2011-01-28

La revolución de las rosas

Share/Save/Bookmark
ULTIMAS al pie de la nota.

A menos de dos años del famoso discurso de Barak Obama en el Cairo, la jornada de protestas civiles en Egipto contra el regimen de Hosni Mubarak entran en su cuarto día con insospechada masividad y militancia. Las protestas coinciden con una visita a Washington de la alta plana de las fuerzas militares de Egipto que inició el miércoles pasado.  El movimiento de protesta se ha regado por todo el país, aunque muestra mayor intensidad en las ciudades. El presidente Hosni Mubarak recurre a contener la protesta con la policía e impone el toque de queda que inició hoy en el Cairo, Alexandría y Suez.

El gobierno suspende el Internet y las comunicación móvil. Un panfleto anónimo distribuído por e-mail, fax y de persona a persona convoca a la manifestación de hoy viernes e instruye a los egipcios a iniciar la protesta de forma pacífica portando rosas en lugar de banderas. Les advierte contra el uso de facebook y twitter, intervenido por Al Jazeera trasmite las imágenes vivas del levantamiento, pero anticipa la posibilidad de que el gobierno interrumpa la trasmisión.

Al Jazeera English: Live Stream - Watch Now - Al Jazeera English

AP: Children walk through debris outside the Arcadia mall in ... on Twitpic
Mohamed el Baradei,  Premio Nobel de la Paz y director de la Agencia Internacional de Energía Atómica y némesis de los neocons de Bush, regresó a Egipto para unirse a la protesta es arrestado. Antes de su llegada, hace una crítica a los países que han respaldado el régimen de Mubarak.
Of course, you in the West have been sold the idea that the only options in the Arab world are between authoritarian regimes and Islamic jihadists. That’s obviously bogus. If we are talking about Egypt, there is a whole rainbow variety of people who are secular, liberal, market-oriented, and if you give them a chance they will organize themselves to elect a government that is modern and moderate. They want desperately to catch up with the rest of the world.
A media mañana Mubarak anunció que pronto se dirigiría al país.  El mensaje no se ha producido, pero si se conoce que su hijo, pretendido heredero del moderno faraón, ha huído a Londres con su familia. El edificio del partido gobernante está en llamas. Anoche el vicepresidente Biden dijo que Mubarak no es un dictador y no debe renunciar.  H. Clinton hace declaraciones que contradicen la legitimidad de las acciones de Mubarak y le pide restaure las comunicaciones y se abstenga de ejercer la violencia contra los civiles, haciendo énfasis en que la violencia no disipará los agravios de la población.  Llama a las partes al diálogo.  Richard Engel, comenta que la situación se deteriora rápidamente y el discurso de diálogo de Clinton llega muy tarde.  Dice hasta entonces las protestas no eran dirigidas, pero ha entrado a escena la Hermandad Musulmana.  Mubarak responde extendiendo el toque de queda a todo el país y pone la situación en manos del ejército. Si las tropas se niegan a cargar contra la población civil, se acabó.



Simultáneamente se dan a conocer documentos de WikiLeaks con cables de la embajada de EEUU en el Cairo que demuestran que EEUU anticipaba la posible erupción popular frente al régimen antipopular de Mubarak y trató de mantener su aliado en la región a la vez que le presionaba para que adoptara reformas.  Los cables ofrecen una estupenda descripción de la represión contra la libertad de expresión y violación de derechos humanos fundamentales y de la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen como la torturaOtro cable muestra que Washington entretenía a jóvenes opositores, facilitaba reuniones en Washington, pero al final, no confiaban en su capacidad para forzar un cambio en su país. Obama mencionó a Tunisia en su pasado mensaje del Estado de la Unión, pero no a Egipto.  La razón se descubre en una entrevista de Al Jezeera al portavoz de Estado: Israel.



ULTIMAS:
. Al Jazeera censurada.  Mubarak cierra las operaciones y cancela licencias del medio.
. Israel se apresta a brindar asilo a Mubarak, luego que Arabia Saudí declinó.
. Al Jazeera reporta que los vándalos que aparecieron hoy están asociados con las fuerzas de seguridad del régimen. Egipcios forman un cinturón humano para proteger el Museo del Cairo de los vándalos.
. Ex jefe de inteligencia es nombrado vicepresidente por Mubarak. Cables de la embajada de EEUU y publicados por WikiLeaks revelan su trasfondo.
. Mubarak sustituye el gabinete egipcio.  Los manifestantes dicen que no es suficiente. El Baradei dice Mubarak debe renunciar. Continua el masivo desafío al toque de queda.  Se reportan 90 muertes durante las protestas del viernes.  Una manifestación intenta penetrar el Ministerio del Interior.  Al Jazeera reporta. 
. Operación Fax/Dial-Up.  Ante la cortina de hierro digital levantada por el régimen Mubarak, Anonymous    recurre a informar a los egipcios de los cables de WikiLeaks por medio de la comunicación por fax y el internet de dial-up.  Los cables muestran el conocimento de Washington de la tortura y violación de derechos humanos fundamentales por el régimen de Mubarak.  Telecomix, otro grupo de ciber activismo, también está faxeando los cables y ofreciendo sus servers para la comunicación dial-up. Anonymous y Telecomix juntan recursos para el operativo.
. Interrumpida la visita de la misión militar a Washington.  Militares regresan a Egipto.  
. Mubarak ofrece un mensaje al país.  Removerá a los miembros de su gabinete.  No hace mención de renunciar a la presidencia de Egipto.

No hay comentarios: