2013-07-10

Snowden no es un traidor. Podría viajar con pasaporte de la ONU.

Share/Save/Bookmark

ULTIMAS: La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirma que Snowden tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido. Aquí

Una encuesta del prestigioso Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac revela que el 55% de los votantes de EEUU considera que Edward Snowden es un informante no un traidor. En junio, Snowden, un ex empleado de un subcontratista de la NSA, hizo público documentos que evidencian los programas de espionaje masivo de la NSA contra ciudadanos en EEUU y el resto del mundo. Snowden se encuentra hace semanas en la zona de tránsito del Aeropuerto Sheremetyevo en Rusia. Sus últimas revelaciones publicadas por el periodista Glen Greenwald de The Guardian revelan en mayor detalle el espionaje de Washington a países de América Latina. Brasil ha pedido explicaciones a Washington e iniciado una investigación para saber si empresas en su territorio han colaborado con el espionaje. Algunos senadores brasileros se han expresado a favor de que el país le ofrezca asilo político a Snowden.

Mientras tanto, continúan las especulaciones respecto al destino final de Snowden y cómo podría llegar al país que le conceda asilo, si tiene que cruzar espacio aéreo de EEUU o de algún país aliado o con tratado de extradición.  Existe otra posibilidad.

En 1978 Donald Woods escapó de Sudáfrica a Londres usando un pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas. Woods, un afrikaner activista contra el apartheid y editor del South Africa Daily Dispatch, hizo amistad pública con Steve Biko fundador del Movimiento de Conciencia Negra. Woods escribió artículos y editoriales denunciado el régimen de apertheid.  A la muerte de Biko en manos de la policía, tras el alzamiento y masacre de Soweto, el gobierno puso a Woods bajo arresto domiciliario. Un plan entre familiares y activistas logró que Woods evadiera a la policía y se moviera de contrabando cruzando la frontera a Lesotho. Woods y su familia pudieron volar sobre territorio sudafricano hacia Londres con pasaportes de la ONU.  La saga fue llevada a la pantalla por el director Richard Attenborough con el título de la novela de Woods, Cry Africa.

        Ayer CLG News compartió la idea de la periodista Lori Price en Tweeter y Wikileaks replicó. Esperemos se popularice.

No hay comentarios: