2009-06-21

The revolution will be twittered...

and blogged, and youtub'd, and flickered ¿desde satélite?


El 32% porciento de la población de Irán usa el Internet, más que ningún otro país del Medio Oriente. Los iraníes manejan de 40-100 mil blogs. La mayoría de los usuarios son jóvenes favorecedores de Mousavi que usaron las redes sociales cibernéticas para promover a sus candidatos. Días antes de las elecciones hubo bloqueó oficial de blogs y de Facebook. Al entrar en su sétimo día, la jornada protestaria contra el resultado electoral favoreciendo a Ahmadinehad se ha transformado en una movilización de sectores urbanos contra el régimen teocrático. En los sectores que se movilizan se destacan los estudiantes, trabajadores, mujeres y minorías no persas. Ahmedinejad menospreció las manifestaciones a las que comparó con motines tras un campeonato de soccer.

En un discurso al país desde la Universidad de Shiraz, Khamenei el ayatolah gobernante no habló de reformas y pidió a la gente que se retire de las calles o se hagan responsables de la sangre que se vierta. El discurso estuvo cargado de nacionalismo shiita. Mousavi pidió a sus seguidores que no se movilizaran ayer, pero parece que el movimiento cuenta con dinámica propia y el resultado electoral fue sólo un evento que precipitó la situación. Observadores mencionan la ruptura al interior de la elite gobernante. Se habla de una facción que propone reformas como la agraria y otra de la oligarquía que fue nutrida por las expropiaciones y control de principales bienes desde el Estado, opuesta a las reformas. También de diferencias en política exterior y de rechazo al discurso anti-occidental de Ahmadinejad. Durante la campaña, Ahmedinejad acusó al ayatola Rafsanjani de enriquecimiento ilegal y de promover a los tres candidatos de oposición para derrotarlo. La noticia del arresto de familiares de Rafsanjani que participaban en las protestas, así como de otras personalidades del clero, parece confirmar la versión de ruptura del régimen. Se dice que Rafsanjani se encuentra en Qom, centro de eruditos de Islam, buscando apoyo entre el establishment islámico. Rafsanjani preside la Asamblea de Expertos, el único cuerpo con poder constitucional para disciplinar y hasta despedir al ayatola Khamenei, líder supremo. Ante la prohibición de que la prensa no oficial cubra las manifestaciones, los medios cibernéticos como Twitter, YouTube, Flicker se han convertido en los instrumentos de la oposición para organizar y movilizar y para comunicarse con el mundo exterior de la oposición. Anoche un twitero reportaba los últimos incidentes: la policía anti-motín bloqueaba los accesos a la plaza de Azadi, se oían tiros desde azoteas, la situación se deteriora aceleradamente. Un bloguero ofrece una lista de las embajadas que extienden refugio a los heridos. Otro dice que ni los ingleses ni los polacos están aceptando refugiados, mientras que la policía entra a los hospitales para arrestar heridos. Hay información de que la policía está irrumpiendo en residencias. Un grupo levanta una petición para que Google recoja las imágenes que el gobierno no permite se tomen desde tierrra. Si estos medios mantienen su independencia y libre acceso ¿qué impacto tendrá la experiencia en la futura capacidad de los gobiernos para ocultar o disimular violaciones a los derechos humanos? De otro lado, algunos observadores señalan que no debe subestimarse la capacidad de usar los nuevos medios de las fuerzas que favorecen el régimen y en la repercusión que una fallida revolución twiteada puede tener en blogueros de la resistencia en otras partes del mundo.

Algunos analistas comentan el parecido de esta jornada con la movilización que depuso el régimen del Sha en 1979. Aquella vez fue necesario que las fuerzas militares se declararan neutrales ante la acciones callejeras de la oposición. Si esto ocurre (en este caso que la Guardia Revolucionaria se declare neutral) el régimen islamista tiene sus días contados. Pero también podría darse un nuevo episodio de desapariciones y ejecuciones masivas como en el 1988 cuando el ayatolismo consolidó su dominio eliminando físicamente a la oposición de religiosos, militantes de izquierda y mujeres. O simplemente un crack down al estilo de la Plaza Tienamen. Pero se trata de una nueva generación y hace 20 años el mundo no era una villa global interconectada. Confiemos en que ello ayude a salvar vidas.

Teruoc colaboró con esta entrada.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Tanto CNN como Fox estuvieron ayer (sábado) informando de lo que ocurría en las calles de Teheran. En CNN incluso crearon una unidad especial para leer los mensajes de Twitter y ver cuales salían al aire. Esto es el Quinto Poder.

Adelante y éxito.