2009-11-11

La guerra es un racket. Lo dijo un veterano condecorado

La guerra es un racket.  Lo dijo un veterano condecorado

El Mayor General, Smedley D. Butler (1884-1940) fue veterano de la Guerra Hspanoamericana y de la Primera Guerra Mundial y participó en conflictos e intervenciones en China, México, Haití y en las llamadas Guerras Bananeras (Nicaragua, República Dominicana, Honduras).  A la fecha de su muerte era el marine que más condecoraciones había recibido en la historia del Marine Corps. Butler recibió dos veces la Medalla de Honor y la del Cuerpo de Marines, la Medalla de Servicio Distinguido del Ejército y de la Marina y la Orden Francesa de la Estrella Negra. En 1931, el Presidente Hoover lo quiso enjuiciar militarmente por una acusación que hizo contra Benito Mussolini.  Para evitar la corte marcial, ofreció disculpas al Secretario de la Marina, incidente tras el cual se retiró.

No obstante su carrera militar de tres décadas, Butler se convirtió en acérrimo crítico de la guerra y adoptó una actitud anti-intervencionista que plasmó en numerosas conferencias y en el libro War Is a Racket, uno de los primeros trabajos que describe el funcionamiento del complejo militar industrial.  El libro se divide en cinco capítulos: 1. La guerra es un fraude, 2. ¿Quién se lleva las ganancias?, 3. ¿Quién paga las cuentas?, 4. Cómo acabar con este fraude? 5. ¡Al diablo con la guerra!  En 1934 Butler testificó ante la Cámara de Representantes para denunciar una conspiración de poderosos industriales fascistas para dar un golpe de estado al presidente Franklin D. Roosevelt.  El Comité McCormack-Dickstein concluyó que hubo evidencia de un plan para dirigir a EEUU hacia el fascismo. Oigamos a Butler:


"La guerra es un fraude.  Siempre lo ha sido.  Es posible el más viejo, el que rinde mayor utilidades y el más vicioso.  Es el único de alcance internacional.  Es el único en que las ganancias se realizan en dólares y las pérdidas en vida.  Creo que la mejor descripción de un fraude es que no es lo que la mayoría de la gente cree que es.  Sólo un pequeño grupo de allegados sabe de qué se trata.  Se lleva a cabo para el beneficio de los pocos a expensa de los muchos.  Unos pocos consiguen enormes fortunas de la guerra."


Durante la Guerra de Vietnam en los años de 1960 a 1970, los intereses guerreristas de EEUU se enfrentaron a la formidable rebelión de las tropas de sus fuerzas armadas.  Al igual que Butler, estos veteranos entendieron la verdadera naturaleza de la guerra y la combatieron desde adentro.  Más que las protesta estudiantiles, fueron los soldados los que convencieron al gobierno de EEUU de la futilidad de continuar una guerra sin tropas con disposición de pelearla.  A partir de esa experiencia, EEUU optó por un ejército de voluntarios.




También en décadas recientes se conoce de otros casos de soldados y veteranos que, al experimentar los horrores de la guerra,  han adquirido conciencia de su naturaleza.  El veterano Stan Goff, escritor, activista anti-imperialista, feminista y bloguero es uno de ellos. Iraq Veterans Against the War, Veterans for Peace, Military Families Speak Out y Gold Star Families for Peace son organizaciones que reúne a los veteranos y a sus familiares para denunciar los efectos de la guerra y apoyar a los militares que resisten y objetan por conciencia.

Este año un grupo de veteranos contra la guerra se unen a la organización Rethink Afhanistan.com para una campaña que conmina a Obama a resistir la presión para escalar aun más la guerra en Afganistán.  Veteranos como Butler, Goff,  Reyes, Thomson, McIntosh, Hoh, Read y todos los que han hablado la verdad sobre la guerra merecen ser recordados y reconocidos en este Día del Veterano.


Share/Save/Bookmark


6 comentarios:

gonzalez dijo...

Excelente artículo. Un capo Butler... Cabe añadir que en la conspiración brotaba un arbusto...

Rafael dijo...

La antigua Roma expandía su imperio, hoy día expanden las cuentas de banco.

Prometeo dijo...

Simepre me preguntaba quien ganaba en las guerras. Entonces comprendí que eran los que le vendían suministros al ejército. El comlejo industrial-militar.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Yo quería haber escrito algo así para "conmemorar" el día del veterano pero no tuve tiempo ni energías para hacer la investigación necesaria. Gracias por haberte dado a esa tarea y hacerlo como nos tienes acostumbrados, con precisión y balance.

Myrisa dijo...

Ivonne, gracias. Hubiese querido escribir una nota con más instancias de episodios de la historia cuando una rebelión de soldados cambió el curso de la historia. Me vienen a la memoria, por ejemplo, la rebelión del ejército español que permitió la declaración de la república española y abrió brecha para la abolición de la esclavitud en Puerto Rico en 1873; la rebelión de los soldados rusos que terminó con el régimen zarista en 1917; el momento cuando el ejército iraní se negó a disparar contra el pueblo que se tiró a la calle dando el golpe definitivo al régimen del Shah. En fin, hay más ejemplos que no incluí por falta de tiempo.

Rima Brusi dijo...

Excelente entrada. Gracias por compartir la info. Voy a buscar el libro que usas como punto de partida para leerlo.