2011-01-23

Paul y Nader anuncian alianza de progresistas y libertarios

Paul y Nader anuncian alianza de progresistas y libertarios 
Share/Save/Bookmark 
Ron Paul y Ralph Nader (Raw Story)

El congresista republicano Ron Paul (TX) y Ralph Nader, adalid de causas progresistas y varias veces candidato del Green Party, anunciaron la creación de una coalición en el Congreso de  representantes de derecha e izquierda para adelantar causas comunes de conservadores, progresistas y libertarios en asuntos que los candidatos demócratas y republicanos explotan durante las campañas electorales y abandonan tras ser electos.  Paul y Nader hicieron el anuncio en el programa Freedom Watch que modera el ex juez Andrew Napolitano en Fox.

Ron Paul fue precandidato presidencial durante la campaña del 2008 y propuso un programa que incluía el fin de las guerras en Irak y Afganistán, la eliminación del Patriot Act y la restauración de libertades civiles maltrechas por la política exterior de EEUU.  Paul propuso, a la vez, una política fiscal contraria al rescate público de bancos y financieras durante el meltdown del 2008, la auditoría de la Reserva Federal (el banco privado central que controla el circulante en EEUU) y la reducción de programas federales que impactan las libertades civiles y la soberanía de los estados.

La campaña de Ron Paul que se manejó como el Campaign for Liberty fue el origen del movimiento del Tea Party.  El punto de inspiración ocurrió en  el "Boston Tea Party 07", una actividad de la campaña de Paul que se hizo ese año en el aniversario del Boston Tea Party.  Los seguidores de Ron Paul realizaron una marcha que recorrió Boston hasta la bahía del histórico suceso. Ese día se rompió el record de donativos para un candidato y todo se dio sin el aval de la maquinaria del partido y en medio de la mirada desdeñosa de los demócratas.  La mayor parte de los donativos se realizaron por Internet.

La campaña de Paul se convirtió a partir de ese día en un poderoso movimiento de base que retó las políticas más relevantes de Bush.  Líderes republicanos como Sarah Palin y Michelle Bachman aprovecharon la proyección que le facilitaron los medios principales y se aprestaron a utilizar el incipiente y espontáneo movimiento popular para atraerle votos al Partido Republicano que había quedado maltrecho tras ocho años de Bush.   Ideólogos republicanos corporatistas también aprovecharon para manipular el resentimiento público vertido en el Tea Party tras el bailout del 2008 y el histórico crecimiento de la deuda federal.  Buena parte de la prensa MSM se ha encargado de identificar al Tea Party con estos republicanos y sus políticas.  Para el 2010 ya era obvio que quienes se identificabann con el Tea Party expresaban lealtades contradictorias y se dividían entre seguidores de Sarah Palin- identificada con el conservadurismo social- y seguidores de Ron Paul de estirpe libertaria.  La intención de los dos bandos era enviar un mensaje de descontento a ambos partidos. La confusión sobre las intenciones originales del Tea Party no fue obstáculo a que, durante la campaña del 2008, cuatro figuras políticas tan disímiles en el espectro político como Chuck Baldwin, Ralph Nader, Cinthia McKinney y Ron Paul firmaran una declaratoria de cuatro puntos para sanear a la nación: (1) política exterior de no-intervención, (2) respeto al derecho a la privacidad, (3) límites a la deuda nacional y (4) la evaluación de la Reserva Federal incluyendo una auditoría y el fin de subsidios y rescates a grandes empresas financieras y corporaciones. 

Ralph Nader, acerrimó crítico de la llamada "personalidad corporativa" que permite a la ley tratar a las corporaciones de gran poder y riqueza como si fueran individuos con libertades constitucionales, describió el esfuerzo  como la dinámica política más estimulante del momento político y mencionó instancias de acción concertada entre el conservador libertario Ron Paul y el liberal progresista Bernie Sanders (I-VT).  Nader añadió que la reciente triquiñuela de un congresista republicano para matar el Whistleblower Protection Act, un proyecto para ofrecer mayor protección a los empleados federales que delaten actos de corrupción y mal uso de fondos representa otro incentivo para promover la coalición.

5 comentarios:

David dijo...

Estos libertarios pueden ser lobos vestidos de corderos, neocon para lo económico aunque no lo social y militar. El hijo de Paul es un teabagger y un Randroid, por lo que la alianza de Nader puede incluír un caliz envenenado como postre. Espero que no sea un acto provocado por la desesperación de Nader.

Myrisa dijo...

David, si no se hacen alianzas a base de puntos específicos: reducción del presupuesto militar, reducción del estado corporatista, cambios en la política exterior, restitución de libertades civiles plenas y se trasciende a los partidos, ¿hay alguna esperanza de avance progresista?

Myrisa dijo...

... y como acaba de decir alguien en la audiencia de Cafferty Files: if we bring together the Tea Party and the Green Party, we'll have Green Tea Party and, maybe, have better health.

Myrisa dijo...

"Conservative debate on Afghanistan." http://tinyurl.com/4z7o2pg

David dijo...

El Tea Party es un instrumento del ala más dura de los republicanos, gente de la que se aprovechan. Sería la primera vez que se haría té verde con astroturf. Es como esperar algo que no sea el compromiso con los poderosos de los demócratas y la servitud abierta y sin complejos de los republicanos. Recuerdo que Nader dijo que la única diferencia entre estos partidos es la velocidad de cada uno para arrodillarse ante los grandes intereses. No es el Tea Party es el mismo que bebe el Kool-Aid de Beck, el nuevo MLK? Sería interesante que los enajenados del partido del té dejaran de ser peones, pero qué sucedería entonces? Volverían a ser lo que algunos piensan que siempre han sido, la base republicana, o formarían parte de un movimiento, el que tal vez quieren impulsar Paul y Nader que exija reformas auténticas?