2008-09-15

¿Habrá guerra en Irán?

¿Habrá guerra en Irán?


Bush (el “decider”) ha decidido "vender” 1,00 bombas "inteligentes" (bunker-buster bombs) a las Fuerzas Armadas de Israel. Escribo “vender” porque el estado militarista de Israel las va a comprar con el mantengo que recibe del gobierno de EEUU. ¿Para qué las querrán?

El Departamento de Defensa de EEUU le “informó” al Congreso este pasado fin de semana, mientras los ojos de la Prensa de EEUU estaban sobre el lipstick de McCain, el huracán Ike y el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers. El Congreso que está a punto de receso tiene 30 días para rechazar esta transacción que puede significar la guerra contra Irán. La mayoría de los congresistas tienen la cabeza metida en esta campaña electoral. La información ofrecida sostiene que las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán han sido construídas bajo tierra. Se alega que durante la última guerra contra el Líbano,Israel recibió de EEUU un cargamento de emergencia de bombas inteligentes para ¡¡¡atacar instalaciones subterráneas de Hizbullah!!!

Los rusos dicen que un ataque a Irán pondría al mundo en riesgo.

EEUU ha impuesto, de manera unilateral, nuevas sanciones a Irán.

El New York Times reporta hoy acerca del histórico aumento de venta de armamentos a un surtido de países “aliados” que ha ocurrido bajo Bush, particularmente desde el 2006.

Dos bombardeos estratéticos rusos Tu-160 Blackjack que lo mismo disparan armas convencionales como nucleares han aterrizado en una base militar en Venezuela, según informó el Ministro de Defensa ruso.

Paul Craig Roberts, quien no es para nada un izquierdista, alerta que la guerra con Rusia es parte de la agenda de EEUU, irrespectivamente de quién resulte electo.

Pero no se preocupen. Rusia está cerca de Alaska y la Palin la puede ver desde su casa y puede comandar a la Guardia Nacional de Alaska a través del Estrecho de Bering, de forma preventiva. Y no olviden irse de shopping para que se arregle la economía.


4 comentarios:

Prometeo dijo...

George Bush subió al poder para ayudar a uss amigos, los dueños de compañías de productos bélicos y Halliburton. Tal vez la guerra de Irak sea por petroleó, ¿pero para que querría Bush otra guerra con Iran? ¿Que hay que buscar allí?
Adelante y Éxito.

Myrisa dijo...

El petróleo de Iraq es el frosting sobre el bizcocho de la guerra. El motivo y la estrategia (efectiva o no) han sido de índole geopolítica: establecer una base de operaciones e influencia de EEUU en el Medio Oriente y contigua al Asia Central (Iraq y Afganistán) y evitar que sus mayores competidores en el mercado de recursos energéticos (Rusia [oferta] y China [demanda]) prosperaran en la región sin contar con EEUU. También fue una movida para mantener al dólar como la divisa para las transacciones en el mercado del petróleo, ergo mantener el sistema financiero internacional basado en el dólar desde la posguerra. Hay que recordar que Sadam hizo amagos de comenzar a aceptar euros como pago al petróleo iraquí. Si el dólar se cae se desploma el orden internacional construido alredor del dólar que le ha permitido a la oligarquía de EEUU vivir del cuento. Claro, lo que hemos visto con la guerra en Iraq-Afganistán es el acelerado proceso de acumulación de capital a favor de los más favorecidos por la junta Bush-Cheney. Pero como este es un proceso de suma y resta, el resto de la economía ha sufrido las consecuencias.
Muchos analistas de la política internacional no se explicaban la guerra en Iraq, sabiendo que ello sólo podría hacer crecer la influencia de Irán sobre Irák. De hecho a Sadam le llamaban el alcalde de Baghad porque su influencia sobre el resto del país era muy reducido. Recuerda que en Irán son shiitas y también la mayoría en Iraq que ocupa el sur. El partido Ba'ath antes de Sadam había forjado una alianza muy fragil entre los tres grupos principales en Iraq: sunis, shiitas y kurdos (al norte). La invasión de EEUU también tuvo el efecto de debilitar el pujante movimiento secular anti-fundamentalista de Irán en esos días. Como ocurre cuando uno se ve amenazado desde afuera, los iraníes depusieron sus diferencias. La amenaza del invasor también le dio excusas al régimen ayatolah para reducir las libertades civiles y justificar la censura de la oposición, de la misma manera que el 9-11 fue la excusa perfecta para el Patriot Act.
La oligarquía de EEUU está en una encrucijada. O se arriesga a una guerra grande que piensan pueden ganar rápidamente por su superioridad técnica militar (no cabe duda) o se enfrentan a un reajuste violento de única potencia a potencia de segunda con la consecuente conmoción social doméstica que, en mi opinión, resultaría en una redistribución de la riqueza y del poder político. Yo creo que le tienen más miedo a su pueblo que a los rusos y es posible opten por la guerra, aunque no han decidido cómo, cuándo, de qué forma y puede que estén preparando el escenario para activar el chovinismo nacional norteamericano. Los preparativos para una guerra grande van a incluir, por supuesto, la represión de la oposición doméstica y las posibilidades de que se desarrolle.
Por eso no sé si le harán la guerra a Irán. Unos dicen que sí. Otros dicen que Irán, aunque se acerca al Pacto de Shanghai, también ausculta sus posibilidades como socio de EEUU y Europa. Pero están los israelís que no son tontos y saben que EEUU ha sido capaz de apoyar y armar yijadistas como en la guerra santa de Afganistán contra los infieles soviéticos y son aliados de la teocracia saudí, promotora del fundamentalismo suni de Bin Laden, cuya organización sobrevivió y se recuperó en el vívero fundametalista del norte pakistaní protegidos por los aliados de EEUU en el gobierno de Pakistán. Y que cosa que EEUU prohibiera al partido Ba'ath, tras la ocupación, lo que hizo que los shiitas predominanan políticamente y que la idea del extremismo suni de Al Qaeda prosperara entre la población suni temerosa de un régimen dominado por sus enemigos religiosos ancestrales. En política internacional no existen los principios, sólo oportunidades. La situación es fluída y hay discusión interna o ya hubiesen bombardeado a Irán. Pero creo que evalúan la posibilidad de debilitar al régimen del Ayatolah y que surja un mov. secular progresista. Veremos.

Myrisa dijo...

prometeo, déjame añadir para evitar confusión que el Partido Ba'ath de incepción nacionalista tomó el poder en los 1960 con el apoyo de Inteligencia de EEUU. El ascenso del Ba'ath y su aniquilación de la oposición pro soviética resultó ser un operativo nortemericano de Guerra Fría, como fue la guerra en Afganistán de los 1980 en la que se impuso el Talibán. Y ahora tras varias décadas de "soberanía" iraquí, EEUU y el Reino Unido sólo recolonizan a Iraq. Ver CIA Lists Provide Basis for Iraqi Bloodbath

Prometeo dijo...

No había visto ese ángulo del dólar. Me encanta aprender cosas nuevas. Hoy aprendí bastante con tu respuesta. Gracias Myrisa. Adelante y Éxito.