2008-09-25

Mientras discutíamos el meltdown de Wall Street... otra vez los demócratas...

Mientras discutíamos el meltdown de Wall Street... otra vez los demócratas...

Gigantesco el nuevo presupuesto militar
El Congreso controlado por los demócratas apruebó un gigantesco presupuesto militar, casi tan grande como el bailout de Paulson: $612B que significa sobre $2K per capita. El proyecto de ley que originó en el Senado regresó al Senado aprobándose el 17 de septiembre 88 a 8. Hubo sólo dos senadores demócratas que votaron en contra y no fueron ni Obama ni Biden. Con el pretexto de evitar el veto del Presidente, los congresistas demócratas accedieron a eliminar provisiones originalmente incluídas en el proyecto de ley, tales como la prohibición de tener "interrogadores" (lease torturadores) privados en instalaciones de detención militar, congelar la contratación de emresas privados y otras más, que hubiesen otorgado poder de veto al Congreso en la aprobación del pacto de seguridad que Casa Blanca discute con Iraq y que incluirá operaciones del Pentágono en territorio iraquí.

Nueva misión militar en territorio de EEUU
En una nota también militar, el Army Times informa que comenzando el 1ro de octubre y durante los próximos 12 meses, la Primera Brigada de Combate de la 3ra de Infantería del Ejército estará asignada al Ejército Norte que opera bajo el Comando Norte con sede en la base Paterson de la AF en Colorado. La misión encomendada a la brigada es la de responder a emergencias o desastres naturales por causa natural o humana (??), incluyendo actos terroristas.

La 1st BCT estuvo durante los últimos años en Irak, cumpliendo misiones de patrullajes y de escolta de líneas de suministros. Una vez en territorio doméstico, la brigada operará desde su puesto en Fort Stewart, GA.
El Army Times comenta que pasado el período de activación de la 1st BCT en EEUU, se asignara otra brigada, para lo que se anticipa como una misión permanente. Esta es la primera vez que una unidad de combate activa es asignada al Comando Norte, comando conjunto de las fuerzas armadas creado en el 2002 en respuesta al 9/11 y dizque para proveer esfuerzos de defensa coordinada y apoyo a las autoridades civiles.

La noticia del Army Times añade que Afganistán forma parte del itinerario d
el 2010 de la 1ra del 3ro de Infantería, por lo que parece el Pentágono no anticipa el fin de la guerra en ese país. Mientras permanezcan en EEUU, estas tropas pueden ser movilizadas para enfrentar "desórdenes civiles y para el control de grupos en casos como envenenamientos masivos o de caos civil resultante de ataques químicos, biológicos, radiológicos, nucleares explosivos de alto rendimiento o CBRNE" (énfasis nuestro). Pero se pone mejor (o peor). El Ejercito también informó que las tropas serán entrenadas en el uso de equipo de control de tráfico y de grandes grupos y en el uso de armas no letales diseñadas para el control de individuos.

Casa Blanca y el Pentágono parecen haber optado por hacer caso omiso tanto del Insurrection Act del 1807 que limita la autoridad presidencial en casos de rebelión como de la ley de Posses Comitatus de 1878 que prohibe el uso de las fuerzas armadas en misiones de seguridad pública doméstica, excepto en las formas contempladas por la Constitución o con autorización expresa del Congreso. En el 2006 el Ejecutivo logró que el Warner Defense Authorization Act le extendiera mayores poderes aprovechando el estado de alarma creada por la Prensa al informar falsamente sobre asesinatos, violaciones y actos deplorables entre los damnificados de Katrina. Más tarde en el 2008, bajo el nuevo Congreso demócrata, se logró eliminar dichas enmiendas.

Hace un tiempo, grupos de derechos civiles y comunitarios han alertado sobre la nueva modalidad de los checkpoints policiacos y militares organizados por el Department of Homeland Security y operados en ciudades de EEUU bajo varios pretextos, especialmente el de enfrentar un aumento en el índice de la criminalidad.

Habrá muchas misiones para el Pentágono alrededor del mundo: adoptada la doctrina neocon de la guerra permanente
El Irish Time reporta que el Departamento de Defensa y el Ejército de EEUU han publicado el Army Modernization Strategy, documento en el que el establisment militar lanza una mirada estratégica a las próximas décadas y analiza su transformación para la guerra "permanente". Además de incluir entre sus futuras misiones el enfrentamiento a la ambigua amenaza terrorista, el documento de 90 páginas discute cándidamente su papel en la competencia por la explotación de los recursos naturales del planeta y de los mercados externos: "We face a potential return to traditional security threats posed by emerging near-peers as we compete globally for depleting natural resources and overseas markets."


9 comentarios:

Prometeo dijo...

O sea que como decimos aquí en Puerto Rico entraron la ley por "la cocina". A veces pienso que los partidos son solo un fronte para hacer creer a la gente que el gobierno no actúa a favor de unos pocos. Que cuando un apartido se zafa el otro estará para sonar la voza de alerta. Pero no cada vez me convenzo de lo contrario. Todos juegan del mimso lado, contra el pueblo. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Wow, Myrisa, este post sí que es para parar los pelos de punta.
No puedo creer lo que acaban de aprobar en el Senado por mayoría abrumadora. Pero el artículo del "Irish Times" me ha dejado espantada. ¿No te deprimes luego de leer esos horrores? Yo sí..

Myrisa dijo...

Ivonne, por favor, no te deprimas. Pongo estas cosas aquí para que estemos alertas y le informemos a otros. Fíjate cómo la labor que por años han hecho grupos ciudadanos en EEUU al denunciar el axis of evil entre Casa Blanca, Pentágono y Wall St. ha rendido frutos y hoy gente de todos los sectores políticos se expresa resueltamente contra el golpe de estado que Wall St. ha intentado dar.
Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir y haremos lo que esté a nuestro alcance (con humildad) para ayudar en algo. Cuando hay noticias negativas durante el día también me entriztesco, pero luego me siento a ver algún programa de sátira política y me río de lo imbéciles que son los que creen que tienen el poder de controlar a los pueblos.
No quiero sonar religiosa, pero pienso que en todas las escrituras de todas las religiones hay depositada sabiduría. Quizá Prometeo nos pueda ayudar a identificar este pasaje del Evangelio que me viene a la memoria en el que Jesús el Cristo le comenta a sus apóstoles sobre una lámpara que se ha colocado debajo de una mesa y su luz se desperdicia. Jesús les dice algo así como que el lugar de una lámpara es sobre la mesa para que su luz alumbre a otros. Y así mi querida amiga, Ivonne, si usted sucumbiera a la depresión habríamos perdido una lámpara necesaria para alumbrar a muchos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ahora por poco me haces llorar..Pero gracias mil por tus palabras. Eres una mujer sabia y seguiré tu consejo para mantener la sanidad mental. Por lo pronto me voy a hacer ejercicios que eso me sube las endorfinas.

gonzalez dijo...

Es el mismo fascismo totalitario de siempre, pero ahora sin disimulo. Por otro lado, no hemos visto al régimen censurar la violencia antidemocrática en Bolivia, por no dar más que un ejemplo.

Prometeo dijo...

Ahí va la cita Myrisa:

Del Evangelio Según San Mateo Capítulo 5 (El Sermón del Monte)

14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa.

16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

Myrisa dijo...

gracias, prometeo, es mejor de lo que recordaba.

Anónimo dijo...

Hay una interrogante:

Si actualmente en Iraq ha habido 600+ suicidios, ¿cómo será la salud mental de estos soldaniños cibernéticos cuando estén ocupando otros países en nombe de la libertad?

Sé que USA está desarrollando armas para este tipo de conflicto bélico y el laboratorio de prueba es Iraq. Esto no es un secreto. Tienen un vehículo blindado con un sistema de oído electrónico que permite precisar el sonido de un rifle de francotirador y zumbarle una ráfaga de ametralladora con tal precisión que le dan a una lata de Pepsi a 300 yardas (o algo así, de BIEN lejos). Este sistema de armas (weaponry) está siendo diseñado para actuar como dice el artículo del Irish Times.

Como nosotros no somos fuente de resursos naturales ni energéticos envidiables, lo que nos concierne a nostros aquí en Macondo es:

1)¿Cómo vamos a vivir? Me refiero a valores, relaciones interpersonales y con la naturaleza, espirituales...a nivel local y global.

2)¿Cuánta energía per cápita podremos usar razonablemente?

3)¿Cómo vamos a decidir nuestro presupuesto energético familiar?

4) ¿Cuál será la optimización de un estándard de vida realmente sostenible pero moderno?

Como fundador de Los Verdes--Puerto Rico me hago esa pregunta. Encontraremos las respuestas si tomamos...Nuevos Caminos.

Paz para nuestro pueblo.

FFR/LVPR
www.losverdespr.com

Myrisa dijo...

...y para todos los pueblos del mundo.