2008-06-04

Para Dunkin’ Donuts los fanáticos de derecha tienen poder de veto en asuntos de expresión comercial

Para Dunkin’ Donuts los fanáticos de derecha tienen poder de veto en asuntos de expresión comercial

La empresa
Dunkin’ Donuts ha decidido eliminar un anuncio que incluía la imagen reproducida aquí para complacer a la comentarista de ultra-derecha Michelle Malkin y sus seguidores luego de que ésta llevara su prejuicios a nuevos niveles de ridiculez al sugerir que la bufanda que forma parte del atuendo de la modelo del anuncio promueve el terrorismo. Según Malkin, por su parecido a una keffiyeh, la bufanda se asemeja a una pieza que frecuentemente usan los militantes musulmanes que abogan por la violencia y el terrorismo con fines político-religiosos.

Ciertamente es más que ridículo decir que una pieza de ropa de uso común en países y comunidades árabes y del Medio Oriente es un símbolo que promueve el terrorismo. Pero las estupideces de Malkin, Rush Limbaugh, Ann Coulter, Sean Hannity, Bill O’Reilly, etc., etc., ya no sorprenden a nadie en EEUU. Malkin, por ejemplo, publicó un libro en el que a estas alturas defiende la decisión del gobierno de EEUU de apresar en campos de concentración a más de 100,000 estadounidenses de ascendencia japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que es más, en su libro ésta recomienda que las autoridades adopten mecanismos similares en la “guerra contra el terrorismo” a pesar de que ella misma admite que la inmensa mayoría de quienes fueron víctimas de la adopción esa política racista en la década de 1940 eran inocentes y leales al gobierno estadounidense. Pero sí es alarmante que empresas como Dunkin’ Donuts le reconozcan a los lunáticos extremistas de derecha el poder de vetar el uso de cierta imágenes y que sean ellos quienes determinen el significado de una expresión comercial.

6 comentarios:

C dijo...

Nada diferente se puede esperar de la ultraderecha estadounidense, En cunato la poder del veto comercial, pues lamentablemente estas empresas ceden ante cualquier persona o grupos que tenga suficiente influencia en la opinión pública y por ende en sus ingresos. No creo que exista una empresa de los mercados capitalista que aguante un empuje como el que podria crear la estupidez y prejuicios de la individuos como el que mencionas.

El Ketih. per en especial el que usaba Yasser Arafat están de moda, yo tengo una y la uso cada vez que me da frio. Ya veo porque en ocsiones me saludan y hablan en arabe, jajaja! (la comunidad arebe de aqui es bastante grande).

solo joe dijo...

por eso yo digo que los EEUU no estan preparados para una mujer ni para un negro.

Myrisa dijo...

ANSWER, la coalición contra la guerra y el racismo (Act Now to Stop the War and End Racism) ha convocado a un boicot de Dunkin Donuts. (Ver http://afp.google.com/article/ALeqM5guVJbKUTPgaKr7VHwW_9u8EOCPMw)
Answer puso una carta en su site que los visitantes pueden llenar para enviar a la gerencia de Dunkin Donuts. La última vez que revisé ya se habían enviado cerca de 10k: https://secure2.convio.net/pep/site/Advocacy?JServSessionIdr009=qs29f00sl1.app6a&cmd=display&page=UserAction&id=221. Ya yo envié la mía.

Z. Teruoc dijo...

solo joe—Saludos. Yo difiero de tu análisis; la inmensa mayoría de los estadounidenses está muy por encima del racismo de estos personajes y sus seguidores y, por ende, más que preparada para que una mujer o un afroamericano ocupen la presidencia. Creo que el número de mujeres, afroamericanos, latinos, asiáticos, etc., que han alcanzado posiciones altas en el gobierno federal, así como la popularidad de la candidatura de Obama son ejemplos de ello (de hecho me parece que en ese aspecto EEUU ha avanzado más que nosotros en PR). Pero, claro está, el racismo y los prejuicios por razón de origen no han desaparecido y son tan deplorables que cada incidente de este tipo merece nuestra más enérgica indignación y acciones de repudio.

c—Saludos. Concurro contigo en que la mayoría de las empresas comerciales son “hipersensitivas” al chantaje de comentaristas y grupos con posiciones extremas (de derecha e izquierda). Pero también existen ejemplos de empresas que han aguantado el empuje al negarse a adaptar sus mensajes a las sensibilidades de ciertos grupos y comentaristas. Creo que al final todo depende de cómo reaccionemos…

Los exhorto a incluir su nombre en la petición que menciona Myrisa en el comentario anterior.

Plasmando en el silencio dijo...

¿Que eso promueve el terrorismo? En mi vida nunca habia escuchado una cosa más ridícula... Por Dios, a donde llegaremos..

Muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Anónimo dijo...

De verdad que la palabra clave es ridiculo, y mas ridiculo es Dunkin' Donuts que quito el anuncio. Lo que tiene la modelo es una bufanda pero si fuera una keffiyeh cual es el problema? Fashion terrorism?

Muy bueno el post.