2009-11-14

Agencia federal enmienda sus conclusiones en evaluación ambiental de Vieques.



Una nota del NYT de Mireya Navarro informa que prosperan los reclamos de los viequenses al gobierno de EEUU por daños por contaminación y enfermedades a los que estuvieron expuestos durante décadas en que la Armada realizó ejercicios de guerra en la isla.  Ayer viernes la agencia de Registro de Substancias Tóxicas y Enfermedades colocó en su página electrónica un comunicado que enmienda sus primeras conclusiones sobre los riesgos de salud de los residentes de Vieques.

El director de la agencia Howard Frumkin declaró que "Las lagunas de información que encontramos indican que no podemos establecer sin duda alguna que no existen riesgos de salud en Vieques. Hemos encontrado razones para hacer más preguntas.”

El texto del comunicado lee como sigue:


ATLANTA-La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés) ha señalado su intento de modificar algunas de sus primeras conclusiones sobre los riesgos de salud de los residentes de la Isla Vieques. La decisión fue compartida durante una reunión con científicos de Puerto Rico después de una revisión comprensiva de las evaluaciones de salud pública que la ATSDR finalizó en el 2003 y otros estudios ambientales de la isla elaborados en los años siguientes. La reexaminación de los datos forma parte de la “mirada fresca” que la agencia de salud pública prometió a los residentes de la isla y al Congreso.

“La revisión comprensiva y objetiva de los datos disponibles es un paso importante en nuestro compromiso a la gente de Vieques,” dijo el Dr. Howard Frumkin, director de la agencia. “Hemos aprendido mucho desde que fuimos la primera vez a Vieques hace una década, y hemos identificado lagunas de información en los datos ambientales que pueden ser importantes al determinar efectos de salud. Estamos comprometidos a usar la mejor tecnología y experiencia científica para ayudar a encontrar respuestas para la gente de Vieques.

“Las lagunas de información que encontramos indican que no podemos establecer sin duda alguna que no existen riesgos de salud en Vieques. Hemos encontrado razones para hacer más preguntas,” dijo Frumkin.

Como resultado de la consulta científica y la revisión de los estudios, ATSDR anticipa:

· cambiar algunas de sus primeras conclusiones sobre la seguridad de las exposiciones ambientales en Vieques;
· recomendar monitoreo biológico para determinar si las personas que viven en Vieques han estado expuestas a químicos dañinos, y si es así a que niveles esos químicos se encuentran en el cuerpo;
· trabajar con los oficiales de salud de Puerto Rico para hacer una evaluación más exhaustiva sobre las consecuencias de salud;
· trabajar con miembros de la comunidad y oficiales de salud para elaborar recomendaciones preventivas basadas en conocimiento científico para proteger la salud pública;
· trabajar con nuestros colegas de la comunidad de la salud Puertorriqueña para alentar un mejoramiento en el acceso al cuidado de salud de los residentes de Vieques; y
· coordinar un proceso responsable y exhaustivo distinguiendo la participación de los miembros de la comunidad y profesionales mientras avanzamos.

Los científicos de la ATSDR prepararan un reporte del trabajo ambiental hecho en Vieques, incluyendo las recomendaciones elaboradas en la consulta científica. Como parte del proceso científico, este reporte va a ser revisado por expertos independientes. Cuando se complete esta revisión, ATSDR proveerá recomendaciones detalladas sobre actividades en el futuro.

“ATSDR agradece efusivamente a los científicos por venir a Atlanta y compartir sus hallazgos y perspectivas. Reconocemos a los científicos independientes y los líderes comunitarios por su dedicación a la salud de la gente de Vieques, y anticipamos trabajar con ellos mientras avanzamos con nuestra mirada fresca en Vieques,” dijo Frumkin.

El reporte actualizado está disponible en la página de Internet de la ATSDR, www.atsdr.cdc.gov/sites/vieques. Para aprender más sobre las actividades planificadas en Vieques, miembros de la comunidad pueden contactar a:
Lisa Hayes, Científica Principal de Salud Ambiental, al 770-488-0737o por email al lih1@cdc.gov,
Ricardo Beato, Especialista de Comunicación de Salud, al 770-488-0720 o por email al hwf4@cdc.gov

o llamar al 1-800-CDC-INFO

1 comentario:

Prometeo dijo...

¿Esas "lagunas" serían por falta de información o manipulación de datos? Auqnue siempre está el factor humano pero demasiadas lagunas me hacen pensar.

Adelante y éxito.