2012-02-16

La guerra o la paz y las primarias republicanas en Puerto Rico

  Share/Save/Bookmark
Hace unos días José Delgado de El Nuevo Día reportó de la organización en Puerto Rico de un grupo de apoyo para el pre candidato presidencial por el Partido Republicano Ron Paul. El grupo cuenta con 150 activistas, en su mayoría jóvenes, atraídos por el mensaje libertario del congresista de Texas que propone un programa de tres puntos: detener las intervenciones militares de EEUU, proteger la libertad del Internet y despenalizar las drogas.  El programa de Paul alienta también la posición conservadora respecto a la observación de la Constitución, el gasto fiscal y la reducción del gobierno en la vida del ciudadano.  En el caso de Puerto Rico, Paul sostiene el derecho a su auto determinación aunque no toma posición respecto a la independencia o la estadidad.

El grupo de Paul en la isla es dirigido por Luis del Valle estudiante doctoral de la UPR e incluye a estudiantes de universidades privadas.  Del Valle anunció una página del grupo en facebook: Ron Paul-Puerto Rico.  Otros grupos similares en facebook incluyen a Libertarios de Puerto Rico que también respalda la candidatura de Paul.  El Daily Paul que ofrece el día a día los eventos de la campaña del congresista en EEUU ha llamado a poner esfuerzos en los eventos primaristas de Puerto Rico y otros territorios.  Puerto Rico aporta 23 delegados a la convención del GOP.

La creación de este grupo y otros núcleos simpatizantes del congresista Paul en la isla demuestran el grado de penetración de su campaña, particularmente entre los electores jóvenes que encuentran en Paul respuestas a los retos de su generación. Hace apenas un año la prensa principal de EEUU descartaba al congresista como candidato no viable.  En la isla era totalmente desconocido, excepto entre un grupo disperso de seguidores de la política de EEUU.  En Paisciego hemos seguido a Ron Paul desde el 2008 por su posición consistente respecto a la guerra, a la presidencia imperial, al desperdicio de fondos públicos en bailouts a Wall St. y respecto a la violaciones de las libertades civiles de las administraciones Bush y Obama.

La primaria republicana se celebra el 18 de marzo próximo, la primera vez en varias décadas que se abre el proceso a los electores comunes. Del Valle rechaza el argumento de la cúpula del Partido Republicano en Puerto Rico que pretende que la primaria presidencial local sea cerrada a miembros del Partido y proponentes de la estadidad. “Está financiada con fondos públicos. Cualquier elector puede ir a votar” dijo del Valle. La Comisión Estatal de Elecciones ha colocado en su página electrónica la solicitud de voto ausente para los puertorriqueños fuera de la isla que deseen participar. La CEE incluye instrucciones para la participación en las primarias presidenciales y las de partidos locales.

El diario El Vocero publicó también una nota sobre la actividad primarista del grupo favorecedor de Paul en la isla.



 

1 comentario:

Elizabeth dijo...

Literatura con compromiso capaz de superar cualquier expectativa, eso el País de los Ciegos. Un fuerte abrazo amiga de la verdad!