Act. La ley de Arizona fue de la autoría de una legisladora republicana y fue firmada por la gobernadora demócrata. La ley tiene dientes y mandata a los funcionarios estatales a reportar al gobierno estatal si el Departamento de Homeland Security intenta aplicar el programa de alguna manera. La coalición que derrotó el programa de una cédula de identidad federal estuvo integrada por un amplio espectro de organizaciones desde el American Civil Liberties Union hasta el John Birch Society, pasando por grupos libertarios y fundamentalistas religiosos.

David Weigel considera que el embeleco está prácticamente muerto. Hasta en Alaska pasaron una ley en contra, pero la gobernadora Palin le hizo un pocket veto y sus seguidores la están cuestionando. Pero el Congreso demócaca sigue colaborando con el gobierno de Bush y acaba de aprobar $100M para ayudar a los estados a implantar este programa de violación a la privacidad y a la protección contra registros ilegales.

¿Será por eso que el baratario gobernador de nuestra ínsula se adelantó a implantar el Real-ID, a ver si tenía unos milloncitos más para repartir durante las elecciones? Cuando lo reportamos aquí en julio pasado, eran sólo nueve los estados que habían pasado legislación oponiéndose. Ya son 21 los estados que, mediante legislación, han dicho al DHS: NO PASARAN.

El 18 de septiembre en un parte de AP, el Secretario de Obras Públicas daba las "buenas noticias" de que el sistema se había simplificado para minimizar las molestias adicionales que estaba sufriendo el público que iba a renovar su licencia de conducir o a obtenerla por primera vez. Ahora, según Carlos González, CESCO no se quedará con los documentos originales y se aceptan tarjetas del Seguro Social y pasaportes en lugar de certificados de nacimiento. Me consta que el nuevo sistema produjo muchas quejas de los usuarios. Desconozco si las reformitas tienen el propósito de minimizar quejas o los señalamientos de la naturaleza misma del sistema, violatoria de derechos ciudadanos. Los cambios, salvo evitarle filas a la gente, no atienden el problema real que es la digitalización de documentos y su integración en bancos de datos disponibles y asequibles a las autoridades federales, a otros estados o jurisdicciones y potencialmente a las organizaciones ladrones de identidad y crédito.

Unos días antes la representante Jennifer González protestó de manera, a mi modo de ver, insuficiente por la implantación de las licencias Real-ID y como suelen hacer los políticos insulares, regañó al funcionario del partido rival por no administrar bien una ley mala. Pero al menos mencionó que habría de referir el asunto a la Comisión de Derechos Civiles. Es algo pero no va al fondo del asunto: que la ley en sí, y no sólo la forma de administrarla, es inconstitucional. El problema con muchos líderes del PNP es que son tan estadoístas que no se atreven a ser americanos. Es no obstante un paso y por ello encomiamos a la representante González. En EEUU existe un movimiento traspartita, de base, de políticos y de organizaciones de libertades civiles y constitucionales, que es el que ha dado al traste con esta aberración nacida del gobierno de Bush. La representante González tiene conocimiento de ello, pues me encargué de enviarle a su oficina en la Cámara el primer post que publicamos al respecto. A la vez la envié a la Comisión de Derechos Civiles. Pero como en el país de los ciegos...

A esta fecha, tres meses después que denunciamos el Real-Id, En el país de los ciegos... son los blogueros locales y en EEUU los que han respondido a la denuncia. Todavía estamos esperando que aquí siquiera un comentarista radial, un accidental journalist, un grupo de la sociedad civil, un portavoz del Colegio de Abogados, de algún instituto de derechos, algún soberanista, algún grupo independentista, o quien sea, tome bandera contra este atropello que se hace contra la población vulnerable de un territorio sin poderes políticos y cuya Legislatura y gobernador, en su infinita irresponsabilidad- ambos-, rehusan usar los poderes a su alcance para detenerlo. Después no nos preguntemos por qué somos colonia que la contestación es: porque que eso es lo que preferimos.

De mi parte prefiero a un republicano honesto a un demócrata oportunista. Por mí que nos cambien al soberanator por el governator.

(Agradecemos a Poder 5 que nos ha mantenido al tanto de lo que ocurre en PR sobre el Real-ID.)

Otros blogueros que han participado en la denuncia, tras nuestro post en Julio:
El Ñame
Sin Mordazas
The Blog
Poder 5 incorporó a Puerto Rico en un blog de EEUU
que ha sido copiado en otros.

4 comentarios:

Reavel dijo...

Hola

Acerca de lo del Real-ID. Aqui no se ha dicho ni hecho nada se la estan vendiendo a la gente como la id de conducir. No tienen idea de lo que estan haciendo.

La gente ignorante tampoco se cuestiona. Pa unas cosas son soberanos pa otras no. Increible.

Yo me puse a buscar info hace tiempito de esto y escribi unos cuantos post. Se que la gente esta leyendo lo del Real-ID pero nadie deja comments ni dice nada asi que imagino lo aceptan como algo mas.

ahi esta el [link] por si te interesa ver la info. Me alegro que sigas dandole tela y color al asunto.

Myrisa dijo...

Reavel, gracias. Eres uno de los blogueros que menciono están pendientes de este tema. Ojalá, la prensa y grupos ciudadanos hicieran como tú.
Saludos, gracias por comentar.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

En mi Blog te dije esto, pero te lo repito aquí:

Como siempre EXCELENTE y BIEN documentada... A veces no hago comentarios cuando te leo porque la información es nueva para mí, y tu sentido de presentar la información es insuperable frente a mi capacidad de conocimiento... NO LO DEJES DE HACER...

Elco...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

En mi Blog te dije esto, pero te lo repito aquí:

Como siempre EXCELENTE y BIEN documentada... A veces no hago comentarios cuando te leo porque la información es nueva para mí, y tu sentido de presentar la información es insuperable frente a mi capacidad de conocimiento... NO LO DEJES DE HACER...

Elco...