2008-07-01

Prototipos de autos sin gasolina y arquetipos de miopía oficial

Prototipos de autos sin gasolina y arquetipos de miopía oficial.

He visto varios prototipos de ingeniosos ingenieros (valga la redundancia porque ya no es tan común como se supone) que diseñan autos que se mueven con agua. Este es uno que se anuncia en Japón. Para una sociedad de la densidad poblacional como la de Puerto Rico, éstos tienen la ventaja adicional de su tamaño.

Hay otros prototipos como éste que corre con energía solar.
He visto ofertas para adaptar motores existentes para que puedan usar agua también. Pero no sé de ingeniería automotriz y no sé si hace sentido la propuesta.

En Puerto Rico también se ha desarrollado, al menos, un prototipo de carro solar. El proyecto de profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez participó en el Décalo Solar en Washington y hasta se le otorgó tablilla oficial del DTOP.

Pero nada hemos visto recientemente sobre este proyecto ahora que el precio de la gasolina ha escalado a tal nivel que consume una porción ridícula del ingreso de las familias trabajadoras, resultando en una reducción significativa en el ingreso real proveniente de salarios y sueldos.

Mientras tanto, la Oficina de Energía- creada para proponer y administrar la política pública energética del país- es un cadáver interro que ya nadie recuerda ni por la peste y quien dicta política energética es la Autoridad de Energía Eléctrica cuyo objetivo es facturar lo suficiente para satisfacer la deuda con los bonistas y los gastos operacionales de la agencia semipública (¿?)-inclusive los gastos alegres y políticos.

Hoy El Nuevo Día publica una información al respecto de un proyecto de la AEE para construir un gasoducto en el sur al costo de $100 M que apenás reducirá el 10% de la factura de electricidad que pagamos. Otro megaproyecto para financiar con deuda pública que le asegurará a unos un sabroso contrato, a otros- los suplidores- un lucrativo mercado cautivo de gas "natural" (tan natural y tan no-renovable como el petróleo) y una deuda permanente a los consumidores locales que sobrepasará la vida útil del proyecto. Rogelio Figueroa advirtió que el precio del gas se mueve en la misma dirección del petróleo y el economista José Alameda anticipó que, como recurso energético, el gas natural tiene un período de 20 a 30 años, cuando todavía estaremos pagando el dichoso gasoducto.

6 comentarios:

C dijo...

Aqui el precio por galón de gasolina esta casi a $8.00 y como mencionas, el gas sigue subiendo. La electricidad es extremadamente cara. Sin embargo, por este lado del mundo ya se esta anunciando y se comenzó por ejemplo, a cambiar la flota de vehiculos oficicales a híbridos, apagar las luces de los puentes y carreteras (y son muchas) y a promover seriamente que la gente adquiera carros pequeños de consumo mínimo de combustible, entre otras cosas. Esto no va a garantizar una solución inmediata, pero me parece que tiene más sentido y es menos complicado que fabricar el dichoso oleoducto (en un pais tan pequeño como el nuestro). Tal vez invertir ese dinero en un sistema público de transportación que si funcione y el desarrollo de fuentes energéticas alternas a la electricidad seria algo más inteligente y de mayor provecho para el bolsillo de los consumidores.

Lamentablemente en Puerto Rico, las políticas y medidas gubernamentales para la reducción de consumo de energía, producción y conservación van en sentido contrario al resto del mundo. La tendencia es a hacer todo lo posible porque sea mas cara. Eso es lo que se desprende de la prensa.

Myrisa dijo...

C: saludos. ¿cómo comparan los salarios en general con los de Puerto Rico? Como dices, otras sociedades están tomando medidas correctivas; tienen que hacerlo porque son responsables de su bienestar y no pueden ir a otro a pedirle subsidios o mantengo.
En Puerto Rico estamos pasados de al menos ofrecer algunos incentivos para que la gente dependa menos de la gasolina. ¿Qué tal reducir drásticamente los impuestos de importación de autos pequeños de menos consumo de gas o de híbridos? Podríamos reducir la oferta de espacios de estacionamientos en los centros universitarios públicos e incentivar el uso de bicicletas o pequeñas motos, dedicando carriles exclusivos para su uso. Podríamos, al fin- cuatro años más tarde, implantar el sistema de transporte integrado a la la ruta del tren urbano con suficientes conecciones en el San Juan suburbano (guaguas, minibuses, trolleys, carros públicos, etc.) ¿Qué tal un carril exclusivo para autos que tranporten cuatro personas o más para incentivar el car pooling? Pero difícilmente podemos enfocar en los problemas reales del país. La estridencia político-partidista-tribalista-autodestructiva produce un constante estruendo que no deja escucharnos unos a otros y menos concentrarnos en la búsqueda de soluciones.

Plasmando en el silencio dijo...

Me parece muy bien eso de los carros con energia solar y todo eso ya que evita lo del problema del calentamiento global; es verdad que a veces no son tan atractivos como un Porche, pero es por el bien de nuestro planeta...

A proposito aqui te dejo ¨Las Bendiciones¨ que me pediste...God Bless you!!!

Myrisa dijo...

plasmando... gracias por las bendiciones pues llegan con tan buena intención. Muchos no podemos commprarno un Porche, así que me convendría un auto que no tenga que ponerle gasolina. En cuanto a mi respecta un carro tiene cuatro ruedas y me lleva a donde tenga que ir, no pido más.

C dijo...

myrisa

Los salarios en Seul, comparados con los de PR son mayores. Se paga menos impuestos y los servicios gubernamentales son mejores y. todavia la gente te sonrie cunado te atienden. La transportación pública es excelente, pero como todo pais que busca establecerce com lider economico y todos los otros icos, ademñas de globalizada, tiene sus defensores y detractores. Puedes ver las protestas que comenzaron por la carne de EU y ya se han unido otros reclamos y no se acaban. Te puedo decir que los serivicos médicos y las medicinas son baratas comaprados con PR y EU (donde es prohibido enfermarse).

Yo tengo fe que en algun momento PR deje de actuar como si fuera una potencia mundial y empecemos a pensar como desarrollar y utilizar los recursos adecuadamente, una isla sostenible en consorcio con nuestros vecinos cercanos.

Myrisa dijo...

Tenemos acceso a un gran mercado, para empezar los 4M de puertorriqueños en EEUU ávidos de consumir productos de aquí y el resto del mercado de EEUU al que tenemos acceso y podríamos suplir de muchos productos elaborados a partir de productos agrícolas de la Isla. Pudiéramos desarrollar también productos para el mercado interno. ¿Cómo es posible que PR no pueda ni fabricar estufas para el mercado interno y regional?, un producto de tecnología tan simple y casi primitiva para los estándares de hoy. Pero al ELA lo que le gusta es traer fábricas grandes que dejen algunos pesos en empleos y patentes y comisiones a los intermediarios. Para los que no consigan empleo, hay cupones o exilio. Nunca vamos a aprender a producir así.