2010-10-10

Lui Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz; la dictadura china reacciona con más represión (seguimiento al post “La palabra como delito en China”)

Lui Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz; la dictadura china reacciona con más represión (seguimiento al post “La palabra como delito en China”)

El 25 de diciembre de 2009, publiqué un post sobre el encarcelamiento del veterano activista Liu Xiaobo, quien ganó el Premio Nobel de la Paz esta semana. En vista de su pertinencia en el contexto de los acontecimientos recientes, reproduzco aquí el comentario que publiqué al anunciarse la sentencia de cárcel contra Lui Xiaobo. Añado que durante la mañana de hoy varios medios informan que la dictadura china ha respondido al anuncio del premio con el arresto de decenas de activistas de derechos humanos, censurando informes sobre el activismo de Lui Xiaobo y dejando a su esposa Lui Xia sin comunicación telefónica (la información aquí, aquí y aquí). 
12-25-2009
La palabra como delito en China
We should end the practice of viewing words as crimes
Carta 08 (traducción del profesor Perry Link (UC-Riverside))

La dictadura china le acaba de dar su regalo de Navidad al mundo al añadir otro capítulo a su historial de represión contra los activistas de derechos civiles y humanos de ese país. Según informa El País, tras más de un año de detención sin juicio, el veterano activista Liu Xiaobo ha sido sentenciado a 11 años de cárcel por “incitar a la subversión del poder del Estado”.

Los jueces le acusan de haber publicado en Internet artículos críticos con el Partido Comunista Chino (PCCh) y haber participado en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas, hecho público en diciembre del año pasado en vísperas del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La BBC informa que Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros, han deplorado la sentencia. Pero en vista del inmenso poder económico chino, es poco probable que esas protestas rindan frutos en estos tiempos de crisis económica global. Ojalá que me equivoque.

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

David dijo...

Los ciudadanos de las naciones libras responden comprando aún más productos fabricados en China. Las naciones donde la libertad ha sido ganada dejan que sus empresas se establezcan libremente en esa dictadura para enseñarles valores occidentales como libertad de comercio. Las lágrimas de
Liu Xiaobo se las traga el olvido y la avidez de consumo del mundo.

Myrisa dijo...

Chavez apoyó la reacción de China. http://tinyurl.com/286a3ue

Myrisa dijo...

Añado que el amigo del blog Filosofía Digital publica un mensaje de Liu Xiaobo de diciembre pasado. Ver: http://www.filosofiadigital.com/?p=10369

David dijo...

EEUU también la apoya, igual que la UE. Si EEUU no lo hace, tendría que buscar quien le comprara deuda externa. Luego tenemos el asunto de lo tentadoras que son esas sweatshops chinas y como este país es a la vez el nuevo cuco y da la excusa perfecta para gastar aún más en un arsenal para la guerra fría, pero mejorado. Todo esto escrito con un PC Made in China. Hubo una vez, hace décadas, en que esto era diferente. Liu Xiaobo no puede ser ayudado por lo mencionado anteriormente. Salud y suerte.