2008-08-28

Bill Clinton habla de autosuficiencia energética en Puerto Rico

Bill Clinton habla de autosuficiencia energética en Puerto Rico

Este me lo pasaron de PPR


10 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

No tenía idea de que Clinton había dicho esto. Es importantísimo. Gracias por publicarlo..Ojalá se le haga caso.

Anónimo dijo...

Clinton dijo:

"Relativamente poco uso de energía por persona."

Se contradice, porque el consumo de KW y energía per cápita NO es poco. En Puerto Rico se derrocha la energía. Consumimos tanta gasolina como toda centroamérica juta y la mitad de la energía eléctrica de Colombia, un país de 42 millones de habitantes. Los números no cuadran.

Además, Rogelio endosó a Obama--no a Mrs. Clinton. Mala movida.

Producciones Yerbamora dijo...

Ivonne: coincido en la importancia de estas declaraciones. Debemos distribuir esta info.

Anónimo: No tengo los datos, pero de seguro cuando dice "relativamente", está comparando con el consumo en EEUU donde la gente no apaga las unidades de aire acondicionado central durante el verano, aunque se vayan de vacaciones.
Lo importante no es a quien endosó Rogelio; esto no es sobre Rogelio, sino sobre una importante apertura para que gestionemos exitosamente nuestra autosuficiencia energética.
Las primarias se acabaron y los Clinton tienen mucho en sus manos como para meterse en una esquina a llorar y a alimentar rencor por quienes no le endosaron. Esa gente juega política a lo grande.

Anónimo dijo...

Cualquiera que lea un libro/catálogo sobre diseño de sistemas de energía alterna verá que se le advierte que el consumo de energía será reducido drásticamente, a menos que se cuente con una fuente hidroeléctrica sustancial (Brasil, Colombia y Washington state son ejemplos). Los países del primer mundo componen menos del 4% de la población mundial y se chupan 80% de los recursos del planeta.

Liberia
Rwanda
Timor Oriental
Papua Nueva Guinea
Puerto Rico

Uno de estos no es como los otros...

Tuve un amigo de Liberia cual se enorgullecía porque uno de los grandes logros de su vida fue comprar una nevera. Liberia es una gran jungla con par de ciudades.

¿Nevada? Es un gran desierto y puede poner fincas GIGANTESCAS de paneles solares. La Unión Europea tiene un plan para montar unas en el Sahara y enviar corriente a Europa vía líneas de transmisión corriente directa de alto voltaje.

El viento y el hidrógeno para PR son dos grandes guasas, no importa quién sea el político que lo proponga, ya sea de Ceiba o de allá. Irizarry Mora es el único que por lo menos hace algún sentido, proponiendo el establecimiento de fábricas de paneles solares. Pero...como aquí no es Nevada ni el Sahara la cantidad de superficie para colocar paneles solares sólo daría para generación de uso doméstico limitado. ¿Generación por OTEC? Yabucoa y Vieques, nada espectacular.

Ningún político puede decir la verdad plenamente (eso aplica a Irizarry Mora también)
porque tendría que someter un 'energy budget' y proponer reducciones drásticas en consumo de energía per cápita. El costo político es en la liga de que la verdad para reducir el presupuesto de PR es botar miles de empleados públicos.

¿Que "Esa gente juega política a lo grande? Sí. Operación Manos a la obra y las 936 fueron un ejemplo de cómo se juega política en grande y se lleva un pueblo a la miseria y al desempleo y se deja el medioambiente destruido.

¿Cuba? Después del accidente de Chernobyl Fidel mandó aparar la construcción de una planta nuclear rusa porque eran los mismos planos de Chernobyl. En su capitalismo cubano, entabló conversaciones con Francia para construir esa planta con otro diseño y construir dos más. Francia es aproximadamente 78% nuclear, el mayor porcentaje energético del mundo. No sé en qué quedó ese asunto. Ahora, una Cuba nuclear con una población altamente educada y disciplinada le come los dulces a cualquiera.

La "autosuficiencia energética" a nuestros niveles actuales de consumo es una mentira, menos que pongamos dos plantas atómicas de doble reactor en isla de Mona y otras dos en Vieques.

Ustedes ponen tremendos artículos aquí; le dan veinte mil patá's a los periódicos. Hagan su investigación y regresen con los hechos. Los políticos no lo van a hacer.

Myrisa dijo...

anónimo, muy buena tu participación. ¿Tienes algún libro/catálogo sobre diseño de sistemas de energía alterna que nos recomiendes para que nos pongamos en la misma página? De antemano sé que PR necesitará una estrategia de fuentes DIVERSAS de energía alterna para aproximarse a la autosuficiencia energética. Y un aspecto de esa estrategia será la reducción en consumo de energía que no será posible si no tenemos una agricultura de consumo y un sistema de transporte colectivo, para nombrar sólo dos aspectos. Coincido en que hay que reducir el gasto público y la nómina de gobierno y hay formas no dolorosas si hay alternativas en la economía real.
Claro que nos comemos el medioambiente. Cuando un organismo no recibe nutrientes se consume a sí mismo. ¿Qué nos queda en PR que no sea tumbar montes para producir agregados y sembrar de cemento los valles y las costas? Así desmontando la Isla terminaremos como Haití.
Otro aspecto de esta posible estrategia sería densificar los centros urbanos y estimular la auto generación de energía por comunidades. Conozco de lugares en Massachussetts donde se hace. Todavía la generación de energía por familia es muy costosa, pero es una opción para unos sectores. Y hay también otras fuentes que hemos presentado como la de algas verdes. http://paisciego.blogspot.com/2008/07/electricidad-y-combustible-de.html
Desde luego, no somos ingenuos. Sabemos que estas propuestas se enfrentarán a la oposición oficial (directa o disimulada) y de sectores de intereses locales y externos.
No somos especialistas en este área, pero no hay que serlo para ejercer el sentido común y entender que la industria de la generación de energía puede, repito puede, ser una fuente de empleos permanentes y base de eslabonamientos en la economía real. Claro el problema en PR es, también, el asunto de cuánto cuenta la opinión ciudadana.
No somos ilusos con respecto a esta intervención de Clinton. Estamos hace un tiempo observando lo que está pasando a nivel geopolítico con respecto al control de las fuentes y distribución de hidrocarburos. En nuestra opinión, un sector muy importante de la oligarquía de EEUU, ha reconocido que perdió o estar por perder en la competencia mundial por el control de los hidrocarburos. Perdió frente a Rusia. Y las bases de la ventaja comparativa rusa se establecieron durante el período soviético. (La tesis del peak oil, por lo que hemos visto, es una falacia.) Hemos estado preparando un artículo sobre este tema, pero teniendo que atender otras ocupaciones, no hemos podido concluirlo.
De todas formas, a lo que iba es a decir que Clinton representa un sector de la clase dominante de EEUU que está haciendo las paces con la realidad. Donde puede competir la sociedad de mayor desarrollo tecnológico del mundo es en el desarrollo de nuevas formas de producir energía. Tienen la tecnología pero hay que producir la voluntad política para hacer las inversiones masivas que requiere. Saben que lo tienen que hacer (http://www.greenchipstocks.com/aqx_p/6863?gclid=CKv2rZ6bs5UCFQqdnAoduSunRQ), pero hay discusión acerca de cómo se va a hacer y cómo mantenerlo dentro del control de la oligarquía, porque también puede ser que la producción de energía alterna produzca un mayor grado de democratización de la base económica. Es lo que creemos.
Pero como dices, hay mucho que investigar y analizar. Por lo visto tienes bastante información que aportar. Ponemos nuestro blog a tu disposición para que publiques un artículo al respecto. Puedes hacerlo como anónimo si lo prefieres. Las reglas son sencillas: evitamos caer en personalismos - aunque puedes decir lo que quieras de los políticos, siempre que el señalamiento esté fundamentado-, también producramos fundamentar nuestras opiniones con diversidad de fuentes.
Gracias, por tu valiosa participación.

Anónimo dijo...

Hola Myrisa,

Estas dos compañías son de reputación y llevan muchos años en el mercado:

http://www.backwoodssolar.com/

http://www.sunelco.com/

Ambas tienen buenas guías para el diseño de sistemas caseros. Yo tomé una clase sobre diseño de sistemas de energía alterna en el departamento de ingeniería agricola de mi universidad (1982). La fecha no la pongo para darle una idea a nadie de mi edad, sino por otro motivo...lo que el libro no cubría el profe lo cubrió: la tecnología que no estaba implementada socialmente todavía: fuel cells (hidrógeno) y Stirling engines:

http://www.sunelco.com/sunelcostore/productinfo.aspx?productid=405&categoryid=84&startpage=1

http://en.wikipedia.org/wiki/Stirling_engine


El motor Striling es un motor de combustión EXTERNA, muy simple e ingenioso, pero para efectos prácticos sólo servía para batir mantequilla y helados. Los suecos han desarrollado los submarinos de ataque más silenciosos del planeta porque un motor Stirling es ultra silencioso. Sólo se los han vendido a sus vecinos los Daneses ( ¿por qué será? ). Todavía no existe tecnología barata para uso civil. Ahora puede ver por qué puse la fecha de mi clase. Luego de 26 años estamos más o menos en el mismo sitio. Puerto Rico no tiene el tiempo a favor.

Ahora vamos a donde empecé:

Liberia
Rwanda
Timor Oriental
Papua Nueva Guinea
Puerto Rico

Uno de estos no es como los otros...

La Autoridad de Energía Eléctrica tiene una deuda de 5 BILLONES en emisiones de bonos, principalmente a bonistas de EEUU. ¿Cómo se va a pagar esa deuda como va la economía de PR? Hay que seguir consumiendo el producto de la AEE, en especial usándolo en el sistema gubernamental, para empezar: miles y miles de focos de alumbrado público en los campos, carreteras y todos los edificios públicos que los dejan prendidos 24/7. Eso es lo que ningún político menciona. El presidente y candidato del PPR a la gobernación es el primero que no incluye esta ficha en su plan "Energía 21". La AEE está FORZADA a seguir vendiendo electricidad para pagar esa emisión de bonos (más los intereses). Tengo una fuente que dice que AEE va a empezar a colapsar en 4 años. ¿Será este plan de Mr. Clinton una mera estrategia para salvar esos 5 billones? ¿Tendrá él chavos metidos ahí? No sé.

Es correcto, la respuesta no es en algo mágico y grandioso, sino en una implementación general de varias tecnologías ya probadas y en pequeña escala. Volviendo a la panacea del hidrógeno, me recuerda esta fantasía a la de la energía atómica cuando comenzó: se le dijo a la gente que sería tanta y tan barata que no habría que poner contadores de electricidad en las casas. Ahora resulta que los costos de clausurar una planta atómica una vez cumple su vida útil son tan onerosos que es sendo problema. Los franceses ya lo están viviendo en carne propia. De paso, trabajé en una planta atómica, a cargo de la producción de agua ultrapura para las turbinas y el combustible atómico exhausto.

Gracias por el ofrecimiento de redactar en este foro. Mi nombre es Francisco Frontera Robledo, soy el fundador y director de proyectos de Los Verdes--PUERTO RICO ( www.losverdespr.com ). También tenemos una página en Junteambiental ( http://www.junteambiental.com/grupo.php?ID=207 ).

Los Verdes estamos en proceso de obtener una finca modelo para implementar nuestro primer proyecto de restauración socioambiental: Cinco Panes Dos Peces, nuestra respuesta local a la crisis mundial de alimentos. Esta semana El Vocero publicó un artículo donde se vincula el aumento dramático en la pobreza en PR al alza en los alimentos. Nuestro tercer axioma dice:

La reactivación socioeconómica sólo podría surgir de un renacer agrícola de base comunitaria: innovador, científico y fundamentado en la autogestión.

Llevo más de un año diseñando el proyecto y planeo tener una finca operada con niveles apropiados de tecnología: placas solares para comunicaciones y la operación de una estación micrometeorológica, energía con vapor para generación de electriciad y uso del calor residual para destilar biocombustible de caña (etanol). Mi abuelo tenía una hacienda cafetalera de casi mil cuerdas en Maricao y aún habiendo electricidad todavía operaba la maquinaria con una caldera de vapor. Las soluciones son más simples y 'down to earth' de lo que se propone por ahí...es cuestión de salirnos del cajón y meter mano.

La finca va a servir de base para convertir la comunidad entera en un vivero y generar docenas de empleos, en especial para adultos mayores de escasos recursos. Esto va en serio.

Para el récord, poseo un bachillerato en recursos naturales con concentración en ciencias acuáticas. ¡Las algas las quiero para fertilizar las plantas!

Paz para nuestro pueblo.

Antigonum Cajan dijo...

Luego de todo lo escrito, habria que quedarse con la posicion del Sr. Robledo como la mas pragmatica. Eso
es lo que necesita el pais, ideas, practicas sin mucho marco teorico en el cual demasiados proyectos se convierten en agua y sal. Eso por un lado, por otro, que quienes
sugieren este tipo de proyecto tengan conocimiento del asunto.
El caso de la Peninsula de Cantera
como planteado en endemismotrasnochado. es ejemplo
claro de que las buenas intenciones son inutiles a largo plazo por si solas.

Antigonum Cajan dijo...

Luego de todo lo escrito, habria que quedarse con la posicion del Sr. Robledo como la mas pragmatica. Eso
es lo que necesita el pais, ideas, practicas sin mucho marco teorico en el cual demasiados proyectos se convierten en agua y sal. Eso por un lado, por otro, que quienes
sugieren este tipo de proyecto tengan conocimiento del asunto.
El caso de la Peninsula de Cantera
como planteado en endemismotrasnochado. es ejemplo
claro de que las buenas intenciones son inutiles a largo plazo por si solas.

Myrisa dijo...

sin machete: de acuerdo, las propuestas deben ser prácticas y viables. Antes de ganar batallas estratéticas hay que obtener logros pequeños pero concretos. Estoy de acuerdo en que el consumo actual es insostenible, por superfluo y dispendioso. Consumimos de todo y no disfrutamos nada, esa es nuestra tragedia. Ese planteamiento coincide con el planteamiento de este autor cuya lectura les ofrezco aquí: http://www.alternet.org/environment/96519/5_steps_to_an_environmental_revolution/ Dice el autor que aunque convirtamos la economía a fuentes "renovables" no resolvemos el problema al nivel actual de consumo.
No conozco a fondo el proyecto de Cantera, si tienes alguna referencia, la agradecemos para poder referirnos a éste con fundamento.

Anónimo dijo...

Myrisa:

Leí el enlace de alternet.org, pero el que le ripostó se la comió:

If we are truly to build an alternative to the current centralized capitalism, it must be decentralized, it must be green, but most importantly it must be constructed by ordinary citizens who understand it to be in their best interests and who pursue it freely. A grassroots America, organized for liberty within the limits of sustainability of the natural world, would truly be something to strive for, but I feel that your failure to think beyond economics will severely limit your success.

Como expuse antes de Sin Machete, de eso es que se trata el proyecto Cinco Panes Dos Peces. Este escritor obvia el vapor--que es una fuente de trabajo que se puede basar en energía renovable. Lo mismo con los motores Stirling, de los cuales mencioné aquí anteriormente.

Myrisa...si vas a nuestro website y pag. de internet tendrás mejor idea de lo que proponemos.

Francisco