2010-04-14

"Perversa paradoja" contra el Juez Garzón

"Perversa paradoja" contra el Juez Garzón


Cien intelectuales y actores firmaron un manifiesto en defensa del Juez Baltasar Garzón, quien enfrenta una acusación de exceder su autoridad por  investigar crímenes del franquismo. El manifiesto lee en parte:
"perversa paradoja" que los "presuntos delincuentes erigidos en acusadores conviertan al juez que los investiga en reo", y crítica que se llegue a esta situación "por mor de la investigación de dos de los delitos más graves que pueden dañar un sistema democrático": los crímenes contra la humanidad y la corrupción.

Hoy el director de cine Pedro Almodóvar y los actores Juan Diego Botto, José Sacristán, Pepe Viyuela y Pilar Bardem, protagonizaron un encierro en la facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid en apoyo  a Garzón a la espera de una resolución en el caso de prevaricación que se le imputa.  "Como si tuviera 18 años, vuelvo a la calle de San Bernardo, donde estaba la Facultad de Políticas, a las mismas aulas donde nos encerraba la policía franquista", recordó la actriz de 71 años Pilar Bardem en la demostración en la Universidad Complutense de Madrid. El rector de la universidad se añadió a la manifiestación.

La acusación contra Garzón ha reunido intelectuales, artistas, sindicalistas como en los tiempos de la lucha contra el franquismo falangista.

 Walter Haubrich, corresponsal del semanario alemán Sonntagzeitung, dijo quedar estupefacto con la convocatoria del Tribunal Supremo para explicar este viernes a los corresponsales extranjeros los aspectos técnicos del procedimiento contra un aforado. O sea, contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"No recuerdo algo similar desde el atentado islamista del 11-M, durante la presidencia de Aznar, cuando nos llamaron, al igual que a los directores de periódicos españoles, para convencernos de que había sido ETA".
Igual sorpresa han mostrado periodistas británicos, italianos, alemanes, portugueses o franceses, quienes piensan que el Tribunal Supremo teme que la opinión internacional le sea desfavorable y pretenden amañar a la prensa foránea.

 Human Rights Watch ha manifestado que, en lugar de procesar al Juez Garzón, España debía seguir las recomendaciones del Comite de Derechos Humanos de la ONU en el 2008 y anular la ley de amnistía por crímenes durante la era de Franco.  Amnistía Internacional ha hecho el mismo pedido al gobierno español. El New York Times publicó un editorial en apoyo a Garzón que denuncia la injusticia que en España se comete contra el mejor magistrado de investigaciones que se ha dado a conocer por traer ante la justicia terroristas y dictadores como Augusto Pinochet.  En el 2005, Garzón sentenció al oficial naval argentino Adolfo Scilingo, por crímenes contra la humanidad  A Scilingo se le encontró culpable por arrojar treinta prisioneros políticos desde un avión sobre el Atlántico durante la dictadura de Videla.  En el 2002, el Juez intentó interrogar a Henry Kissinger, asistente de Seguridad Nacional y Secretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford, en torno a Operación Condor, un operativo conjunto de las dictraduras militares de los 1970 y 1980 del Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y eliminar físicamente a sus opositores en cualquier lugar del mundo. Hace unos años, el juez investigó al banco BBV en Puerto Rico por lavado de dinero del narcotráfico colombiano.  El año pasado, Garzón inició investigación por las alegaciones de un programa de tortura sistematizada en la prisión militar de Guantánamo.  En el 2008, comenzó a investigar, bajo la rúbrica de crímenes contra la humanidad, las cerca de 114,000 personas que perecieron durante la Guerra Civil Española y los primeros años del régimen del Generalísimo Francisco Franco.  El grupo de extrema derecha Manos Limpias, que incluye benefactores del fenecido dictador, reclamaron que Garzón excedió su autoridad al ignorar una ley de amnistía de 1977 que eximió de acusaciones criminales a los cuadros del régimen franquista. El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela dió paso al procedimiento contra  Garzón, quien enfrenta una penalidad de suspensión de 20 años si es desaforado.

En la Escuela de Relaciones Laborales de la Complutense de Madrid ha declarado una Concentración Permanente por la Justicia Universal.   Grupos de apoyo han creado una plataforma para publicitar las convocatorias y recoger firmas para el Manifiesto de Apoyo al Juez Garzón.  También hay grupos organizados desde la plataforma facebook para publicitar las actividades en apoyo y recoger adhesiones.


(Foto: Guillermo Sanz. Demostración en apoyo a Garzón en Facultad de Medicina de la Complutense, Más fotos aquí.)

ULTIMAS:
. El Tribunal Suremo de España ha abierto un tercer proceso contra Garzón por violación de garantías de intimidad en el sonado caso de corrupción Gürtel.
. Los familiares de desaparecidos actuarán conta el Juez Varela por dejarlos en la indefensión al procesar a Garzón.
 Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Rafael dijo...

Saludos Myrisa

No importa donde, el que trata de vivir y actuar utilizando como norte la justicia e igualdad, termina enfrentando a los que se rigen por influencias extrañas.