2012-05-14

Obama y el matrimonio gay

"El primer Presidente gay"
 Durante su carrera política, Barak Obama ha expresado opiniones diversas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, o matrimonio gay, como se suele llamar a pesar de su evidente contrasentido.*  Algunos comentaristas expresan que la posición de Obama ha evolucionado hasta sus declaraciones recientes a favor del matrimonio gay.  Los archivos dicen otra cosa. Obama inició su vida pública con una posición decididamente favorable al matrimonio gay, pero en la medida en que fue creciendo su carrera política, fue modificando su posición hasta suscribir la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La posición más acertada, desde nuestro punto de vista, fue la que asumió cuando colocó el asunto en la perspectiva de la separación entre Estado e Iglesia.  Hoy Obama asume una posición a favor del matrimonio gay, no desde la perspectiva del ejecutivo de un gobierno civil, sino de un miembro de la cristiandad. Este es el tracto de la llamada "evolución" de Obama respecto al matrimonio gay:
  1. 1996 Como candidato al Senado de Illinois: Favoreció la legalización de los matrimonios del mismo sexo y se declaró contrario a prohibirlos.  (Cuestionarios contestados por Obama para el comité de acción gay Impact y por el periódico Outlines, luegoWindy City. Ver p. 6-7 de artículo de WC
  2.  1998 Como candidato a la reelección para el Senado de Illinois: Obama se declaró "indeciso" respecto al asunto en otro cuestionario de Outlines en 1998 que publicó Windy City Times en el 2009. En ese cuestionario respondió que no estaba seguro y necesitaba más información respecto a la prohibición de los gays en las Fuerzas Armadas.  (Ver p. 5 del WCT 2009-01-21)
  3. 2004 Siendo senador de Illinois, candidato al Senado federal y  previo a convertirse en la estrella de la Convención Demócrata que nominó a John Kerry, Obama recogió velas y declaró su favor por las uniones civiles y las sociedades domésticas, PERO contra el matrimonio gay. "Creo que, en la consideración de muchos electores, el matrimonio conlleva una connotación religiosa.  Sé que es así para la comunidad afro-americana, por ejemplo.  Y si se pregunta ‘si los gays y lesbianas deben ejercer los mismos derechos de transferir propiedad y visitar hospitales, etc', la gente contesta 'absolutamente'.  Pero si hablamos de 'si deben casarse', de repente..."(Ver WCT 2004-02-04)
  4.  2006 En The Audacity of Hope, las memorias más vendidas de un candidato presidencial, Obama escribió: "[...]es mi obligación, no sólo como oficial electo en una sociedad pluralista, sino también como cristiano, mantener una actitud abierta a la posibilidad de que mi indisposición a apoyar el matrimonio gay sea equivocada".   Aun así, Obama expresó su apoyo a las uniones civiles (derecho a asistir a la pareja en situaciones de crisis, igualdad en los seguros de salud, beneficios de empleo y propiedad y derechos de adopción) Obama votó contra la Enmienda Federal del Matrimonio que habría definido el matrimonio exclusivamente entre hombre y mujer, pero declaró que "personalmente" creía que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque opinó a  favor de revocar la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996**.
  5. 2007 En un debate como primarista presidencial, Obama dijo que el gobierno debe tratar con igualdad a todos los ciudadanos.  Se declaró decididamente a favor de uniones civiles que reconozcan los miles de derechos federales de los que se excluye a las parejas del msimo sexo.  Declaró que el asunto es materia de la separación de iglesia y estado y declaró a favor de liberar la discusión de los derechos gays del asunto del matrimonio y tratarlo como asunto de derechos civiles.  (Ver extractos del debate- 2007.)
  6. 2008 En plena carrera como candidato a la presidencia, Obama ofreció su parecer como cristiano: "Creo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.  Ahora, para mí como cristiano - para mí como cristiano- se trata también de una unión sagrada.  Dios participa de esa combinación". Pero aclaró no aceptaría una enmienda constitucional con esa definición. (Ver debate en la Iglesia Saddleback del Reverendo Rick Warren en 2008-04-17)  En una entrevista de MTV más tarde en el año repitió su posición recalcando que el asunto es campo de acción de los estados.
  7. 2009 como presidente, Obama pidió al Congreso que revocara a DOMA para terminar con el discrimen contra las parejas del mismo sexo, pero declaró su obediencia a la ley por parte de su administración para no exarcerbar viejas divisiones. (Señal de que su Secretario de Justicia no cuestionaría esa ni ninguna ley estatal respecto a los derechos de parejas del mismo sexo.)  (Ver  LGBT Pride Month reception.)  En esa reunión reconoció a prominentes gays que sirvieron como estrategas de su campaña, recaudadores y promotores de su candidatura: Steve Hildebrand, sub director de campaña; Fred Hochberg- presidente del Banco de Exportación e Importación; el obispo episcopal gay Gene Robinson;  los ex embajadores gay Michael Guest nombrado por Bush y James C. Hormel, escritor gay y heredero de la fortuna Hormel nombrado embajador por Bill Clinton. 
  8. 2010 como presidente días antes de las elecciones congresionales e intentando remendar sus relaciones con la base progresista que cuestionaba la ausencia de cambios y promesas incumplidas: “Hasta este momento, mi disposición es a no suscribir el matrimonio de un mismo sexo, principalmente por mi entendimiento de las definiciones tradicionales del matrimonio.  Pero también creo que tienen razón que las actitudes evolucionan, inclusive la mía." (Ver entrevista con un grupo de blogueros liberales)   A inicios de octubre de ese año también en la reunión anual de la Human Rights Campaign: "Cada americano - gay, heterosexual, lesbiana, bisexual, transgénero - cada americano merece trato igual a los ojos de la ley y de nuestro sociedad." 
  9. 2012 en medio de la campaña para la reelección presidencial: "Recién he concluido que para mí personalmente es importante para mí continuar afirmando que creo que las parejas del mismo sexo deben poder casarse."  (Ver abajo entrevista con Robin Roberts, ABC News 2012-05-09))  Obama entiende ahora que, aunque su posición choca con la de otros cristianos, está basada en su fe cristiana: "la raíz de esto que pensamos, no es sólo el sacrificio de Cristo por nosotros, sino también la Regla de Oro, ya sabes: trata a los demás como te gustaría que te trataran.  Y creo que es lo que debemos enseñar a nuestros hijos y es lo que me motiva como presidente, y pienso que entre más consistente sea yo en mi lealtad a esos preceptos, seré mejor padre, mejor esposo y, espero, mejor presidente." 



    * Gay es un apelativo que originalmente se refirió a un estilo de vida contrario a la normativa matrimonial: heterosexualidad, monogamia, dedicación a una familia y compromiso con la crianza de niños.
    ** The Federal Defense of Marriage Act (DOMA) of 1996 niega el reconocimiento federal de los matrimonios gay y reconoce a cada estado la capacidad de rehusar la legalidad de licencisas de matrimonios del mismo sexo emitidas por otro estado.  La ley no prohibe a los estados reconocer u oficiar matrimonios gays ni los obliga a reconocer los matrimonios gays de otros estados.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que dijo que son los estados los que deben regular esa política. Creo que lo expresó como su opinión personal, dadas sus experiencias con personas de dicha preferencia que laboran cerca de él y dadas las investigaciones científicas bastante adelantadas al respecto. En la democracia, la mayoría manda y eso hay que respetarlo.

Myrisa dijo...

Ciertamente, eso dijo: que el matrimonio es asunto de los estados. Y es cierto que lo que expresó fue su opinión personal. Precisamente. El puede tener una opinión personal correcta o no, pero sus opiniones personales no le acreditan como jefe de un estado constitucional. Ese es el problema con Obama que no toma posiciones como dirigente de un gobierno civil, siempre se inventa una salida para abrazar todas las posiciones a la vez. Su pragmatismo bipartidista le transforma en una figura inconsecuente. Pudo decir que el matrimonio es asunto de los estados, pero el gobierno federal- donde él es jefe- reconoce que la pareja del mismo sexo está cobijada por el derecho a la privacidad y el gobierno federal no debe discriminar contra parejas de un mismo sexo y les reconoce igual protección bajo la ley. Prefirió el subterfugio de la religión cristiana que, en mi opinión, es terreno escabroso para el asunto.

antigonum cajan dijo...

Este servidor en busqueda de nuevos registros, nuevas lecturas de todo el entorno declara:

La simpatia que le tenia a esa comunidad precisamente, por ser gays se ha venido al suelo.

Me parece una aberracion convertirse a los habitos de heterosexuales, hijos i demas pendejadas.

Pero si entiendo la cuestrion seguridad financiera si a uno le llegara la muerte i toda esa onda juridica...

En cuanto a lo otro, tener hijos una soberana estupidez.

fin.