2013-07-17

Victoria de Yahoo contra la NSA

Share/Save/Bookmark

En medio del escándalo del programa PRISM de espionaje ilegal de la NSA, la empresa de internet Yahoo obtuvo una victoria moral en su actual forcejeo legal con el gobierno de EEUU.  Un tribunal de distrito ha accedido a la petición de publicación de los documentos de un pleito del 2008 en el que Yahoo se resistió a cumplir una petición de la NSA ante el tribunal de FISA para que Yahoo entregara información de sus clientes. Los documentos y procedimientos ante el tribunal FISA son, por ley, secretos. En un comunicado, Yahoo dice que los documentos demostrarán los esfuerzos de la empresa para evitar la entrega de datos de sus clientes al gobierno, a la vez que permitirá conocer mejor los argumentos del gobierno para justificar la vigilancia generalizada de ciudadanos.

     Según reportó The Guardian,  en el 2008 la NSA y el tribunal FISA obligaron a Yahoo a unirse al esquema de vigilancia PRISM.  La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aprovechó la decisión del tribunal para convencer a otras compañías de Internet como Google a someterse a sus peticiones.
     El gobierno tiene hasta el 29 de julio para informar al tribunal cuánto tiempo tomará la publicación de los documentos. Yahoo busca minimizar el daño sostenido a su marca por las revelaciones del ex cntratista de la NSA, Edward Snowden en el sentido de que las principales empresas de internet han colaborado con el esquema de espionaje de ciudadanos que opera secretamente y mediante engaños al Congreso respecto a su alcance real.
     Hoy la ACLU testificaba ante el Comité de lo Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU sobre la inconstitucionalidad de los programas de espionaje de la NSA y los remedios al alcance del Congreso. La ponencia aquí.

No hay comentarios: