2009-05-01

¿Una puertorriqueña al Tribunal Supremo de EEUU?

¿Una puertorriqueña al Tribunal Supremo de EEUU?

Prensa Asociada publicó hace unas horas una lista de los candidatos de Obama a ocupar la próxima vacante del Juez Souter en el Tribunal Supremo. La lista publicada es encabezada por la puertorriqueña Sonia Sotomayor, nacida en el Bronx. Sotomayor es juez del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. Comenzó su carrera en la judicatura federal en el 1992 bajo la administración de George H. Bush y fue nominada al Segundo Circuito por el Presidente Bill Clinton. Se comenta que es casi seguro que Obama nombre a una mujer para el asiento en el Supremo y algunos observadores añaden que el nombramiento de Sotomayor le permitirá al Presidente establecer el precedente del primer nombramiento hispano al Supremo.

A look at potential Obama nominees to high court


9 comentarios:

Casas Puerto Rico dijo...

Eso es buenisimo... www.proyectosnuevos.com

Eugenio dijo...

Anoche estaba Sotomayor en una conferencia del "Federal Bar Association" en la UPR. Habló, entre otras cosas, de un artículo de revista que escribió en su época de estudiante sobre Puerto Rico y lo que tendría que negociar en cuando a soberanía de ser estado. Bastante interesante.

Myrisa dijo...

Eugenio, ¿lo grabaron?

Prometeo dijo...

Pues eso sería algo bueno tener a la primera boricua en el Supremo. Sería una victoria doble. Adelante y éxito.

Eugenio dijo...

No, no ví cámaras.Ahora que lo mencionas, no recuerdo haber visto una sola actividad en la escuela que le tomen vídeo.

La charla fue mayormente fue de anécdotas y consejos sobre cómo practicar a nivel federal; bien informal . Mas allá de éso, lo interesante fue la mención de ese artículo, su comentario a modo de broma de que en diferentes puntos de su vida se identificó con las tres alternativas de estatus, el hecho de que el tema que más le interesa es los derechos de los inmigrantes, que considera que el caso que atendió sobre las Grandes Ligas no tiene mucha relevancia, que las opiniones de las que se siente más orgullosa son disidencias.

Hiram A. Meléndez Juarbe dijo...

Bueno, hay que tener un poco de cuidado con sentar a Sotomayor en el Supremo desde ahora. ENDI, por ejemplo, dice lo siguiente:

"Los expertos y los grandes medios en Estados Unidos coinciden en colocar a Sotomayor, nacida en Nueva York de padres puertorriqueños, como una de las principales – sino la principal-, candidata al puesto."

En realidad no sé de dónde ENDI se saca que es "la principal" candidata. Leo comentarios insistentes tanto de Sotomayor como de Harold Koh de Yale, Kathleen Sullivan, Elena Kagan, Woods del 7mo circuito y Cass Sunstein ahora en Harvard.

Nada, que habrá que esperar y estar pendiente e diversas fuentes. A veces los periódicos en PR están más interesados en presentar la noticia más interesante que la noticia más balanceada.

elplan...

Z. Teruoc dijo...

Hiram—Obviamente, habrá que esperar. Pero ENDI no es el único medio al que le parece que Sotomayor es la principal candidata. Por ejemplo, hoy en Hardball Sotomayor fue la única candidata que fue mencionada y cuya imagen fue mostrada durante la discusión. Creo que los analistas hacen énfasis en ella porque muchos esperan que Obama nombre alguien cuyo perfil sea distinto al de cualquier juez que haya ocupado una silla en el Supremo. A base de ello, obviamente, especulan que podría ser una mujer latina (aunque como dijo sugirió Chris Matthews, sería bueno si dejaran esa manía de décadas de enfocarse en “Ivies”). Claro, como bien dices, esto es muy impredecible. Los abogados de Casa Blanca tienen que estar escudriñando las opiniones, escritos y comentarios públicos de todos los candidatos y quién sabe que les ha llamado la atención.

A mi me parece que, como dijo el NYT ayer, es poco probable que Obama nombre a alguien con un claro bagaje de activista, cosa que milita en contra de Sullivan. Y me parece que, en algunas cosas, Sunstein también es vulnerable por ese lado, aunque como ex colega de Obama en U. Chicago debe tener mejor oportunidad. Yo preferiría que no fuera Sunstein pues éste favorece que los tribunales le den una deferencia tan amplia al ejecutivo que me parece peligrosa—especialmente si el presidente es su ex colega.

Pero como bien dices, esto son meras especulaciones a base de lo que sabemos. Es probable que aun desconozcamos los factores que resultaran determinantes.

Gracias por visitar.

Z. Teruoc dijo...

Añado que me acabo de percatar de que Sotomayor encabeza (y por mucho) la lista de “Top Reader Choices” para sustituir a Souter de la página del NYT. Véanla aquí http://www.nytimes.com/interactive/2009/05/04/us/politics/20090504-souter-picker.html?hp

Rafael dijo...

Espero que la elegida sea Sotomayor ella representa un cambio al igual que Obama.

Saludos y tremendo Blog que tienen.