Venezuela y China acuerdan triplicar la venta de petróleo a China. En otros acuerdos de cooperación se incluye el lanzamiento del satélite de comunicaciones Venasat-1 que será lanzado por China y operado por venezolanos y que cubrirá el área desde El Caribe a Paragüay y hará que Venezuela sea independiente en la transmisión de comunicaciones: TV, Internet, etc.
En su segunda reunión con Chavez en dos meses, el primer ministro de la Federación Rusa declara que América Latina es un actor importante en el mundo multipolar que se avecina. Los jefes de estado acuerdan créditos para modernizar las fuerzas armadas venezolanas. Putin anunció que Gazprom, el gigante estatal de gas, expandirá sus operaciones en América Latina, particularmente en Veneuela, con la inversión de $6.5B en la construcción de una refinería de petróleo y la excavación de reservas de gas natural en sus costas.
Putin ofreció cooperación militar a Venezuela incluyendo ayuda para el desarrollo de energía nuclear. La Federación Rusa realizó vuelos de bombarderos estratégicos sobre territorio venezolano en respuesta al despliegue de unidades de la Armada de EEUU en el Mar Negro tras la guerra en Georgia.
El director de estudios del Instituto de la Democracia y Cooperación en París, John Laughland, declaró que, puesto que la economía rusa posee un renglón importante de exportación de materias primas, el país debe considerar la adopción del patrón oro para proteger el valor de su sector externo y protegerse de los choques inflacionarios que se anticipan. El funcionario advierte que Rusia se impuso un doloro proceso de saneamiento de sus finanzas estatales y ahora tiene más dinero para prestar que el Fondo Monetario Internacional. Advirtió que la deuda pública de EEUU que ahora asciende a $11T, no podrá pagarse nunca y tendrá que servirse contrayendo más deuda.
Mientras se discutía el meltdown de Wall St., los medios principales en EEUU (MSM) obviaron mencionar que la Federación Rusa optó por el sistema de convertibilidad del rublo, permitiendo que, por primera vez desde el 1914, la divisa rusa sea intercambiada libremente en los mercados internacionales. (Hace un año Rusia decidió convertir sus reservas en dólares a oro y rublos, acción que marcó el inicio de la demonización de Putin en EEUU.) Hace apenas unos días Putin instó a Bielorusia a pagar en rublos en lugar de dólares, en la compra de combustibles y adoptar el rublo como moneda.
El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pide se reforme el sistema financiero y monetario internacional y se revisen los acuerdos de Bretton Woods (i.e. después del 1971 el dólar como divisa de reservas).
Antes de la aprobación del bailout, China ordenó a sus bancos suspender los préstamos a empresas financieras de EEUU para reducir las pérdidas durante la crisis.
China considera estrategias de crecimiento ante la situación financiera en EEUU: detener la compra de IOUS de EEUU, revaluar el yuan y concentrarse en el mercado doméstico. A la vez pide a los países del Asia que, para evitar el colapso en la región, eviten el pánico y se abstengan de hacer dumping de los activos de EEUU que poseen.
Brasil y Argentina acuerdan que el intercambio comercial entre los dos países no se realice en adelante con dólares.
Mientras, el jefe de la Reserva Federal de New York propone una organización global en la que la Reserva Federal de EEUU juegue un papel central.
Alemania dice que, por ahora, ni Ucrania ni Georgia recibirán un mapa de ruta hacia la membrecía en la OTAN. En otro desarrollo inesperado, Kiev anuncia un acuerdo de comercio de gas natural con la Federación Rusa y manifesta su apoyo a la entrada de Rusia al WTO (Organización de Comercio Internacional).
El Presidente Ruso, Dmitry Medvedev propuso en la Conferencia de Política Mundial en Evián que se evalúe la eficiencia de las organizaciones y estucturas de seguridad europea para determinar si pueden enfrentar los retos del mundo moderno. En evidente referencia a la OTAN, Medvedev aclaró que no se trata de eliminar las organizaciones existentes sino de armonizar sus operaciones adoptando reglas de acuerdo común y la inadmisibilidad del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Por su parte el presidente francés N. Sarkosy dijo que el nuevo tratado de seguridad debe ponerse a discusión en una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa convenida para el otoño del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario