2009-07-06

Asesinatos en Puerto Rico: No hay peor ciego que el que no quiere ver

En las últimas semanas la atención de la ciudadanía y la prensa de Puerto Rico han vuelto a enfocarse en la impresionante ola de crímenes violentos que embiste diariamente a este “país”. Debido a ello, el índice de asesinatos en Puerto Rico también ha pasado a ser tema obligado en las pláticas diarias.

El miércoles pasado, mientras caminaba del estacionamiento del edificio de una de las efectivas agencias del gobierno de Puerto Rico (en la que un individuo con tarjeta de identificación de empleado público dormía en la caseta de “seguridad”) a la oficina de esa dependencia, escuché a un señor que, con cerveza Medalla en mano (¡a la 1:00 PM!) y camiseta decorada con la bandera de Puerto Rico, le alzaba la voz a otro para decirle que “aquí están exagerando la cosa de los asesinatos” como parte del “plan” para “hacernos sentir mal sobre nosotros mismos”.

De inmediato, esa teoría me pareció risible por ser contraria a mi experiencia. Yo he pasado la mayor parte de los últimos años viviendo en el centro de una de las “ciudades globales” de EEUU sin que ni un solo crimen violento me haya tocado de cerca. No obstante, recientemente viajé a Puerto Rico y en menos de un mes asesinaron a un joven a sólo pasos de la casa en la que yo pasaba la noche, vi familiares ser víctimas de delitos serios contra su propiedad así como de un aparente intento de extorsión por medio de amenaza y fui testigo del sufrimiento de conocidos y familiares por el asesinato en el Viejo San Juan de una joven universitaria. Ello sin contar con que en esas pocas semanas recuperé la costumbre de dormir teniendo de fondo la combinación del sonido de tiros de ametralladora con el cantar de los coquíes. En fin, el comentario de estos caballeros inmediatamente trajo a mi mente ese axioma que frecuentemente se repite a las personas que sufren alguna adicción: que el primer paso para atender un problema es reconocer que el problema existe.

Pero no quise descansar exclusivamente en mi experiencia para evaluar la teoría de este señor así que decidí repasar las estadísticas de crimen en Puerto Rico y compararlas con las de otras jurisdicciones de EEUU (país que ciertamente tiene un alto índice de crímenes violentos en comparación con otros países desarrollados), especialmente con aquellas que a base de su población se prestan para tal comparación. Comparto aquí lo que hallé sobre el índice de asesinatos y homicidios en esta isla del espanto.

Para empezar, según estadísticas de la Policía, con aproximadamente 3.9 millones de habitantes, en Puerto Rico hubo 728 asesinatos y homicidios en 2007 y 807 en 2008. Hasta ahora, parece que la cifra será más alta este año. Según la Policía, en la década de 2000 el índice de asesinatos y homicidios en Puerto Rico por cada 100,000 habitantes es de 18.2. Sólo el Distrito de Columbia, jurisdicción que comprende únicamente una ciudad de menos de 600,000 habitantes, rebasa ese índice con uno de 35.7. Lo que es más, Nueva York y Los Ángeles, ciudades que tradicionalmente son proyectadas en la cultura popular como lugares peligrosos, tienen índices de asesinatos y homicidios más bajos que Puerto Rico. Los Ángeles, cuyo número de habitantes (aproximadamente 3.8 millones) es comparable con el de Puerto Rico, tiene un índice de 13.4. En el caso de Nueva York, se trata de una ciudad con más del doble de los habitantes (aproximadamente 8 millones) y su índice de asesinatos y homicidios es de 7.8. De hecho, en todo el Estado de Nueva York, jurisdicción con más de 19 millones de habitantes, hubo sólo 801 asesinatos en 2007.

En fin, el comentario de aquel caballero que se refería a la alarma por la ola criminal de Puerto Rico como una exageración es un indicio más de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

31 comentarios:

Myrisa dijo...

El espcetacular car chase a tiro limpio del domingo pasado, va a colmar la copa del apendejamiento ciudadanos con este asunto. Si el gobierno propone la reducción de la fianza, esta vez gana. Uno de los maleantes estaba bajo una ridícula fianza tras habérsele ocupado dos armas ilegales.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Mi rama de estudio son las Matemáticas y sé algo de Estadísticas. Lo que NO entiendo es cómo se comparan los mencionados índices en "ciudades" de USA contra TODO Puerto Rico. ¿Puerto Rico es una "ciudad"...? Quizás en el cerebro de algunos desarrolladores que han querido construir, la "ciudad lineal" (Aníbal Acevedo Vilá) o la Isla-Ciudad (Pedro Roselló)...

Es decir, sería más adecuado comparar la criminalidad de Ponce, o de San Juan, o de Mayagüez, o de Humacao, con estas otras "ciudades" de USA...

No niego que aquí haya un alto índice de asesinatos en algunos sectores geográficos. Pero creo que tanto aquí, como en USA, existen espacios geográficos donde son pocos los asesinatos, con la diferencia de que el territorio de USA es mayor que el de Puerto Rico.

Los matemáticos acusan a las Estadísticas de ser la más mentirosa de las Matemáticas... (...y a la Música, la más bella de las Matemáticas). La falacia de estas comparaciones de índices de criminalidad es la premisa: Puerto Rico NO es una ciudad, es un PAÍS. Entonces, se comparan ciudades con ciudades, y pueblos con pueblos, y sus respectivos índices...

Por otro lado, los "asesinatos" tienen otro aspecto que muchas veces no se exploran en estas comparaciones, y me refiero a la "exportación" de los crímenes y asesinatos a través de la intervención militar o de la inteligencia o espionaje en las naciones extranjeras. ¿Cuántos asesinatos "exporta" USA fuera de sus fronteras y cuántos exporta Puerto Rico...? ¿Cuåntos crímenes de guerra, como torturas, exportan los puertorriqueños y cuántos exportan los USA...?

Existen muchas formas de dispersar a los criminales a través del mundo... y una de estas formas es a través de las intervenciones militares o de las guerras...

Elco Lao dijo...

Z. Teruoc:

Corrijo, el anterior comentario lo dirijo a la persona que escribió la reflexión o el post, que en este caso es a tí... Ya me extrañaba que Myrisa se hiciese un comentario a sí misma... ¡Qué vruto soy...!

Myrisa dijo...

Elco, cuando leí el post de T., pensé que estaba siendo leniente con PR, pues de inicio comparaba a toda la isla de PR con ciudades donde, por factores demográficos, se concentra la criminalidad en EEUU: NYC, LA, DC.

Como dices hay áreas geográficas en PR con menor frecuencia de asesinatos, pero estoy seguro que si nos quedamos con el área metro de SJ el índice aumenta. La comparación de PR quizá deba ser con los estados de NY o CA, FLA, CN, etc. Estoy segura que salimos peor si usamos esa base como comparación. Y si nos ponemos bien nacionalistas y queremos extender la comparación de PR con EEUU, nos llevaríamos una peor sorpresa. T. ofreció los datos del estado de NY que tiene una ciudad considerada entre las más violentas del país. Aun así, PR queda muy mal parado. Tenemos la misma cantidad de asesinatos, aunque tenemos una quinta parte de la población. ¡Imagínate si un gobierno de aquí lograra que en un año los asesinatos bajaran a 146. De eso se trata.

El hecho innegable es que, seamos villorio, ciudad, país o megalópolis, las cifras de asesinato se han disparado de manera alarmante y no se trata de muertes entre delincuentes, sino que los ciudadanos comunes somos víctimas de este flagelo. Lo peor es que no se vé luz alguna al final del tunel. El crimen en PR es la primera amenaza contra el derecho a la vida y el ejercicio de todas las demás libertades civiles.

Este blog ha dedicado innumerables entradas y horas a la denuncia de las guerras de agresión y sus efectos sobre las poblaciones civiles: Gaza, Georgia, Afganistán, Iraq, etc. También hemos analizado y denunciado la violación de derechos constitucionales y libertades civiles en EEUU, en Irán y recientemente en Honduras. Pero no hay porque traer por los pelos la guerra (que considero siempre injusta a menos que no sea de defensa frente a una agresión o de ciudadanos contra la tiranía). El que existan guerras de agresión no justifica la evasión frente a un serio problema que enfrentamos como sociedad. Venezuela no está en guerra (no exporta asesinos como dice Elco), pero tiene un índice de asesinatos comparable al de DC: http://www.nationmaster.com/graph/cri_mur_percap-crime-murders-per-capita. ¿Se deberán sentir satisfechos los venezolanos con esta situación?

Por fin, en cuanto a la comparación de cuántos asesinatos exporta PR en comparación con EEUU, habría que concluir, a falta de otros datos y que la relación debe ser la misma que la cantidad de soldados que aporta a la gestión de guerra. Hasta donde se, Puerto Rico siempre rebasa las cuotas de reclutamiento de otras jurisdicciones de EEUU. ¿Quiere decir que PR exporta más asesinos que EEUU? Así de ridículas resultan las conclusiones cuando partimos de premisas gulembas cargadas de ideología.
Vamos, T. no dijo EEUU es bueno y PR es malo. Hizo una comparación válida para llamar la atención acerca de una situación que destruye nuestra calidad de vida y que más vale que pronto enfrentemos si no queremos presenciar la erosión de libertades civiles.

Myrisa dijo...

Por cierto, en un ejercicio virtual de soberanía nacional, nos toca el dudoso honor de ser el sexto país en índice de asesinatos, precedidos por Colombia, Suráfrica, Jamaica, Venezuela y Rusia. Seguidos por México, Estonia, Latvia, Lituania, Belarus. http://www.nationmaster.com/graph/cri_mur_percap-crime-murders-per-capita

Eugenio dijo...

Si no me equivoco, creo que encontré en Nationmaster la estadística de asesinatos en EE.UU. por cada 100 mil habitantes, que es de 9.1.

Hay que buscarlo por Overall homicide rate > per 100,000 (el blog no me deja pegar el enlace.)

Eugenio dijo...

Aquí está:

http://www.nationmaster.com/graph/cri_gun_vio_hom_ove_hom_rat_per_100_pop-rate-per-100-000-pop

(Ya veo que luego del segundo comentario me deja pegar texto).

Myrisa dijo...

Eugenio, la página que cité se refiere a asesinatos y la que citas (me revisas) se refiere a homicidios.

Eugenio dijo...

Ya veo, tienes razón.

Z. Teruoc dijo...

Elco:

Tal y como dije en el post, la comparación la hice a base de número de habitantes. Es por ello que (excepto por el caso de Washington DC que por sus situación particular constituye una jurisdicción por si sola) en los ejemplos provistos no incluí NINGUNA ciudad que no se prestara para el análisis por razón de tener un número de habitantes que no sirviera a la comparación con Puerto Rico. Fíjate, por ejemplo, la comparación entre Los Ángeles y Puerto Rico con una población de aproximadamente 3.8 y 3.9 millones de habitantes respectivamente. Es decir, me parece que para evaluar en dónde la ciudadanía vive más segura deben comparase los actos violentos que ocurren en lugares con un número de habitantes que se preste para tal comparación y no a base de la demacración de subdivisiones políticas que ha fin de cuentas son ficticias (como esas que nos han llevado a la ridiculez de crear 78 municipios en Puerto Rico). El hecho de que Puerto Rico sea un “país” (though I’m not so sure or that it even matters) es irrelevante si por su espació y población este “país” es comparable con una ciudad. Por ello, no me pareció adecuado comparar a Ponce, Mayagüez o Humacao con Nueva York, Boston o Los Ángeles. (BTW, si quieres comprar “país” con país pues el índice de asesinatos t homicidios en Puerto Rico es 18.2 por cada 100,000 habitantes y el de EEUU es de 9.1 en el estimado más alto (otros dicen que puede ser tan bajo como 5.3)). La ciudad de Nueva York, con aproximadamente 8 millones de habitantes, tiene el doble de la población del “país” Puerto Rico. Pero en esa ciudad hubo 523 asesinatos y homicidios en 2008, mientras que en Puerto Rico hubo 807; como dije en el post, el número de asesinatos y homicidios en Puerto Rico fue hasta mayor que el del estado de Nueva York completo en el que, con más de 19 millones de habitantes, hubo 801 asesinatos y homicidios.

Pero ya que te gusta más la comparación de municipalidad a municipalidad aquí va una muestra: Boston es una ciudad de aproximadamente 600,000 habitantes. El año pasado hubo 63 asesinatos y homicidios en Boston, lo que equivale a un índice de aproximadamente 10.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Es más, el total de asesinatos y homicidios de Boston es comparable con el de Ponce, municipio en el que el año pasado hubo 61 asesinatos y homicidios aun cuando allí sólo residen aproximadamente 190,000 personas. Quiere decir que Ponce tiene un índice de asesinatos y homicidios de aproximadamente 32.0 por cada 100,000 habitantes, muchísimo más alto que el de Boston. Por su parte, San Juan es una municipalidad de aproximadamente 450,000 habitantes; asesinatos y homicidios en San Juan el año pasado: ¡177! ¡O sea, aproximadamente 39.3 por cada 100,000 habitantes! ¡Más alto que el de Washington DC! ¡En otras palabras, San Juan y Ponce tienen índices de asesinatos y homicidios MUCHO más altos que el de ciudades “peligrosas” de EEUU como Nueva York (7.8), Los Ángeles (13.4), Chicago (15.5), Filadelfia (22.2), Dallas (20.2), entre muchas otras! Es más, con 440,000 habitantes EL TOTAL DE ASESINATOS Y HOMICIDIOS EN SAN JUAN ES COMPARABLE AL DEL ESTADO DE MASSACHUSETTS COMPLETO, estado en el que hubo 184 asesinatos y homicidios el año pasado en una población de aproximadamente 6 millones de habitantes. Y ni hablar de si comparamos a Puerto Rico completo con los estados, pues ninguno de estos ni tan siquiera se acerca al índice de 18.2 asesinatos y homicidios por cada 100,000 habitantes de Puerto Rico (el más que se acerca es Luisiana con 13.2 en el estimado más alto con todo y el fenómeno de Nueva Orleans que no incluí en el análisis por las complejidad del mismo debido a los eventos post-Katrina).

En suma, en la comparación en tres niveles (Puerto Rico como “país” v. EEUU, Puerto Rico como jurisdicción estatal v. estados y los municipios de San Juan y Ponce en comparación con la inmensa mayoría de las ciudades “peligrosas” de EEUU), guess who wins them ALL?

Z. Teruoc dijo...

Elco:

(continuación)
En cuanto al comentario de la “exportación” de asesinatos, creo que lo que dijo Myrisa lo atiende perfectamente. Ese comentario me recuerda cuando hace años le preguntaron a Hiram Lozada sobre el sistema de salud en Puerto Rico e ignoró la pregunta para hablar de los desobedientes civiles encarcelados por la protestas en Vieques. Al ser increpado por el anfitrión sobre el hecho de que evadió la pregunta, Lozada contestó “lo de Vieques es más importante.” Really?!! Lamentablemente, ese modo de descarrilar la discusión es precisamente el quid de este post; que a base de ideas traídas por los pelos, no queremos prestarle atención al problema en Puerto Rico. Este blog ha publicado MUCHOS posts sobre política exterior, pero today we’re talking about Puerto Rico, baby! ;-)

Elco Lao dijo...

No voy a defender el hecho indudable de que en este país, en Puerto Rico, si comparamos la criminalidad de ahora con la del pasado, indudablemente el aumento podría tomarse como brutal... Y no estoy orgulloso de esto...

Además reconozco, como he comentado en mi Blog, que el gobierno de Puerto Rico está intervenido por elementos del bajo mundo y del crimen organizado. Eso no lo puedo negar...

Lo que señalo son dos asuntos… Primero, al comparar unos sectores geográficos o poblacionales con otros, sea de aquí, en USA, en Venezuela, en Canadá, en Inglaterra, o en la “Cuchinchina”, o sea, en cualquier parte del planeta, los índices de criminalidad deben compararse de acuerdo a unos criterios claros. Por ejemplo, ¿qué diferencia existe entre la estructura de una ciudad como Dallas, o Nueva York, con la de Caracas, Cali, Santiago de los Caballeros, San Juan, Ponce, o Moca…? En este sentido, cada sector tiene sus diferencias, y cada país sus espacios y estos su población por milla cuadrada, que hasta define cuán compactas son las poblaciones en ciertas áreas geográficas.

Segundo, si vamos a definir lo que en ciencia se conoce como un “constructo”, ¿cómo se define la “criminalidad”…? ¿Será acaso la criminalidad un asunto policiaco…? Y si no es así, ¿será la criminalidad una manifestación de la violencia…? Y si la criminalidad es una de las manifestaciones de la violencia, ¿por qué en unos códigos legales de unos países se castigan unas conductas y en otros no…? Por eso traje el asunto de las agresiones militares, pero podría añadir que en ciertos países, el que un hombre le pegue a su esposa NO está sancionado por ningún código, sino todo lo contrario, se espera que un “hombre” frente a su esposa, asuma una conducta agresiva o si no será juzgado como poco hombre…

Es por eso que a la hora de buscar las “estadísticas” de comportamientos “criminales”, debemos primero armar las pequeñas piezas que componen lo que en términos genéricos se conoce como actos de violencia que incluyen a su vez, la violación de derechos básicos, que en algunos países más o menos que en otros, varían…

Por eso el “constructo” “criminalidad” es tan complicado de armar, y al final, las personas hablan de este término indistintamente del término “violencia”…

Repito, no niego con esto que en Puerto Rico haya aumentado la criminalidad. Pero, sólo para plantear un ejemplo que se limita a nuestro contexto… Antes, a los niños se les golpeaba y maltrataba y existían pocas leyes que lo protegían, mientras que ahora existen más leyes que intentan protegerlos; ¿querrá esto decir que hoy en día los padres maltratan más a su hijos que antes…?; ¿o que ahora los padres son más criminales si los comparamos con las pasadas generaciones…?

Yo podría decir que existe el mismo maltrato pero que antes no había ni conciencia de que ciertos comportamientos eran de maltrato ni había leyes que sancionaran dichos comportamiento; PERO, como quiera, lo que planteo es sólo una HIPÓTESIS, porque no tengo marcos de referencia para definir ese constructo de “criminalidad” ni mucho menos cómo el concepto de lo que es un crimen va cambiando con el tiempoo. Y en el caso que traigo, menos sé cuáles comportamientos se definen criminales en un país mientras que en otros esos mismos comportamientos son aceptados…

Quizás, en el futuro, cuando una institución de salud no le haya brindado a una persona un servicio que le pueda haber salvado la vida, eso se podría tomar como un crimen… Ahora, sólo aplica a situaciones de “emergencia”, y el tratamiento para enfermedades terminales, como el de un tumor que va creciendo poco a poco, no es un asunto de “emergencia”…

Z. Teruoc dijo...

Elco:
1. Dices los siguiente:

“Primero, al comparar unos sectores geográficos o poblacionales con otros, sea de aquí, en USA, en Venezuela, en Canadá, en Inglaterra, o en la “Cuchinchina”, o sea, en cualquier parte del planeta, los índices de criminalidad deben compararse de acuerdo a unos criterios claros. Por ejemplo, ¿qué diferencia existe entre la estructura de una ciudad como Dallas, o Nueva York, con la de Caracas, Cali, Santiago de los Caballeros, San Juan, Ponce, o Moca…? En este sentido, cada sector tiene sus diferencias, y cada país sus espacios y estos su población por milla cuadrada, que hasta define cuán compactas son las poblaciones en ciertas áreas geográficas.”

Bueno pues la población ES un criterio claro. Además, si traes a colación la “posibilidad” de que esos índices no sean comparables por “diferencias” entre esos lugares, ¿no te parece que debes aportar alguna sugerencia clara sobre las presuntas “diferencias”? De todos modos, aunque a algunos no les guste o no lo quieran reconocer, por razones demasiado numerosas como para enumerarlas aquí, Puerto Rico es perfectamente comparable las jurisdicciones de EEUU. Además, si la densidad poblacional es un criterio, ello en nada varía el asunto. Por ejemplo, la densidad poblacional de Nueva York es mucho mayor que la de la isla del espanto y aún así estamos muy por encima en asesinatos y homicidios. Lo mismo pasa con otras de las ciudades a las que hice referencia.

2. Los comentarios sobre qué es un crimen en el Puerto Rico actual viz. aquellos que no lo fueron en el pasado o en otros lugares no requieren mucha atención. A fin de cuentas la comparación se centró en asesinatos y homicidios y no en “criminalidad” en general. No hay diferencias significativas en la manera que esos delitos han sido tipificados en el pasado cercano ni de la manera que lo son en EEUU. Así que, contrario a lo que dices, hacer un análisis que indique lo mal que está Puerto Rico en comparación con EEUU NO es nada “complicado”.

3. En cuanto a las “agresiones” militares, además de que el argumento no encaja de manera alguna, creo que Myrisa lo atendió muy bien. Es decir, aun si aceptásemos la premisa de que estás intervenciones no son más que exportación de asesinatos, entonces Puerto Rico los exporta en grandes cantidades y en mayores cantidades los consume.

Elco Lao dijo...

En cuanto a la “exportación” de asesinatos, en los que incluyo los bombardeos indiscriminados contra una población, como en Israel sobre Palestina, ¿cuántas muerte hubo en esas últimas agresiones…? Lo que pasa es que unas agresiones tienen uniformes de soldado y otras no…

Por otro lado, he comentado en mi Blog “Peripecias” acerca del libro de Luis A. López Rojas titulado “La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo.” Y cómo el Plan de Teodoro Moscoso y Luis Muñoz Marín iba amarrado al crimen organizado y a la mafia organizada desde USA. En uno de estos posts o reflexiones dije:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/03/narcoestado-versus-narcosociedad-una.html


EMPIEZA CITA:


Es decir, los USA han invadido Afganistán para detener el terrorismo, pero no han detenido allí el tráfico de opio. ¿Cuál es la diferencia entre el opio afgano que los gringos no han detenido en nombre de su lucha en contra del terrorismo, y la coca mexicana o colombiana? Por un lado, se trata de predicar que en la tierra invadida, en Afganistán, se está recuperando el poder del pueblo gracias a la invasión de USA, pero por el otro lado se dice que tanto en Colombia como en México, existe un narcogobierno… ¿Doble vara…?


