2008-09-28

El recién acuerdo negociado entre los dos partidos en el Congreso para salvarle el pellejo a Wall Street ha dejado demostrado que en EEUU la clase dom

El recién acuerdo negociado entre los dos partidos en el Congreso para salvarle el pellejo a Wall Street ha dejado demostrado que en EEUU la clase dominante... domina.



También mostrará, tanto a los sectores populares demócratas que creen en principios de participación ciudadana como a los republicanos que creen en los principios republicanos de mínima ingerencia del Estado en los asuntos civiles, que hace rato el sistema de EEUU es de capitalismo de estado en el que las ganancias son privadas y los riesgos y las pérdidas son socializadas. Y ha demostrado además que la fuente del poder en EEUU es la capacidad que tiene la elite económica para obtener capital de inversión a bajo costo por vía de las contribuciones. Es decir que los ciudadanos son hoy una especie de siervos endeudados manejados por un estado, administrado alternadamente por dos partidos, que les fuerza a trabajar bajo condiciones cada vez más opresivas para pagar la deuda personal y social. Oh, this is so the American dream of the oligarchy!


Desde temprano en el proceso Bloomberg observó que el paquete de bailout beneficiará mayormente a Goldman Sachs, casa de inversiones donde Henry Paulson, su proponente y más recio defensor, fue Chief Excecutive Officer antes de pasar a ocupar la cartera del Tesoro. Otro beneficiado sería Morgan Stanley. Los que se preguntaron por qué a Lehman Brothers la dejaron caer mientras a AIG la rescataron deben enterarse de que, días atrás, cuando en el Fed Reserve Bank de NY se discutía el futuro de AIG el único principal ejecutivo de Wall St. presente en la reunión presidida por el Secretario Paulson fue Lloyd C. Blankfein de Goldman Sachs. Blankein sustituyó a Paulson en el 2006 cuando éste pasó a la Secretaría del Tesoro. Hace un año, mientras las mayoría de las casas financieras y de corretaje en Wall Street reportaban pérdidas a Goldman le fue muy bien. Wow. Goldman tenía un interés especial en que AIG se salvara ya que AIG es el principal socio comercial de Goldman Sachs según reportó hace días Gretchen Morgenson en el NYT. AIG es el segundo susriptor de polizas de seguro para la industria y el comercio del mundo. En 1995, AIG se convirtió en la primera aseguradora en obtener licencia para operar en China, hazaña que realizó gracias a los buenos oficios de [Henry] Kissinger Associates. (Was not Kissinger supposed to be a Harvard academic? He seems more of an influence peddler to me. En el staff de KA ha figurado, para mi sorpresa, el liberal Bill Richardson, actual gobernador de Nueva México).


Hace cuatro años, la corporación dueña de AIG reportó ganancias de $6.6B y un capital de $195B o casi una tercera parte de sus activos de $648B. (Al menos según libros... ¿cocinados?) AIG también es una de las corporaciones de Wall St. investigadas por Eliot Spitzer, ex gobernador de NY, cuando era su Attorney General en el 2004.


Las compañías de seguro suelen protegerse del riesgo "reasegurándose" con otras compañías que comparten el riesgo. La ley de EEUU prohibe que una reaseguradora sea sucursal de la matriz de la poliza. Pero AIG ha sido señalada por violaciones a dicha ley, además de a las leyes contributivas de EEUU. Según CorpWatch, a mediado de los 1880, AIG estableció por lo menos una sucursal aseguradora. Coral Re fue incorporada en Barbados donde las leyes al respecto son laxas y en esta aventura le acompaño Goldman Sachs, firma que organizó el lanzamiento de acciones privadas. Goldman era entonces dirigida por Robert Rubin, miembro del círculo íntimo de Clinton- entonces gobernador de Arkansas- y luego su Secretaro del Tesoro cuando éste llegó a la Casa Blanca. Rubin es hoy el CEO de Citigroup que acaba de comprar a Wachovia. (¡Apúntenle dos secres del Tesoro a los muchachos de Goldman-Sachs!) Para mantener el deal en secreto, Goldman obtuvo un trato con inversionistas selectos que no tuvieron que invertir nada, solo dejar que se usaran sus nombres a cambio de tentadoras ganancias (¿soborno?).


Regresemos al 2008 y la crisis de Wall St. El financiero Warren Buffet es miembro del equipo que el Senador Obama seleccionó para asesorarlo en el asunto del bailout, grupo repleto de Wall Street-Washington insiders como Robert Rubin ex Secre del Tesoro bajo Clinton y ahora CEO de Citigroup, la compañía más grande del mundo según Forbes. (Citigroup acaba de comprar Wachovia Bank). A unos días de Paulson proponer el bailout, Buffet hizo una inversión de $5B en Goldman Sachs. Esto fue recientemente, después que la Reserva Federal autorizó a las financieras a convertirse en compañías tenedoras de bancos comerciales. Ya Goldman se sometió a una reorganización que le permitirá el mayor provecho del bailout, comprando bancos comerciales e hipotecas que adquiriría el gobierno. El bailout plan le dará los instrumentos para adquirir bancos que están en dificultad, i.e. de lo que se trata es de concentrar más el capital financiero a favor de la oligarquía. David Rubenstein, co-fundador de Carlyle Group- que incluye importantes ex-funcionarios de gobierno como John Mayors, George Bush, Sr., James Baker, etc. y al hermano mayor de O. Bin Laden también, demostró gran interés en participar de los beneficios del plan acordado. De otra parte, Bill Gramm, íntimo asesor de candidato republicano John McCain y alto ejecutivo y cabildero de UBS, el banco suizo, ha logrado que los bancos extranjeros puedan beneficiarse del plan de rescate financieron de Paulson. Se recordara que las leyes regulatorias de la industria de las finanzas agrupadas bajo el Glass Steagall Act de la época de FDR se fueron eliminando desde 1980 hasta el tiro de muerte en 1999 del gatillero senador Bill Gramm que logró se eliminara la prohibición de que una empresa realizara a la vez operaciones de inversionista, banco comercial y aseguradora.

Los mensajes del establishment de Washington respecto al plan nos recordaron aquella férrea sentencia de la Thatcher a la humanidad: "There is no alternative".

So much for "hearing the people's voice", lema de campaña demócrata. So much for the trickling up economy del candidato demócrata. Ese es el Obama de la prosa poética. Oigamos ahora al Obama de la acción:
So, earlier this week, I had said to the speaker of the House, as well as Harry Reid, that issues like bankruptcy reform, which are very important to Democrats, is probably something that we shouldn't try to do in this piece of legislation, that the stimulus package that I have been advocating for months now is not necessarily something that we should have in this package.
(Barack Obama, Florida, 24/sept/2008)
¿Se podrá creer en el show de rivalidades que montaron McCain y Obama durante el pasado debate? El mismo día de la cita anterior Obama incluyó en su comunicado:
Senator McCain, as I mentioned, returned my call this afternoon. We agreed that this was a critical time for everyone. Democrats and Republicans need to come together to help to stabilize the economy. I have been in constant contact with leadership in Congress. I have talked to Secretary Paulson just about every day. I spoke to him twice today, indicated to him that I intend to do everything that's required to be helpful. (Well, this is one promise he has kept.)
¿Sorpresa? No mucha. El casi seguro Presidente, criado en el ambiente político de Chicago ha tenido tiempo de conocer desde el Congreso cómo funciona el mundo de la compra y venta de influencias e información (insider trading) para el beneficio de los políticos de Washington y los llamados "intereses especiales". Parece que lo hubiesen estado adiestrando celosamente para el puesto. La clase gobernante de EEUU debe simplemente adorar a esta estrella que tiene a la juventud y a los movimientos populares eslembaos, mientras sirve tan eficientemente a la oligarquía.


De McCain no hay que decir mucho. Su equipo de campaña parece un who's who de cabilderos de Wall St. y aunque también recurre a condenar la "avaricia" de Wall St. para las gradas, no logra engañar a nadie. Ni pretende engañar cuando defiende la guerra y la guerra y más guerra como principal arma de la política exterior de EEUU. John McWar es el candidato perfecto para que los estadounidenses elijan a Obama porque: there is no alternative.

(Aquí la carta que enviaron al Congreso cientos de profesores de economía para rechazar el actual plan de bailout y pedirle que realice audiencias.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haga llegar a los políticos de Puerto Rico

Dado que en esta campaña política no existe una oferta honesta y de futuro para nuestras familias, y lo que ofrecen no representa absolutamente nada para este pueblo, nosotros, el pueblo de Puerto Rico, nos vemos en la obligación de presentarles estos reclamos de justicia social.

RECLAMOS DEL PUEBLO

Reclamamos el derecho soberano de los puertorriqueños para comprar vienes de consumo en cualquier país del mundo. Este poder soberano es necesario para liberarnos del bloqueo comercial al que los Estado Unidos de América nos ha sometido por los pasados 110 años. Este reclamo se hace en virtud del derecho universal que tienen nuestros ciudadanos, empresarios corporativos, sociedades y negocios individuales, a comprar, al mejor costo posible: materias primas, productos terminados, equipos, artículos, alimentos y combustibles, en cualquier país del mundo y a utilizar cualquier medio de transporte marítimo o aéreo disponible.
.
Reclamamos la eliminación de las leyes de cabotaje americanas que imponen al puertorriqueño el costo de transporte marítimo más alto del mundo, por ser la marina mercante americana la más cara del mundo.
.
Reclamamos nuestro derecho a economizarnos en nuestros bolsillos la ganancia excesiva que tienen las compañías americanas, tanto en los precios de todos los bienes de consumo que nos venden, como en el costo de transporte marítimo que nos imponen.
.
Reclamamos nuestro derecho a integrarnos directamente en los tratados de libre comercio con los países de Sur o Centro América según más le convenga al pueblo de Puerto Rico.

Reclamamos un comportamiento legislativo decente, que contemple la moral y la ética
.
Reclamamos que trabajen para el pueblo que los elige y no para los grandes intereses
.
Reclamamos enérgicamente que no se sigan implantando las políticas neoliberales capitalistas que quebraron o llevaron a la miseria a pueblos como Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y muchos otros, pero principalmente, la reciente quiebra de la nación norteamericana.
.
Reclamamos una sola cámara según fue estipulado en el referéndum de consulta al pueblo
.
Reclamamos que las campañas políticas a nivel de partido o de candidatos se realicen en medios de comunicación pertenecientes al gobierno de Puerto Rico (del pueblo) y no en medios privados.
.
Reclamamos que se promulguen leyes que prohíban a los grandes intereses corporativos o privados, dar donativos para campañas políticas a partidos o candidatos.
.
Reclamamos nuestro derecho a reglamentar y controlar las corporaciones foráneas establecidas en nuestro suelo evitando así que tengan la oportunidad de robarle al pueblo y quedar impunes ante sus delitos.
.
El salario mínimo por hora estuvo congelado por diez años. Todos los días perdía y pierde poder adquisitivo. Mientras tanto, los adinerados aprovecharon esa década para aumentar su riqueza a costa de dicha infamia. Hoy, sumidos en la pobreza, este pueblo reclama enérgicamente y de inmediato que el mínimo por hora de trabajo en Puerto Rico sea igual al mínimo federal vigente multiplicado por 1.25. O sea, un 25% mayor que el federal, y que el salario mínimo en Puerto Rico se revise cada dos años. De no aumentar el mínimo federal, la ley de Puerto Rico impondrá un aumento obligatorio y justo.
.
La garantía de la jornada normal de trabajo de 40 horas fue eliminada de la mayoría de los tipos de industria en Puerto Rico. Los padres de familia fueron sustituidos de sus trabajos de 40 horas por niños de universidad trabajando a tiempo parcial. Los padres de familia están trabajando 50 y 60 horas a la semana abandonando la familia. Reclamamos la restitución de la ley que garantiza la jornada normal de trabajo de 40 horas y los beneficios correspondientes al trabajador.
.
Reclamamos que la vieja ley de tiempo parcial sea restituida y la nueva ley de tiempo flexible (flexi time) sea derogada en los primeros 50 días del nuevo gobierno.
.
La ley es clara en lo que se refiere al pago de plan medico por parte del patrono. El patrono debe aportar el 50% del costo del plan medico. Reclamamos que el gobierno cumpla con la ley y la haga cumplir al patrono.
.
La ley de compensación por desempleo tiene más de 30 años. Ningún gobierno ha echo nada para atemperarla a estos tiempos y por eso los beneficios de desempleo en Puerto Rico son los mas bajos de toda la nación americana. Reclamamos se aumenten las aportaciones de las empresas a este fondo para que los beneficios de los desempleados aumenten a cantidades razonables y a tono con el costo de vida actual.
.
Hacemos el mismo reclamo para las leyes de seguro por incapacidad y choferil.
.
En la mayoría de las industrias, las vacaciones regulares y la licencia por enfermedad, fueron reducidas de 15 y 17 días por año a solo 12 días por año. Reclamamos la restitución de la vieja ley para que nuestros trabajadores puedan tener tiempo suficiente para su descanso y disfrute de su familia.
.
El sistema de salud pública de Puerto Rico desapareció al ser entregarlo a las manos de los grandes intereses privados. Reclamamos que se reconstruya el sistema de salud pública y que funcione como un seguro de salud universal, sin intermediarios haciendo fortuna a costa de la enfermedad de nuestro pueblo.
.
Los bancos deben ser aún más reglamentados. Están utilizando la tecnología que los ayudo a abaratar sus costos, para realizar los siguientes entrampamientos al consumidor: ofrecen líneas de crédito hasta un limite X pero, permiten el sobre giro de la línea para cobrar 30 dólares de recargo por excederse al limite de crédito establecido. Los programas de computadora pueden evitar este sobre giro según lo hacían antes. Están cobrando 3 dólares de recargo diario por balances en sobre giros en cuentas corrientes que no llegan a ni a un dólar. Los tipos de interés son usureros. Sin importar el balance de una tarjeta de crédito, y los pagos anteriores sobre el mínimo a pagar, el recargo por olvidar un pago mensual es de no menos de 27 dólares en el mes. Reclamamos que el gobierno regule a los bancos y compañías de tarjetas de crédito, que quieran operar en Puerto Rico, en todos estos y otras posibles técnicas de robo legalizado al pueblo.
.
Reclamamos que la Autoridad de Energía Eléctrica siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
.
Reclamamos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
,
Reclamamos enérgicamente que nunca, pero nunca, el sistema de educación publica se privatice
.
Reclamamos que la carga contributiva se distribuya justamente entre pobres y ricos. El actual sistema ha promulgado leyes incentivado y concedido exención contributiva casi completa a la clase adinerada de este país mientras ponen la carga contributiva exclusivamente sobre los hombros de la clase media puertorriqueña.


Siéntase en la libertad de añadir otros reclamos a esta lista siempre y cuando usted este conciente de la necesidad de este pueblo y comprenda muy bien el reclamo justo de los mismos.

Siéntase en libertad de enviarla por e-mail a sus amistades y en lo posible a los políticos en la legislatura y a los medios de comunicación de Puerto Rico.