2015-04-13

Bye, bye, Minsk II

La Misión Especial de Monitoreo en Ucrania de la Organización para la Cooperación y Seguridad Europea confirmó, ayer domingo, el estallido de nuevas acciones de guerra en la República Popular de Donetsk en violación al cese de fuego Minsk II de febrero pasado. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y el representante de la Federación Rusa al cuerpo de control y coordinación de Minsk II informaron a la Misión que del lado ucraniano, aparentemente del batallón voluntario del Sector Derecho (Pravy Sektor), inició la ofensiva a través de la línea de contacto y hacia el poblado de Zhabunki, controlado por la la RPD.

Los observadores de la Misión reportaron el intenso choque con tanques, artillería pesada, granadas de propulsión automática, morteros, ametralladoras y armas pequeñas y livianas. Desde su llegada a las 9:35 a la estación del tren en Donestk hasta las 15:00 horas, la Misión reportó 1,166 explosiones, mayormente de impactos de artillería y mortero. La Misión estima que durante la batalla, ambos lados han hecho uso de armamentos cn calibre mayor de 100 mm. El grupo de Minsk II intentó, sin éxito, mediar el cese de fuego entre las partes. El personal de la Misión Especial reportó también fuego intenso en Shyrokine, cerca de Mariopol. El domingo, la Misión no había logrado acceso a Shyrokine.

"Map of the war in Donbass" by Marktaff, ZomBear - This file was derived from: East Ukraine conflict.png. Licensed under CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons -  

El grupo paramilitar Pravy opera a sus anchas desde las protestas del Maidan que derrocaron al gobierno electo. Pravy es una coalición de ultra-derecha que organizó las barricadas del Maidan y promovió la ocupación de edificios como centros de mando de las protestas. En el piso de uno de los edificios, Pravy amasó gran cantidad de armas, suficientes como "para liberar a Ucrania de la ocupación interna", según declaró en exclusiva a la revista Time de febrero de 2014 el líder de Pravy, Dmitro Yarosh. Ya depuesto el gobierno de Yanukovich en marzo de 2014, el gobierno de oposición interino no procuró el desarme de los grupos de Pravy que se convirtieron en grupos de patrullaje armado en Kiev y otras ciudades. Durante la ofensiva contra los insurgentes de la región del Donbass Yarosh intentó suerte con las elecciones presidenciales en mayo de 2014, obteniendo el 0.7% de los votos. Obtuvo un escaño en el parlamento por la provinicia de Dnipropetrovsk en el sur.  Luego de la tregua de Minsk II, el gobierno de Petroshenko decidió integrar las brigadas paramilitares en el ejército regular y nombróa a Yarosh consultor especial del comandante en jefe del Ejército.

El lunes, representantes de Alemania, Francia y Rusia se reunían para discutir la situación.