TERMINA CITA…

Hice referencia a fuentes que reportaban la relación del ejército de USA con el narcotráfico en Afganistán…

http://www.voltairenet.org/article131293.html#article131293

…y de distintos gobiernos con el narcotráfico…

http://www.voltairenet.org/mot2282.html?lang=es

Sólo recordemos el escándalo que se formó en USA cuando se supo que la CIA vendía drogas en Los Ángeles, sólo para financiar la contra-revolución sandinista.

http://www.fpif.org/briefs/vol1/cia_body.html

No traigo las cosas por los pelos… Existe un historial que involucra a los USA y a otras naciones en el narcotráfico a nivel mundial… Y creo que en Puerto Rico NO es casualidad que la criminalidad se haya disparado como se ha visto en los últimos años, una COLONIA que se supone esté vigilada por las fuerzas de “orden” público desde los USA, como la Guardia Costanera, el FBI, la DEA, Aduana Federal, el Homeland Security, entre otras…

Z. Teruoc dijo...

Pero a fin de cuentas, el nacionalismo es precisamente uno de los factores que evita que muchos vean la realidad que tienen de frente. No importa el tema y que nuestros familiares, amigos y vecinos caen por montones ante las balas que disparan otros puertorros, el nacionalismo (que dicho sea de paso nunca asume responsabilidad por algo negativo en Puerto Rico) convierte todo tema en corolario de su hobby favorito: la discusión del status. Recalco, por ende, que esa ceguera es precisamente el tema de este post. Claro, porque Puerto Rico no es responsable de su índice de asesinatos, los responsables son los que vigilan (a base de esa lógica, Puerto Rico debe ser, supongo, un concepto esotérico). Esos argumentos serían chistosos si sus consecuencias no fueran tan trágicas.

La existencia del problema lamentablemente ha sido evidenciada con los desatinados comentarios de Elco. Lo que falta es que se diga que son asesinos pero son boricuas así que mejor que cualquier “gringo”. Por los pelos completamente. Please!

Elco Lao dijo...

En cuanto a lo del ejército, los soldados de AQUÍ están comandados por los generales y el gobierno de ALLÁ, de USA… Así que ESE ejército NO es puertorriqueño, aunque algunos populares hayan regado el mito de la “defensa común”. En este sentido ES EL GOBIERNO DE USA quien decide a quiénes bombardearán… A esos asesinos es que me refiero.

La historia nos ha enseñado el trato y el maltrato de ese ejército hacia los soldados boricuas y por casualidad, el pasado domingo, en el programa “La Voz del Centro”, Ángel Collado Schwarz entrevistó a uno de los pasados presidentes del Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Licenciado Carlos Mondríguez, para hablar acerca de “La defensa de los soldados puertorriqueños acusados durante la Guerra de Corea”.

http://www.vozdelcentro.org/?p=1034

Mondríguez nos recordó cómo utilizaron a los puertorriqueños como carne de cañón para enviarlos a matar y cómo se negaron a morir sin sentido y por ello fueron procesados por consejos de guerra. La situación fue de tal injusticia que el propio Colegio de Abogados se echó la defensa encima, y se destacó por ofrecer gratis sus servicios el presidente fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Gilberto Concepción de Gracia…

Repito, no cojo las cosas por los pelos, ni tomo la historia a la ligera…

Cuando me refiero a los crímenes que se dan en las guerras y cómo los ejércitos justifican las matanzas para apuntar las muertes en OTRAS listas de pérdidas humanas que NO cuentan en las listas de “crímenes” en el “homeland”, señalo a los GENERALES Y PRESIDENTES de los distintos países en conflicto como los responsables de las muertes… Puerto Rico, como COLONIA, NO tiene nada que ver con ese reclutamiento militar

“Se supone” que en USA operan unas fuerzas de “orden” que ADEMÁS operan aquí como las que mencioné: la Guardia Costanera, el FBI, la DEA, Aduana Federal, el Homeland Security, entre otras… ¿Por qué estas agencias son taaaan eficientes combatiendo el crimen allá y aquí le meten las drogas y las armas por las narices…?

Si lo quieren negar, pueden hacerlo, pero NO es normal que estas agencias trabajen bien para aquellos gringos y mal para los “islanders” boricuas… A menos… a menos que exista un propósito en el “mal manejo” de los asuntos de las drogas y las armas que entran a este país… Cuando los “errores” son sistemáticos para unos sectores, entonces existe un “método” en los errores… Y como dije antes, la historia es muy elocuente al involucrar a la misma CIA en el narcotráfico en los USA… ¿y aquí, en Puerto Rico…?

NO he mencionado la palabra “nacionalismo”… Ese término lo traes tú… Hasta te he traído un ejemplo donde el presidente fundador del PIP defendió a soldados puertorriqueños del ejército de USA… en tribunales de guerra…

Yo NO he dicho que Puerto Rico es un paraíso de paz, ni tampoco que debemos negarnos a cargar con un grado de responsabilidad en los índices de criminalidad como colectivo, o sociedad, o pueblo o patria, o nación, cualquier término que se te haga cómodo escuchar…

Lo que he querido decir es que el asunto del “crimen” es más complejo que las estadísticas policiales de muertes en Puerto Rico, que existen OTRAS muertes que pertenecen a otras estadísticas, que existen traficantes que se manejan desde el Estado, que cada pueblo tiene un “estado de derecho” o, un “estado de virado”, distintos unos a los otros, y añado, que el gobierno de las tres B’s que impuso en Puerto Rico para principios del decimonónico el gobernador colonial español Miguel de la Torre, el Baile, la Botella y la Baraja, cuyo objetivo era distraer a los puertorriqueños en estas actividades para que no conspiraran, como lo estaban haciendo ya algunas de las colonias españolas en Latinoamérica, ESA táctica de gobernar, está vigente en Puerto Rico. ¿Que cada uno de nosotros tiene un grado de responsabilidad en rechazar estos vicios…? SÍ… Pero no podemos tampoco caer en la candidez de creer que un Imperio como el de USA tiene el poder de tomar esta nación por las armas y no tiene el poder de combatir el narcotráfico…

Z. Teruoc dijo...

Elco:
1. En nada tiene que ver el origen de los comandante militares con el hecho de que los puertorriqueños que actualmente se enlistan VOLUNTARIAMENTE y por montones en las fuerzas armadas. Éstos no dejan de ser puertorriqueños simplemente porque a ti no te guste lo que hacen. (Y si viste las noticias hoy habrás visto el reportaje sobre los 450 militares de Puerto Rico que salieron hacia la región del Cuerno de África. Éstos portaban una bandera de Puerto Rico grande a la vez que decían reafirmar su compromiso con las fuerzas armadas). Así que si las intervenciones militares de EEUU son todas “criminales” (cosa que dices tú, no yo) lo que argumentas es como si el gatillero argumentara que él no es asesino porque otro lo contrató para matar. Por ende, decir que “Puerto Rico, como COLONIA, NO tiene nada que ver con ese reclutamiento militar” es un chiste que no require más comentario. Así de ridículos son los argumentos que otorgan perdón sólo a base de “nacionalidad”.
Pero además es un DISPARATE decir que “los soldados de AQUÍ están comandados por los generales y el gobierno de ALLÁ, de USA “. Desde la Segunda Guerra Mundial muchísimos puertorriqueños han ocupado posiciones de liderato en las fuerzas armadas. (Si necesitas ejemplos con gusto te los puedo dar, pero son tantos que prefiero ahorrarme el espacio aquí). ¡Completamente traído por los pelos!

2. Las contradicciones en tus comentarios son tantas que es imposible atenderlas todas aquí. Así que me limito a las más obvias. En un cometario anterior cuestionaste que el crimen fuese un problema policiaco. Ahora dices: “¿Por qué estas agencias [federales] son taaaan eficientes combatiendo el crimen allá y aquí le meten las drogas y las armas por las narices…?”

En primer lugar, al igual que en Puerto Rico, la operación de las agencias federales en los estados es pequeña en comparación con la operación policiaca estatal y municipal. Son estas últimas las que principales encargadas de la seguridad pública. Por lo tanto, en la medida en que el índice de asesinatos en Puerto Rico refleja el fracaso de las agencias policiacas, éste refleja el fracaso de las agencias puertorriqueñas.

Pero, además, yo NO parto de la premisa de que el problema de los asesinatos es uno EXCLUSIVAMENTE policiaco. Lo que planteo es que la violencia en Puerto Rico es ya parte de la cultura local. Es decir, a pesar de que en EEUU existen problemas de drogas y de narcotráfico la gente no se mata como en Puerto Rico (en donde cualquier discusión de barra de chamaquitos termina a tiros). Es por ello que la gente no teme caminar por sus ciudades de la misma manera que los puertorriqueños temen caminar por Hato Rey o Santurce, entre otras. Es decir, el problema de violencia en Puerto Rico es también en gran medida uno cultural y de comportamiento. Es esa misma cultura la que, como reseñó recientemente otro bloguero (véase post “Chorro de puercos” en “¡WTF! Puerto Rico”, http://wtfpuertorico.blogspot.com/2009/07/chorro-de-puercos.html), se refleja, entre otros incidentes, cuando la ciudadanía es incapaz de celebrar la Noche de San Juan sin convertir nuestras playas en un vertedero. El basurero que dejan atrás no se registra en las celebraciones del 4 de julio en ninguna playa o lugar público en EEUU.

Pero debido a que muchos parecen querer meter la cabeza debajo en la arena y no ver la realidad de lo que pasa en Puerto Rico (y cuando lo ven insistir en que todo lo que fracasa en Puerto Rico es culpa de otro ) es que digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Z. Teruoc dijo...

PD: Otro disparate del comentario es cuando dices: “Pero no podemos tampoco caer en la candidez de creer que un Imperio como el de USA tiene el poder de tomar esta nación por las armas y no tiene el poder de combatir el narcotráfico…” La realidad es que EEUU no necesitó hacer mucha fuerza para “tomar” a Puerto Rico. Los comandantes militares describieron en desembarco den Puerto Rico como un “picnic” y decían que el único problema era encontrar suficientes banderas de EEUU para darle a los residentes que deseaban ondearlas. Y, aunque a algunos de ustedes les duela, en Puerto Rico nunca se ha suscitado un levantamiento popular alguno contra la presencia estadounidense.

Myrisa dijo...

Por esto es que debe resolverse cuanto antes el problema de la soberanía de Puerto Rico y que el país decida si quiere ser independiente o ser parte de la federación de EEUU. Y es que no se puede ni intentar abordar asunto alguno que nos afecte sin que sobrevenga la paralizante y entrópica discusión del dichoso estatus. Mientras no se resuelva esto no conseguiremos la madurez que se requiere para asumir la responsabilidad por nuestro bienestar. Seguiremos culpando a los "invasores" por todo lo que nos pasó, nos pasa y nos pase de aquí a la eternidad.

Esta discusión me hizo recordar, por contraste, las experiencias de los movimientos de liberación de China, Argelia y Vietnam, por ejemplo. En lugar de echarle la culpa a los imperios por los crímenes nativos, optaron por quitarle a los lúmpenes el control de los barrios y, entonces, organizaron a su gente para la resistencia. Pero aquí no, aquí a los criminales casi los glamorizamos, practicamente los convertimos en "víctimas" del imperio y, al negar que están donde están, en buena parte, por decisión personal, aceptamos implícitamente nuestra incapacidad para transformar nuestra realidad. La inversión de valores es total.

Eugenio dijo...

Teruoc

He estado leyendo lo que argumentas y me parece interesante. Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones. Veo y concuerdo con tu punto sobre el nacionalismo como obstáculo a la autocrítica y la asunción de responsabilidad, no obstante, a pesar de la falta de lógica de la reacción de Elco entiendo y hasta simpatizo muchas veces con esta postura nacionalista.

Y es que, lamentablemente, más allá de los medios y círculos académico, enfoques como el que traes es escaso. El tipo de “autocrítica” que abunda en la calle no es una enfocada en el objeto del problema, como bien haces por aquí, sino una dirigida al sujeto como causa inherente del problema. Sé que has expresado en otros sitios que “la mayoría de los que no somos nacionalistas no nos sentimos inferiores a los estadounidenses”, pero lo que percibo es que en una buena parte (no sé si la mayoría) de las ocasiones en que un puertorriqueño o puertorriqueña detecta algún defecto, deficiencia, mala costumbre o algún otro tipo de mal en la cultura, ideosincracia o mudus vivendi boricua, no se interpreta el asunto como un problema que se debe identificar, atender y resolver, sino como signo de inferioridad inherente. El personaje de Don Eleuterio de Sunshine Logroño no nació en un vacío, refleja perfectamente esta actitud (que la veo en mis tios, primos y muchos conocidos). Por eso entiendo las reacciones nacionalistas como las que presenta Elco y la del señor de la medalla que mencionas en tu entrada, porque lo veo como actitud defensiva en resistencia a todo este discurso que permea en la gente.

(Sé que a quien plantea que el neonacionalismo es una ideología hegemónica en el Puerto Rico contemporaneo, pero creo que esto podrá ser cierto con un sector de la élite isleña, pero en los estratos inferiores la cosa tiende a ser más contradictoria y difusa –algo así como un orgullo patriotero para anesteciar en ocasiones especiales su desprecio a su propio grupo social--).

Por eso la intervención aclaratoria de Myrisa “Vamos, T. no dijo EEUU es bueno y PR es malo”, porque a todas luces Elco interpretó, erradamente, lo que expones como lo más usual, otro discurso puertorriqueñofóbico, y sintió la necesidad de asumir el tradicional papel de defensor de la nación. Sigue siendo un error, pero es comprensible, y, by the way, utilizando frases como “isla del espanto” (Teruoc), “...este país es un chiste de mal gusto” (Myrisa) y otras por más verdad que contengan no abonan en nada a que esto cambie, solo alimenta la actitud defensiva nacionalista y polariza la discusión en una falsa dicotomia de defensores y ofensores de la nación.

Elco Lao dijo...

