2010-08-18

Salen de Iraq las últimas tropas de combate de EEUU

Salen de Iraq las últimas tropas de combate de EEUU

Share/Save/Bookmark
Las últimas tropas de combate de EEUU cruzaron hoy, a la medianoche en el Medio Oriente, la frontera entre Iraq y Kuwait, dos semanas antes de lo anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y siete y medio años después de iniciada la operación Iraqui Freedom por el Presidente Bush.  Casa Blanca anunció, también, la reducción de equipos y bases americanas en ese país.  Hoy  presentó sus credenciales antes el gobierno de Irak, James Jeffrey, nuevo 'embajador de EEUU en Baghdad.  El fin de la guerra de más duración en la historia de EEUU fue una de las promesas de campaña del  Presidente Obama y le ganó la aprobación del movimiento contra la guerra. La escalada de la guerra en Afganistán ha afectado las simpatías por Obama entre electores independientes y de entre las filas demócratas.


La "retirada" ocurre antes de que Obama inicie su participación en la campaña para las elecciones congresionales de medio término en medio de un bajo nivel de aprobación de los electores hacia la labor de los demócratas en el Congreso y en Casa Blanca.  Los actuales aspirantes se dividen en cuanto a si para su reelección es mejor verse cerca o distante del PresidenteUna encuesta reciente reveló que la opinón del público americano en torno a las guerras de Afganistán e Irak es muy desfavorable a Obama.  Hace tiempo que las encuestas demuestran la antipatía del público por las guerras.  Lo único nuevo es que, viendo que Obama insiste en la guerra en Afganistán y no enfoca en los problemas domésticos, los electores han transferido esa antipatía al Presidente.  La publicación de documentos secretos de Afganistán por Wikileaks ha reforzado  el escepticismo público hacia la "guerra de necesidad" en Afganistán, como le llamó Obama.  Quedan en Irak, por lo menos hasta el 2011, 50 mil estadunidenses en uniforme asignados a labores de "asesoría" en seguridad al gobierno de Iraq.

ULTIMAS:
. Tras la retirada militar en el 2011, el Depto. de Estado asumirá la responsabilidad de seguridad en Iraq asistido por un ejército de contratistas.
. Army Times: Brigadas de combate en Irak bajo nombre diferente.
. Primer soldado muerto desde la retirada.

6 comentarios:

Elizabeth dijo...

Son excelentes noticias. Saludos fraternos, Myrisa querida.

Myrisa dijo...

Abrazotes, Eli.

David dijo...

Salir? No han dejado a 50,000 tropas allí en lo que se supone que no es una misión de combate (non-combat support personnel)? Y quién va a proteger una embajada del tamaño de el Vaticano? Y que pasa con los contratistas o mercenarios de Xe, antes mejor conocida como Blackwater y los hangares construídos a un costo de millones? En una entrevista, creo que de Truthdig, la coronel retirada Karen Kwiatkowski dijo que la única forma correcta de irse era volando esos hangares y cualquier facilidad o equipo no transportable. No creo que sea esto lo que pasa, eso sí, no delante de nuestros ojos. EEUU tal vez se quede un ratito más en Iraq, nos guste o no. Excusas no faltarán, llamémoslo Oil for Food o cualquier ocurrencia de esas almas buenas de DC. Salud y suerte.

Prometeo dijo...

No se van se mudan pa Afganistan.

David dijo...

De Robert Fisk:

http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-us-troops-say-goodbye-to-iraq-2057387.html

Myrisa dijo...

Kucinich dice: ¿y quien está ahor a cargo de la guerra, George Orwell?
http://rawstory.com/rs/2010/0820/george-orwell/