2009-02-27

California: legalizar la marihuana, cobrar impuestos

California: legalizar la marihuana, cobrar impuestos

Video - Breaking News Videos from CNN.com

La Asamblea Legislativa de California ha propuesto legalizar la mariguana y cobrar impuestos sobre su uso para resolver el problema fiscal del estado. La planta ya se siembra y crece a montones en este territorio inmenso y relativamente despoblado, inclusive en los parques nacionales. Obama dice que se opone. El Presidente no ve, aparentemente, la analogía con la prohibición del alcohol de los 1920 que resultó en expansión de la mafia, el mercado clandestino y el aumento en la criminalidad relacionada con el trasiego ilegal del alcohol.

Los defensores de la propuesta dicen que además de generar ingresos fiscales, la legalización ahorraría una importante porción del presupuesto de seguridad dedicada a perseguir, arrestar, procesar y encarcelar gente por sembrar, vender o usar mariguana. Pero el resultado que me parece de mayor importancia es que la legalización de los cultivos domésticos de la marihuana, cánamo o hemp hará innecesaria la importación de la materia de una próspera industria de productos manufacturados, entre éstos productos de construcción, textiles, productos de limpieza y tocador, entre otros. El hemp es también prometedor como combustible barato y de mínimo efecto sobre el ambiente. La prohibición de la marihuana ha sido un caso clásico de propaganda exitosa de parte de intereses económicos y de complicidad del Estado para evitar la competencia de una materia prima barata y versátil al alcance de muchos.

Blog relacionado:
Hemp, cáñamo, cannabis sativa, marihuana

UPDATE: El Secretario Holder ha declarado que el uso medicinal de la mariguana es asunto de los gobiernos estatales. Hay trece estados donde se permite el cultivo y venta de la mariguana para usos medicinales.

03-03-2009: El colega bloguero Anderson Brown nos pone al día en el análisis de las legalización de la mariguana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena idea, yo no consumo esa droga, pero el que se quiera hacer daño a si mismo que lo haga, solo que no nos dañe a los demas. La marihuana ha sido muy satanizada por intereses economicos principalmente de Estados Unidos. EL alcohol y el tabaco son drogas legales igual o mas dañinas que la marihuana. Estoy totalmente a favor de su legalizacion y uso industrial.