Z. Teuroc:

Otra vez…

No pongas palabras en mi boca que NO he dicho. Los ejércitos DEL MUNDO, y en esto incluyo al de los USA, no llevan armamentos para promover la PAZ…

Por otro lado, reconozco la diferencia entre los soldados de aquella prisión en Irak que cometieron torturas y aquella división de soldados puertorriqueños que enviaron para sustituirlos, porque esos gringos que colocaron allá no tenían ningún sentido de justicia ni de derechos humanos… Puedo comprender la fibra del sentimiento humanitario del puertorriqueño. Pero un soldado está a las órdenes de SUS jefes militares, está subordinado, sea o no un soldado “voluntario”…

Por otro lado, sean soldados reclutados aquí, o allá, como tú dices “voluntarios”, lo que planteo es cómo se tapa la violencia en unos casos y en otros se destaca… Por ejemplo, y no digo que tú lo has dicho, he escuchado a personas decir que aquí hay más muertes por asesinatos que en Irak, y el criterio para decirlo es comparar la muerte de los soldados de USA con las muertes por asesinato en Puerto Rico. Sin embargo, NO cuentan a los muertos irakíes, ni a los civiles ni a los que asumen la lucha armada allá.

También plantean que aquí, en Puerto Rico, los gatilleros matan “indiscriminadamente”, porque en vez de dirigirse sólo a sus víctimas, despiden balazos a cuanta persona las rodea, incluyendo entre sus víctimas a “personas inocentes”… ¿Querrá esto decir que los que deben recibir los balazos son “inocentes”…? O sea, ¿en la calle tenemos jueces con armas en las manos para juzgar a quién se debe matar y a quién no…? En el caso de las muertes por las intervenciones militares, ¿en cuál lista de asesinatos incluyen a lo que los ejércitos llaman “colateral damage”…? Observen las citas de lo que ese término significa para las fuerzas armadas de USA:

http://en.wikipedia.org/wiki/Collateral_damage

EMPIEZAN CITAS:


[the] unintentional damage or incidental damage affecting facilities, equipment, or personnel, occurring as a result of military actions directed against targeted enemy forces or facilities. Such damage can occur to friendly, neutral, and even enemy forces…


Unintentional or incidental injury or damage to persons or objects that would not be lawful military targets in the circumstances ruling at the time. Such damage is not unlawful so long as it is not excessive in light of the overall military advantage anticipated from the attack.


TERMINAN CITAS…


Por un lado me refiero a los daños y muertes que llevan los militares sobre sus “blancos” o “targets”, y por otro, me refiero a esos “daños colaterales” de las intervenciones militares de cualquier país, incluyendo a USA…

Elco Lao dijo...

Z. Teuroc:

Soy independentista, pero NO creo en los ejércitos ni en las luchas armadas, ni tan siquiera para la liberación nacional de Puerto Rico como método, táctica o estrategia para obtener su independencia…

No pretendo hacer el ridículo cuando señalo lo obvio: las armas de los ejércitos tienen el objetivo de someter por la fuerza a sectores sociales, ya sea con un fin político o económico, en resumen, con la finalidad de establecer un PODER POR LA FUERZA Y LA VIOLENCIA… ¿Y quiénes le dan “legitimidad” a ESA violencia…? ¿Legitiman las guerras aquellos mismos que critican a Puerto Rico por ser este un lugar de guerra de gatilleros, cuando esto es un territorio COLONIAL vedado a esas mismas fuerzas de poder de USA…?

Claro, para Teruoc, parece que es una imbecilidad, una estupidez, una ridiculez, o un disparate analizar la violencia desde el marco del COLONIALISMO… Para Teruoc, ESA palabra “COLONIA”, debería desaparecer del vocabulario político a la hora de hablar de nuestros problemas sociales. Si ESA es la premisa, entonces me declaro imbécil, ridículo, estúpido y, disparatero… ¡Ahhh…! Y declaro además, a partir de ESA premisa, la sobriedad e iluminación intelectual de Z. al analizar los criterios de lo que es el crimen y la violencia en Puerto Rico… Por lo tanto, me tengo que declarar también “mudo” para no pecar de imprudente…

Pero, lamentablemente, NO me cansaré de decirlo: la COLONIA es, en su raíz y origen, un régimen de VIOLENCIA… ¿Que existen otras formas de violencia…? SÍ… PERO, NO puedo pretender cerrar los ojos cuando se trata de evaluar la violencia y la criminalidad en Puerto Rico y eliminar del análisis los asuntos de poder político y económico a la hora de tratar el tema de la violencia y la criminalidad. Lo demás sería individualizar el asunto de la violencia y decir que yo soy bueno porque no he matado a nadie, ni cometo crímenes, ni creo en la violencia, mientras juzgo a otros individuos por ser irresponsables porque no son como yo…

¿En cuál lista de crímenes apunto a lo que llaman “colateral damage” y en cuál apunto a los que llaman “víctimas inocentes de los gatilleros”…?

El planteamiento que he traído, desde el inicio, es cómo construyo la definición de “criminalidad”, o el “constructo”. Y la consecuencia de este planteamiento, CIENTÍFICO, nos lleva a cómo interpreto la ESTADÍSTICA de los crímenes. Tan sencillo como eso. En la discusión de ESE “constructo” he planteado el problema de la violencia y cómo se manifiesta en Puerto Rico a través del manejo de instituciones que deben su control al poder de la Metrópoli… He manifestado algunas de las VARIABLES que se deben considerar a la hora de analizar este fenómeno de la criminalidad. Pero, EN NINGÚN MOMENTO he dicho que las variables que AÑADO al análisis son EXCLUSIVAS… Eso lo dicen OTROS…

Elco Lao dijo...

Z. Teruoc:

Acerca de la intervención militar de USA en Puerto Rico, para la invasión del 1898, planteas de que fue un “picnic”… ESO es un chiste que sólo puede darle gracia a los que NO conocen la historia. Pero, te entiendo, porque perteneces a una mayoría que ha sido adoctrinada con una historia “oficial” que ha pretendido justificar el colonialismo y su bota militar. Ángel Collado Schwarz, entrevistó al profesor Dr. Edgardo Pratts, en un programa titulado: “La Batalla del Asomante: Aibonito-Coamo 1898”.

http://www.vozdelcentro.org/?s=Asomante&x=0&y=0

Escúchalo y quizás, cambie tu visión “naive” de “picnic” cuando analizas la intervención militar de USA sobre Puerto Rico en el 1898. No creo que llegues al extremo de que repitas lo que dijo aquella politiquera Norma Burgos: que fueron los puertorriqueños los que invitaron a los gringos para que nos invadieran; o sea, que aquello fue una invasión “por invitación”…

Por otro lado, tal parece que crees que el ejército de USA hizo un “picnic” y se llevaron sus armamentos y barcos a los USA… La presencia militar de USA NO se limitó al evento de la invasión del 1898. La veintena de propiedades militares que establecieron en Puerto Rico fueron el testimonio de su escalada, y mucho se ha hablado hasta de los submarinos con cargas nucleares que dejaban en sus puertos, violando así acuerdos en Latinoamérica para prohibir el establecimiento de lugares de desplazamiento de armamentos nucleares…

Pero, ya esa es otra consecuencia de tu “desliz” al tratar de interpretar lo que NO pretendo decir y tú dices que digo…

REPITO:

El planteamiento que he traído, desde el inicio, es cómo construyo la definición de “criminalidad”, o el “constructo”. Y la consecuencia de este planteamiento, CIENTÍFICO, nos lleva a cómo interpreto la ESTADÍSTICA de los crímenes. Tan sencillo como eso. En la discusión de ESE “constructo” he planteado el problema de la violencia y cómo se manifiesta en Puerto Rico a través del manejo de instituciones que deben su control al poder de la Metrópoli… He manifestado algunas de las VARIABLES que se deben considerar a la hora de analizar este fenómeno de la criminalidad. Pero, EN NINGÚN MOMENTO he dicho que las variables que AÑADO al análisis son EXCLUSIVAS… Eso lo dicen OTROS…

Myrisa dijo...

