2011-02-07

La medida más efectiva de ley y orden

La medida más efectiva de ley y orden 
 Share/Save/Bookmark

En una entrada del 2010 ofrecimos información del gran coro de personalidades y organizaciones que proponen la legalización de las drogas como la solución al flagelo del narcotráfico y el crimen asociado. (Ver: "Internacional el reclamo por el fin de la Guerra contra la Droga")  En noviembre pasado, el puertorriqueño Juan Torruella, juez del Tribunal Federal del Circuito de Apelaciones en Boston expresó que la guerra contra las drogas estaba perdida y que legalizar la mariguana y otras drogas podría ser la única salida al problema.  Puerto Rico es uno de los lugares más impactados por el narcotráfico.  La débil economía, la proximidad a las fuentes de producción y trasiego, el pobre desempeño de instituciones fundamentales como la escuela y la familia y el egoísmo y miopía de las elites gobernantes han servido las condiciones a la tormenta perfecta que nos atraviesa, una de cuyos impactos ha dejado el record de 132 asesinatos en lo que va del año.  Son los varones de generaciones más jóvenes los de mayor propensión a la muerte violenta.  La adicción y el narcotráfico deterioran las normas de convivencia y trastocan  los valores de la cultura.  El crimen asociado se apodera de nuestras lugares públicos y nos expropia un importante recurso para el desenvolvimiento de la vida civil.

Milton Friedman (1912-2006), Premio Nobel de Economía, también ofreció su opinión favorable a la legalización de las drogas como forma de eliminar el crimen asociado a su uso y trasiego.  En un breve artículo para Newsweek en 1972, Friedman afirma que no habría otra medida que promoviera más la ley y el orden que la legalización de la droga.  Aquí la transcripción de una entrevista con Friedgman en 1991.  Abajo la entrevista en vídeo.

3 comentarios:

antigonum cajan dijo...

Antigonum Cajan lo ha propuesto hace dos decadas. Desde la epoca en que escribia con su nombre real en el EL Diario La Prensa i sus populares blogs en ingles...Venga el pase o el lenho, me da igual. Claro en la privacidad del hogar i sin mucho escandalo. Preferiblemente Freddie Free Loader o Weather Report.

Prometeo dijo...

La mejor manera de sacar de la calle los puntos de droga es legalizándola. Al regular la producción y distribución se garantizaría la calidad. Una droga legal inspiraría más confianza y el recaudo de impuestos a causa de la venta de drogas sería un ingreso seguro al gobierno.

Adelante y èxito.

Myrisa dijo...

Son tan evidentes los beneficios asociados a la legalización y tanta la gente respetable que la ha propuesto que uno se pregunta por qué los gobiernos insisten en la guerra contra las drogas y si conscientemente la mantienen para beneficiar el negocio del narcotráfico o si se trata de simple torpeza e ignorancia o quizá temor a la reacción electoral que pueda venir de sectores en ignorancia.

Me contaba una joven recién llegada de Bo. Aires que allá la marihuana está descriminalizada. Inclusive se permite que la gente la cultive en pequeñas cantidades para consumo propio. El resultado: casi no se consigue en el mercado pues nadie va a pagar caro por algo que puede tener en su casa de gratis. Es decir, la legalización de la droga, además de eliminar los problemas asociados al trasiego, inhibe su consumo.