2009-02-25

Nixon en 1971: El público no tiene derecho a conocer documentos secretos
(¿Pensará los mismo el Departamento de Justicia de Obama?)

En el 1971 el Presidente de EEUU, Richard M. Nixon decía que "the right to know" era un simple codename y que NO, el público no tiene derecho a conocer sobre "asuntos secretos" del Estado. Daniel Ellsberg pensaba que SI, que era su deber revelar documentos secretos en su poder que demostraban que el gobierno había engañado al país en la guerra de Vietnam. El NY Times también pensaba que sí.



Los referidos documentos eran parte de un informe secreto del Departamento de la Defensa sobre Vietnam que fue ordenado por Robert McNamara (Kennedy-Johnson 1961-68). Daniel Ellsberg, consultor del Pentágono, tuvo acceso a los documentos y descubrió que los presidentes desde Kennedy a Nixon habían engañado al pueblo de EEUU con respecto a la guerra de Vietnam. Ellsberg y Anthony Russo copiaron las siete mil páginas de documentos que fueron entregadas al NYT, Washington Post, Boston Globe y a otros rotativos y publicados en serie. La publicación de los Papeles del Pentágono marcó el fin de la era de Nixon y de la guerra en Indochina.

Nixon intentó detener la publicación de los documentos alegando privilegio ejecutivo en los tribunales. Pero el Tribunal Supremo autorizó la publicación. Ellberg y Russo fueron acusados de espionaje, robo de propiedad del gobierno y conspiración. El senador Mike Gravel (D. AK) incorporó cuatro mil páginas al record del Subcomité de Edificios y Terrenos Públicos y al convertirlos en parte del Record Congresional pasaron a dominio público. Esta fue la fuente usada para la publicación de Pentagon Papers (1971) por Beacon Press (Unitarian Universalist Church). En 1973, William Byrne, juez del distrito federal de Los Angeles, desestimó los cargos contra Ellsberg y Russo. Ellsberg es hasta el día de hoy un escritor, analista y militante contra la guerra.

Para un extensa conversación con Ellsberg ver esta edición de Conversation with History de la Univ. de CA.

1 comentario:

Prometeo dijo...

El gobierno siempre buscará la manera de que la gente no sepa lo que hace. Ahí es donde tiene que entrar la prensa. En aquellos días la prensa tenía curiosidad y quería informar ahora quiere ganar dinero y para hacerlo las veces que tenga que callar lo hará.

Adelante y éxito