Elco: pregunto: ¿a que condición colonial achacas los altos índices de asesinatos en ciudades como Caracas? ¿Has oído de los criminales cubanos que salieron del Puerto de Mariel en los 1980, los que nacieron y se formaron bajo la revolución? ¿Y de qué situación colonial salió la mafia rusa que sustituyó al estado soviético inmediatamente tras su derrumbe?
Sigo preguntando, ¿qué tal si en rueda de prensa el jefe de la policía respondiera, como tú, que el aumento en la violencia criminal es resultado de la colonia y se resolverá cuando se resuelva el estatus? ¿Crees de verdad que con la independencia (o con la estadidad) se reducirán los asesinatos y los criminales se convertirá al evangelio del respeto al derecho ajeno? ¿Piensas de verdad que no existe un espacio de acción en el que los puertorriqueños como sociedad podamos enfrentar este reto o piensas que somos incapaces de salida? ¿Esa machaca de la colonia ante todos los problemas del país, no es una expresión de indolencia o por lo menos una invitación a la misma? Si queremos ser soberanos, ¿para cuádo vamos a dejar el comportamiento de seres humanos libres y responsables por su bienestar? Ni la independencia ni la estadidad son la segunda venida del Cristo.

¿No crees que a esta altura resulta una perogrullada decir que los ejércitos existen para someter a otros por medio de la violencia? Ok, ¿y que tiene que ver esto con nuestra discusión sobre el aumento de los asesinatos en Puerto Rico? ¿Alguien ha negado los efectos del colonialismo, entre éstos, podríamos argumentar, esa indolencia defensista patriotera (como dice Eugenio) que describe T. en el hombre de la Medalla a la 1 pm que despacha el problema de los asesinatos como una conspiración para herir nuestra identidad nacional?
¿Alguien dijo que los gatilleros hacían bien mientras no se metieran con personas inocentes? NO, la estadísticas del crimen que hemos presentado incluyen a todas las víctimas de asesinatos.

Por fin, Eugenio, tienes un punto en cuanto a frases como "isla del espanto" y "este país es un chiste". Lo que puedo decir es que de vez en cuanto se siente la necesidad de usarlos como contrapeso a la exagerada idealización de nuestra realidad.

Gracias a todos por la discusión.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Otra vez…

Yo NO digo que el fin de la COLONIA resolverá el problema de la criminalidad… Busca a ver dónde lo he dicho y notarás que en ningún lado aparecerá esta visión “mágica” que me quieres atribuir cada vez que menciono el problema colonial…

Tampoco he dicho ni que Venezuela ni Rusia sean los ejemplos a seguir si somos una patria libre…

Hablar del asunto colonial a la hora de ver OTRO ÁNGULO de la criminalidad NO es un asunto de “patrioteros”, ni espero que te hayas construído de mí una imagen del borrachón que toma medallas en la plaza y que saca la patria de la boca para justificar como buenos los males de este país… Claro, si la imagen que pretenden aducir a este ángulo es que proviene de mentes intoxicadas… ¿qué puedo añadir…?

He presentado instancias donde el asunto de poder colonial dicta unas pautas del crimen. Y en ese contexto, resulta una pedantería decir que cuando se va a los USA a dormir, no se escuchan los tiros y los disparos como cuando se duerme en Puerto Rico… No vale que aquí, el poder metropolitano domine espacios del gobierno colonial y después se admita que “allá”, en el “homeland”, exista más paz que en Puerto Rico… Así cualquiera busca chivos expiatorios…

Yo no hablo de la criminalidad en una patria libre, sino de los crímenes en el presente marco colonial, y como te he dicho en otras ocasiones, si no quieres que hable en ESE contexto, entonces me tendré que mudar a otro contexto, quizás a Venezuela o a Rusia para allí hablar o de la mafia venezolana o de la mafia rusa… Lamentablemente, alguien, no sé quién, determinó que naciera AQUÍ… en Puerto Rico…

Acerca de la mafia rusa, sus tentáculos han invadido a Puerto Rico. En un reportaje de Frontline, un funcionario del FBI habló de una reunión de esa mafia rusa para repartirse el mundo en pedazos.

http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/hockey/mafia/

En el documental titulado “Mafia Power Play”, que salió al aire el 12 de octubre de 1999, y lo produjo y dirigió Neil Docherty, el corresponsal de Frontline, Linden MacIntyre, cuestionó a un funcionario del FBI acerca de una reunión de la mafia rusa en Puerto Rico: “The FBI's suspicions deepened in 1994, in San Juan, Puerto Rico, when they infiltrated an unusual conclave of influential Russians. Anzor Kikalishvili was one of them. To the FBI, there was little doubt why he and the others were here.”

Contestó Jim Moody (Former Head, FBI Organized Crime Unit): “It was a meeting of Russian organized crime figures all getting together in Puerto Rico to describe and work out how they were going to work on an international basis to conduct illegal activities.”

Linden MacIntyre: [on camera] And how important was that meeting?

Jim Moody: It's almost like going back to Appalachia in 1957.

Linden MacIntyre: When you got your first real look into the-

Jim Moody: Organized crime in the United States, yeah-

Linden MacIntyre: -Italian mob.

Jim Moody: - the American La Cosa Nostra.

Linden MacIntyre: [voice-over] Kikalishvili and his business partner, Russian singer Joseph Kobzon, also spotted in Puerto Rico, have both been named in a Congressional hearing as organized crime figures.

TERMINA LA CITA DE LA ENTREVISTA


La sola mención de la mafia italiana y la “American La Cosa Nostra”, es una referencia que nos lleva a aquel libro que mencioné del profesor Luis A. López Rojas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, y su libro: “La mafia en Puerto Rico: Las caras ocultas del desarrollo.”; que trataba de los vínculos de la mafia italiana de USA, con el plan de Luis Muñoz Marín y Teodoro Moscoso de desarrollo económico que incluía el turismo y la empresa hotelera con casinos…

La violencia SÍ es exportada y en este caso tienes OTRO ejemplo…

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Para aquella época de post-guerra, el gobierno de USA le debía favores a esa mafia italiana americana que ayudó al ejército de USA a penetrar las líneas nazis de Europa a través de sus familiares en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial… ¿Y la mafia rusa…?; ¿qué le debía a USA después de la caída del comunismo…?

Anónimo dijo...

Este pais de ha vuelto un verdadero asco, ya no se puede ni salir a comer ni en un Wendy's. http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/asesinatos_en_cayey,_carolina_y_guaynabo/314573

Z. Teruoc dijo...

Eugenio:

1. Pues yo no digo que exista “inferioridad inherente” del puertorriqueño, pero sí que, como dices, existen serios “defecto[s], deficiencia[s], mala[s] costumbre[s]” y “otro[S] tipo[S] de mal[es] en la cultura, idiosincrasia o mudus vivendi Boricua”. Para ello no me escondo. Para mí la cultura puertorriquena no es una vaca sagrada. Aquellos aspectos de la cultura puertorra que yo crea que son negativos los señalaré como tal cosa. Lo mismo sucede con los términos que usé (tales como “isla del espanto”).

No hay más que mencionar que cuando mis compañeros profesionales y estudiantes graduados en de Puerto Rico compartimos con otros profesionales y estudiantes graduados de EEUU, somos los puertorros los que siempre podemos hacer montones de historias sobre las veces que nos han quitado el carro, de los cañones que nos han apuntado a la cara, de los montones de asesinatos cerca de nuestras casas, de las personas que conocíamos que fueron asesinadas, de las veces que se han metido en nuestras casas para robar, del nivel de crimen en el casco de Río Piedras, que se supone sea nuestra “ciudad universitaria”, etc. Se trata de personas que venimos de trasfondos (en términos de educación, clase económica, etc.) similar pero siempre los de las historias espantosas somos nosotros.

De igual manera, yo frecuento mucho un área de una ciudad estadounidense en el que radican dos inmensos complejos de vivienda pública (uno de ellos habitado mayormente por puertorriqueños). En las áreas comunes de esos residenciales públicos el municipio siembra plantas, flores (hasta rosas) y a ninguno de los residentes se le ocurre arrancar o dañar ese landscape. Pero, de veras crees que se podría hacer los mismo en Puerto Rico. ¡Por Dios, si no podemos ni recoger la basura de la playa! No hace mucho una compañera me contaba como del balcón de su casa le robaron todas las plantas. ¡Por favor, quién roba plantas y quién diablos compra plantas robadas! Ese contraste evidencia una diferencia cultural y en el caso de PR apunta hacia un rasgo cultural espantoso que predomina en esta isla. Así que como yo no pienso dorarle la píldora a nadie, no me parece inadecuado referirme a PR como isla del espanto.

2. Don Eleuterio es una hipérbole (y conociendo a Sunshine una hecha para ridiculizar a un sector) y hay personajes paralelos del nacionalismo (¿recuerdas el Rubén mal hablao?). Así que me parece mal ejemplo …

Z. Teruoc dijo...

Elco:
1. Dices: “reconozco la diferencia entre los soldados de aquella prisión en Irak que cometieron torturas y aquella división de soldados puertorriqueños que enviaron para sustituirlos, porque esos gringos que colocaron allá no tenían ningún sentido de justicia ni de derechos humanos… Puedo comprender la fibra del sentimiento humanitario del puertorriqueño. Pero un soldado está a las órdenes de SUS jefes militares, está subordinado, sea o no un soldado “voluntario”…” Creo que la naturaleza chovinista de ese comentario habla por sí sola. Así que en cuanto a este I rest my case con esa admisión de parte.

2. No quiero que desaparezca la palabra colonialismo. Sólo difiero sobre cuál es la naturaleza del colonialismo y el imperialismo. De la forma que yo lo veo, la postura nacionalista es la que mejor se ajusta a los intereses imperiales contemporáneos y que la mal llamada “independencia” que propone la minoría en PR sería la expresión más cruda del coloniaje. ¿Nunca te preguntas por qué en TODAS las ponencias del PIP ante el Congreso de EEUU durante los últimos años los “líderes” de ese partido le han pedido a los congresistas que unilateralmente le impongan la independencia a PR ya que es esta fórmula de estatus la que mejor sirve a los “intereses” de la metrópoli? A base de ello, para mí el independentismo es el sector más colonialista en PR. Y de igual manera me parece que son ustedes los independentistas (los que quedan) quienes han sido adoctrinados para servir los intereses de una claque elitista que lo que busca es salvaguardar su rol de vínculo entre la metrópoli y la periferia. Quizá a ti no te guste o difieras. Pero la realidad es que ESA (no la que falsamente describes) es mi posición.

3. Dices que el que plantea que el desembarco en PR fue un “picnic” no conoce la historia. Pero, señor historiador, esa expresión surge de documentos oficiales reseñados en libros de historia, publicados por historiadores bona fide. Tú puedes preferir otro análisis histórico. Pero lo que no tienen ni tú ni los nacionalistas con sueños mojados sobre batallas de resistencia en 1898 es un monopolio sobre la historia. Si bien quizá ese profe al que mencionas plantea esa idea, lo cierto es que los autores que plantean que aquí NUNCA se ha popularizado el rechazo a la presencia estadounidense no son menos historiadores sólo porque sus conclusiones no satisfacen tus deseos. De hecho, incluso algunos independentistas han concluido que es incorrecta la idea de que aquí hubo oposición popular contra la invasión. Por ejemplo, César J. Ayala and Rafael Bernabe expresan que a pesar de que “[s]ome authors would later recast 1898 as a traumatic moment, [] this had more to do with their retrospective evaluation of the consequences of the U.S. rule than with the actual events at the time of the U.S. occupation. All evidence indicates that in 1898, the invasion was seen as a positive break with the past.” “Puerto Rico in the American Century: 1898-A History Since 1898”, p. 15. Estos autores también concluyen que la “revuelta nacionalista” tenía muy poco apoyo entre los puetorros. Ibid. p. 165-67. En fin, yo lo que dije fue que aquí nunca hubo (ni parece que habrá) un levantamiento POPULAR contra la presencia de EEUU. No es lo mismo un levantamiento popular que una escaramuza con revólveres.;-) Es más que chistosa la idea de que quienes no suscriben la interpretación histórica nacionalista lo hacen por su naïveté. Well, a mí se me antoja que los ingenuos son aquellos que romantizan ese cuento de la resistencia popular a la presencia de EEUU en PR. ¿Acaso no recuerdas el incidente de cuando se publicó “Seva” por primera vez y los orgasmos que causó tal fantasía?

4. No yo te he pedido que dejes de repetir en toda discusión que todo en el planeta es consecuencia del “colonialismo” en PR. Al fin y al cabo, ello sería pedirte que dejaras ese admirable folclore de esta isla encantadora.
;-)

Anónimo dijo...

Muy interesante. La realidad es que P.R. es uno de los estados con mas alta incidencia de criminalidad. En el 2010 la cifra de asesinatos sobrepaso los 980 asesinatos y en el 2011 la cifra de asesinatos a ido aumentando ya q solo en los primeros seis dias de "new year" se registraron 21 asesinatos, lo cual es una cifra muy alarmante.

Comparado con otros estados, (le llamo estado ya que como sabran es el ESTADO LIBRE ASOCIADO de P.R. -- parte de USA), Puerto Rico es uno de los primeros en la lista con mas asesinatos. Ironicamente, se ha demostrado que apesar de la gran cantidad de crimenes, P.R. es el 2do pais mas feliz del mundo. Una gran mayoria de los crimenes en P.R. son relacionados al narcotrafico, y en segundo lugar, se relaciona a la violencia domestica.

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Este 22 de marzo de 2015, en el día que los puertorriqueños celebramos la abolición de la esclavitud, estaremos marchando por secunda vez para protestar a favor de la descolonización de Puerto Rico.

Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 116 años. En el 1960, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, y desde entonces le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Este gobierno ha ignorado las 33 resoluciones, y a su vez solo recomienda el uso de plebiscitos para determinar lo que quiere los puertorriqueños para no tener que descolonizar a Puerto Rico.

Únete, y ser parte de un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las resoluciones de la ONU. ¡Esta marcha es necesaria porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos! Más información estará disponible al final de enero de 2015.

Un abrazo,
José M López Sierra
Comité Timón del Pueblo
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com