2009-06-23

Irán: ¿qué es lo próximo?



Ayer medios internacionales e iranís informaron que las protestas en Irán han disminuido, la policía anti-motines y las milicias han tomado las ciudades principales y los bloqueos evitan las concentraciones. Aunque el ayatola Khamenei y su protegido Ahmedinejad parecen haber capeado la tormenta, la ruptura no parece cerrarse. Mousavi y líderes religiosos como el influyente Ayatola Huzain Montazeri han convocado a tres días de manifestaciones de luto. La página de Mousavi en Twitter ofrece instrucciones para la próxima concentración. Hay rumores de que el régimen se prepara para realizar arrestos masivos. La Guardia Revolucionaria amenazó con aplicar castigo revolucionario a los manifestantes. No obstante, Mousavi advierte que ello crearía una escisión entre el país y las fuerzas armadas. El ex presidente Mohammed Khatami ha convocado a una huelga general no declarada. Pero ya las autoridades han ocupado un local y arrestado a un grupo que acusa de tramar las protestas con ayuda extranjera. Hasta la fecha, se conoce de 476 arrestos: líderes políticos, estudiantes y abogados de derechos humanos, entre otros. Amnistía Internacional ha emitido una alerta sobre la posibilidad de tortura de arrestados y ejecuciones extra judiciales. La organización de derechos humanos ha reportado cuantiosas violaciones a los derechos humanos en ese país, la más reciente ante de esta jornada fue el arresto y detención indefinida de cuatro trabajadores que participaban de una marcha del 1ro de mayo pasado. Reporters Sans Frontieres denuncia el arresto de periodistas nacionales y extranjeros en las ciudades de Teherán, Tabriz, Ispahán, y Shiraz y dice que Irán es hoy la cárcel mundial del periodismo. Un grupo de periodistas franceses se declara en solidaridad con los periodistas en Irán y exige visado para viajar a Irán a cubrir los acontecimientos. La organización francesa ha venido denunciado la censura a la prensa; uno de los incidentes más notorios ha sido la suspensión de la de la revista femenina Zanan, con la excusa de que "comprometía la salud mental de las lectoras".

Las reacciones mundiales son variadas. Alemania, un principal socio comercial de Irán, ha instado a su gobierno a que lleve a cabo una investigación que despeje las dudas sobre la limpieza electoral. Gran Bretaña expulsó a dos diplomáticos iraníes en respuesta a la expulsión de sus diplomáticos en Teherán y una amenaza de grupo estudiantiles conservadores contra la embajada británica. El parlamento iraní hace amagos de romper relaciones con los ingleses. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, advirtió contra el uso de fuerza contra civiles en el uso de su derecho a la expresión. El presidente venezolano Hugo Chávez, por el contrario, expresa su apoyo a Ahmedinejad. El gobierno cubano no ha emitido una opinión, por lo menos por medio de Granma, organo oficial. No obstante, Juventud Rebelde publica la versión de los acontecimeintos de un favorecedor de Khamenei y Ahmedinejad. El ministerio del exterior ruso declaró que lo ocurrido tras las elecciones iranís es un asunto interno. China pidió que se reconozca la elección de Ahmedinejad y suscribió la versión de que las protestas son obra de la prensa foránea.

De otra parte, en lo que constituye un cambio en su posición del viernes pasado, Khamenei ha aceptado extender el plazo para recibir y evaluar querellas sobre las elecciones en cinco días. A juzgar por la ciber página de la Emisora de la República Islámica de Irán, en ese país no ocurre nada, excepto que algunos arrestados en las protestas han "confesado" que actuaron engañados por la propaganda occidental.

Posts relacionados:
The Revolution Will Be Twittered...
Tensión en Irán tras las elecciones

2 comentarios:

solo joe dijo...

mousavi es un politiquero y es igual o peor que el incumbente... para mi, todos esos son igual de cabrones. el problema es que mousavi se esta aprovechando de un grupo del sector del pueblo que quiere cambio social para treparse... porque como tu dices ahmedinejad esta bajo la "proteccion" de khameni pero cuando mousavi era primer ministro en Iran estaba bajo la proteccion de khomeni... esta gente son la misma mierda.

es un apena que el pueblo irani este en la calle protestando bajo lo que parece ser una falsa premisa. esto puede afectarle mas adelante su "lucha" (para aquellos que buscan cambio y personalmennte estoy de acuerdo) pero... eso es lo que hay.

a mi megusto una observacion que hizo un irani analista politico donde dijo que aunque en iran han habido protestas en el pasado, esta se caracteriza en que la batalla se esta dando entre "regimen vs. regimen. o sea, que mousavi y el incumbente vienen de ese sistema teocratico de mierda

Myrisa dijo...

solo joe: tienes razón. Es terrible que los iraníes tengan que optar entre Mousavi y Ahmedinejad. Mousavi fue miembro del gobierno del crack-down del 1988 que llevó a cabo detenciones y ejecuciones en masa de la oposición más progresista. No obstante, los reclamos de la gente común son legítimos y esta movilización todavía puede resultar, aprovechando la ruptura de la elite gobernante, en concesiones y mejoras a sus derechos. Gracias por visitar.