2008-09-17

UNASUR: Unánime el apoyo a Bolivia

UNASUR: Unánime el apoyo a Bolivia

A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”. Tupac Katari, 1781

Por Sandra Rodríguez Beauchamp

(Le pedí a esta amiga que nos ofreciera algunas notas sobre la situación en Bolivia. Sandra ha seguido desde sus inicios el movimiento por la liberación de los pueblos indígenas de América. Piquen en "Texto Completo" para leer todo el post: Myrisa)



Un compromiso manifiesto y unánime de apoyo al gobierno constitucional de Bolivia produjo el lunes 15 de septiembre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada por su presidenta pro témpore, la mandataria chilena Michelle Bachelet, para atender la crisis social y política que deriva peligrosamente hacia una guerra civil de fuerte impacto regional. Destacan entre los principales acuerdos logrados en la reunión en el Palacio de la Moneda, en Santiago:

a) crear una comisión que investigue la masacre de por lo menos 30 campesinos perpetrada el pasado viernes 12 de septiembre por bandas derechistas en el norteño departamento boliviano de Pando,

b) la creación de otra comisión que acompañe la mesa de diálogo convocada por el presidente Evo Morales para dirimir el conflicto planteado por los intentos golpistas y secesionistas de los prefectos opositores en la llamada “media luna”, los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija que se extienden de norte a sur en el oriente boliviano.

A la reunión con la que Unasur inaugura su gestión continental asistieron, además de la anfitriona Bachelet y del presidente Morales, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina); Lula da Silva (Brasil); Rafael Correa (Ecuador); Fernando Lugo (Paraguay); Tabaré Vázquez (Uruguay) y Álvaro Uribe (Colombia). Al presidente peruano, Alan García, le representó su ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, mientras que Suriname y Guyana también estuvieron representados.

Son muchos los factores que inciden en el conflicto boliviano, siendo los principales el racismo y la oposición de los terratenientes a la Reforma Agraria y a la nueva Constitución que aún debe ir a referendum para ser aprobada y puesta en vigor. En fechas recientes, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ha sido el argumento favorecido por los prefectos que prefieren la secesión a permitir que una porción de los abundantes réditos en ese rubro sea utilizada para financiar la Renta Dignidad, programa que beneficia a personas mayores de 60 años de edad. La extremadamente compleja situación en Bolivia bien requiere el acompañamiento solidario de sus vecinos, conocedores de la multiplicidad de factores que, mal manejados, pueden conducir a un conflicto regional.

Los interesados en profundizar en los temas que convergen en este crítico momento pueden encontrar abundante información en la red, principalmente en las páginas de TeleSur; del Portal del Alba; del Congreso Bolivariano de los Pueblos y de la Agencia Boliviana de Información.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Comisionado Fortuño

El 11 de septiembre el congresista Eliot Engel (cabeza del Subcommittee on the Western Hemisphere) publicó su condena de la expulsión del embajador de EEUU en Bolivia, añadiendo una advertencia/amenaza sobre las consecuencias de la decisión del gobierno de Evo Morales sobre el comercio y las relaciones entre ambos países. El Comisionado Residente de Puerto Rico en Washingtn, Luis Fortuño es parte de ese comité encabezado por Engels. Ya le escribí una nota pidiendo que, por respeto a los valores de justicia y equidad de los boricuas – que no podemos relacionarnos de manera alguna a los desmanes de los golpistas en Bolivia - contribuya a una posición justa y bien ponderada en ese comité hacia el gobierno constitucional de Evo Morales. Espero que cada cual, en sus propias palabras, le dirija a Fortuño un recordatorio sobre los ideales que defendemos, los valores que encarna el pueblo que está obligado a representar con fidelidad y apego a la verdad.

Para enviar la nota sólo tienen que acceder a la página del subcomité, pulsar bajo el nombre de Fortuño, ir al espacio designado para enviarle un mensaje y redactar o copiar allí su texto. Este es el enlace: Luis G. Fortuño, House Committee on Foreign Affairs

El mensaje del congresista Engel.

Ultimas:
Morales trata de superar la crisis mediante negociaciones con la oposición. Mientras el gobierno de Bush prepara su intervención con la excusa de combatir el tráfico de drogas ilegales. ¡!

Evo Morales anunció que el gobierno tendría disponible vuelos áereos para transportar ciudadanos de EEUU al Perú.

Enlaces relevantes:

Unasur investigará masacre ocurrida en Pando y ofrece firme respaldo a Evo Morales, TeleSUR - Efe / 15 de agosto 08

Evo Morales Llamó En Chile A Defender La Democracia Boliviana

Rafael Correa: Cumbre de Unasur rechazará intentos de separatismo en Bolivia

Víctimas testimonian masacre en Pando donde sicarios incluso mataron niños

El MAS pide renuncia del Fiscal General por su apatía en hechos de violencia y racismo

El estatuto autonómico de Pando viola la Constitución Política del Estado

La rebelión de los 100 clanes

La tierra en Santa Cruz está concentrada en 15 familias

Fortunas de seis prefectos opositores Bs 50 millones

Bolivia - la conjura oligárquica

En Bolivia se rediseña el mapa sudamericano

Podemos avala cumbre ultraderecha, MAS denuncia complot internacional

Eje Separatista, La Irrupción De Las Autonomías En Suramérica

Oligarquías imperial y criolla pretenden balcanizar Bolivia. López Montaño, 6 de mayo 08

Morales pide a ONU y OEA apoyo para liberar esclavos en el Chaco boliviano

Renta Dignidad: Ancianos recibirán incremento de Bs 600 tras aprobación de ley

Bono Juancito Pinto beneficiará a 1.8 millones de escolares del país


Morals, Not Morales: Respect Bolivia's Democracy! Olivia Burlingame Goumbri, AlterNet, Sept 13, 2008

UNASUR: South American Nations Form New Regional Grouping

Bolivia denuncia a OEA plan separatista cruceño. Bolivia: latifundistas controlan el 91 por ciento de la tierra.

Eva Golinger: EEUU ha transferido más de 120 millones de dólares a oposición boliviana desde 2005.

Declaración del Grupo de Río
. Santo Domingo, República Dominicana, 7 de marzo de 2008.

RESOLUCIÓN DE LA VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES. Washington, 18 de marzo de 2008.

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Hace un tiempo vengo siguiendo el asunto de Bolivia. Aunque no es mucho lo que conozco si se que el ascenso de Evo Morales se debió a que el pueblo estba cansado de las políticas privatizadoras que estaban reservando los recursos del país para los que más tienen y relegando a los indígenas a un lado. La rique za se estba yendo del país. Evo llegó al poder democráticamente y ahora los derechistas quieren sacarlo a la fuerza. ¿Estará la mano de los EU metida en algo de esto?

Adelante y Éxito.

Myrisa dijo...

USA metido? See for yourself.

Shangay Lily dijo...

El acuerdo de UNASUR es un ejemplo para todo el planeta. No sé si llegará a buen puerto, pero ese intento de plantear una política planetaria alternativa es lo único que tenemos.

Myrisa dijo...

shanghay lily: Lo único que tenemos, porque por lo demás cuando se habla de política global se habla de política mundial de lo que se trata es del dominio de la oligarquía internacional, incluyendo a la ONU.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, gracias por los enlaces. Me atrae mucho el tema de UNASUR y Bolivia. Ojalá que Evo logre hacer una buena resistencia a las intervenciones de EEUU sin caer en el estilo dictatorial que Chávez está demostrando.